Sueñan los androides

Ciencia ficción Ion de Sosa gira la cámara desde sí mismo hacia el mundo. Pero qué mundo: el de una ciudad que bien podría ser Marte, otra dimensión, la tierra tras el apocalipsis o incluso Benidorm. Un robótico hombre armado, una joven pareja y su bebé, un hombre gay, una oveja y variopintos personajes locales se barajan en un film que es a la vez cine negro, esperpento español, comedia surreal, diario y distopía desencajada. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de junio de 2015
Ejercicio de cine metalingüístico es lo que se le viene encima al incauto que se atreva a adentrarse en el laberinto fabricado por Ion de Sosa. Escenas de realismo costumbrista se entremezclan con planos de muros, verjas y edificios en construcción todo salpicado con secuencias propias de un thriller de acción y diálogos surrealistas que, en determinados momentos, derivan hacia una fábula de ciencia ficción con claras referencias a Blade Runner y Philip K. Dick, como el título de la cinta nos hace prever. Indigesta, indescifrable, absurda para algunos. Brillante, mágica, simbólica para otros. Todos puede que tengan razón pero el que suscribe se queda en el primer bando. Clásico que es uno.
Tomgut
22 de febrero de 2020
Es evidente que la crítica especializada tiene mucha más capacidad de concentración que yo, y mucha más paciencia, una paciencia infinita. Había leído bastantes elogios, y que tenía nominación en algún festival.

Pasan los cuatro primeros minutos y sólo veo un encadenamiento de imágenes de edificios en obras benidormenses, sin música, ni efectos de sonido, ni voz en off… Me empiezo a mosquear un poco, pero justo entonces aparece un replicante obeso corriendo, que es “retirado” por un blade runner, todo muy cutre, con estética de videoaficionado, pero eso ya lo había asumido y comprado antes precisamente como elemento humorístico de la propuesta.
Luego, otros tres minutos en los que vemos cómo retira, muy lánguidamente, a varios más, en escenarios muy cotidianos (una tienda de fotos, un supermercado…). Luego, varios minutos más de vídeos caseros: ancianos que posan sonrientes ante la cámara, como si les fueran a hacer una foto, y vídeos tiernos de una pareja con su bebé.
Se acerca el minuto diez y ya pasa algo interesante: cena de amigos en la terraza de un piso, la pareja anterior con un amigo replicante gay (que no parece Rutger Hauer precisamente), que les cuenta una anécdota anal bastante graciosa. Ahí suelto la carcajada. Luego, vídeos de jubilados bailando, algo tan absurdo y fuera de lugar que me arranca una sonrisa, y empiezo a pensar que esto va tomando vuelo, que empiezo a conectar con la película.
Pero, ¡ay, amigo/a!, luego vienen otros cinco minutos de dos mujeres de la limpieza haciendo su trabajo. Luego, varios minutos insulsos más. A esas alturas ya estoy resoplando como un penco, no paro de mirar el reloj, la sensación de pérdida de tiempo es acuciante, y termino por apagar sin haber llegado siquiera a la mitad del metraje.

Y así en los dos intentos de verla que he hecho, lo que me lleva a incluirla, lamentablemente, en mi lista de mierdas pinchadas en un palo. Y digo "lamentablemente" porque me había hecho ilusiones.
He visto en ella un par de cosas graciosas y no me parece mala la ocurrencia… pero mejor como corto. No da ni para 20 minutos, mucho menos para los 60 que dura.
jastarloa
13 de junio de 2015
Ion de Sosa hace su propio homenaje y/o versión de Blade Runner a la española. Situada en una ciudad llena de rascacielos de una distópica (que cool es esta palabra) y futura España, a camino entre el post-apocalipsis y lo vintage. Nos presentan lo que parecen ser más humanoides que androides y un misterioso personaje que los va cazando, aunque no expliquen los motivos ni haya un trasfondo en la historia más allá de su concepto, interesante al menos en su planteamiento.

Hace poco veía un reportaje sobre ciertos locales del barrio de Malasaña, donde el postureo y lo hipster más repelente se confundía con arte, la pretenciosidad con lo imaginativo y "molón". De esa modernor que te dan ganas de darle con la mano abierta, sentimiento que ha evocado en muchos momentos esta película. Pero más allá de ello y de reiterativos e innecesarios planos de gente pero sobre todo localizaciones, se tiene en cuenta su intento de hacer algo diferente y alguno de los momentazos, incluídos musicales, que deja, aunque sean muy puntuales. Y por ello, acaba aprobando.
Turbolover1984
8 de julio de 2022
Empecemos por lo bueno, porque sí lo hay.

Las imágenes tienen una fotografía interesante, encuadres geométricos con dominio de rectángulos y ordenados. Interesantes vistas urbanas de un Benidorm chabacano y casposo pero, con mucha imaginación por parte del espectador, pueden dar a imaginar una urbe futurista que huele a tortilla de patata.

El arranque de la persecución en la obra, el asesinato del chapero y la carrera de la mujer con el hijo tienen cierta potencia comunicativa.

La dirección no me parece mala, tiene cierta fuerza metalingüistica todo el conjunto.

Y luego lo malo.

La historia no se entiende con seguridad, y es una pena, porque con más diálogos (se habla muy poco) tal vez hubiera sido más llevadera. Pese a ser apenas una hora, se acaba haciendo pesada por caótica y pretenciosa.

El montaje es caótico y de tan experimental que quiere ser, resulta aburrida y ridícula.

El guión (si es que lo hay) es una tomadura de pelo.
Jose Solo Z
18 de noviembre de 2014
He tenido la misma sensación de idiota que cuando pagas por entrar en un exposición de arte contemporaneo y ves que esta consiste en un montón de basura apilada y el "artista" pretende que veamos "arte" en un montón de televisores viejos, lavadoras, sujetadores, calcetines sucios, etc.

El cine para mi es otra cosa, a parte de la parte púramente técnica, y la originalidad del guión, la trama, los encuadres, etc, la historia que se cuente debe entenderse, y os aseguro que esta película no hay por donde cogerla. Los supuestos flashback están pesimamente realizados, pretende que el enfoque de paredes de edificios en construcción signifiquen para el espectador que la película transcurrre en la Tierra tras el apocalipsis o algo así, etc.

En definitiva, UN TRUÑO MUY GORDO.
Manuel
1 2 >>