Angry Inuk (Inuit enfadado)

6,9
Documental Una cineasta Inuk examina de cerca el papel central de la caza de focas en la vida de los Inuit, la importancia de los ingresos que obtienen de las ventas de pieles de focas y el impacto negativo que las campañas internacionales contra la caza de focas han tenido en sus vidas. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2018
Desde nuestra comodidad occidental, en numerosas ocasiones nos creemos con el derecho a decidir cómo deberían vivir ciertas comunidades del mundo. Esa mezcla de arrogancia y de superioridad moral están en el punto de mira de este documental, que nos muestra un poco de las costumbres y forma de vida de la comunidad inuit.
Deja al descubierto como ciertas organizaciones que se hacen llamar ecologistas o animalistas no hacen más que perpetuar el proceso de globalización a favor de sus propios intereses, siendo la víctima en este caso la comunidad inuit de Canadá, que necesita de la venta de pieles de foca para poder seguir subsistiendo.
Mientras comemos carne de dudosa procedencia y quebramos el mundo con nuestro modo de vida, todavía hay quien nos da derecho a juzgar a ciertas comunidades cuyo trato con la naturaleza es armonioso a pesar de la caza como actividad principal en sus vidas.
Un documental para reflexionar un rato.
Álvaro Merino
2 de mayo de 2018
La caza es en general un tema polémico que genera debate. Incluso en nuestra sociedad occidental se discute día a día sobre su situación legal, su legitimidad, su tradición o su moralidad. Pero el debate se ve dejado a un lado cuando trasladamos la actividad de la caza a otros contextos culturales donde no se mata a animales que en Occidente tenemos asumido culturalmente que se matan para comer o por alguna otra razón, como pueden ser las focas (además estás son bastante bonitas y da aún más cosina matarlas).

Este documental nos ofrece una versión diferente, una versión pro-caza (al menos en cuanto a la caza de focas se refiere), pero lo más interesante es que es la visión del grupo más afectado por las legislaciones sobre la caza y la comercialización de productos derivados: los inuit, grupo étnico al que nadie a tenido en cuenta a la hora de regular la actividad. En este testimonio desde dentro no solo se alegan motivos ancestrales sino que ponen sobre la mesa argumentos convincentes y legítimos basados en su situación actual en la que los inuit no son un pueblo semi-perdido ajeno al mundo "civilizado", "moderno", sino que se ven imbricados dentro del sistema capitalista global y globalizador (tanto en lo económico como en lo cultural) conservando gran parte de su antigua vida pre-globalización, lo que ha acarreado graves perjuicios a la hora de seguir adelante con su cultura y modo de vida.

Además se agradece que no haya imágenes duras y grotescas de la caza de focas, imágenes duras que habitualmente se ponen para ilustrar este tema.
Pachón
28 de enero de 2021
"Inuit" es el nombre común para los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte. La palabra significa «la gente». La palabra esquimal (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, donde se considera despectivo y racista. Para estas personas las focas constituyen una sus principales fuentes de ingresos. De las focas se aprovecha hoy en día la carne y la grasa para elaborar piensos animales, aceites, jabones, lubricante, el curtido de sus pieles, etc. Los Inuit argumentan que para ellos cazar focas ha sido su medio de vida durante siglos, que son respetuosos con la naturaleza (y con la legislación vigente) y que solo cazan lo que necesitan, sin dañar a los bebés-foca.
Los animalistas les acusan sin embargo de llevar a cabo una matanza cruel e indiscriminada de estos animales. ¿Quién tiene razón?, como digo en el título de mi crítica, hay que oír (o más exactamente, escuchar) a las dos partes en conflicto. En este reportaje los Inuit exponen sus argumentos de manera, en mi opinión, muy convincente.
Documental muy interesante.
Syndera
14 de junio de 2021
Nada como escuchar la voz de los protagonistas, sus luchas y sus deseos. Un documental muy valiente que, además de los prejuicios, pone en evidencia la hipocresía y los intereses económicos de campañas disfrazadas con fines éticos "animalistas" cuestionables. Bien por la causa Inuit y la supervivencia de sus pueblos.
Imprescindible documento político, al fin y al cabo.

Uno de los mejores documentales que he visto, donde se esclarece el verdadero nivel de egoísmo e individualismo humano en el sistema capitalista. Desde el privilegio de obtener los recursos de subsistencia de manera tan rápida como ir al supermercado es muy fácil criticar la caza de las focas. La falta de investigación de la situación y la utilización del sufrimiento animal por parte de asociaciones animalistas, genera personas que empatizan con las focas y las cuales son fácilmente influenciables. La verdad que es muy triste toda esta situación y me gusta saber que el pueblo Inuit aun sueña con un modelo sostenible y auto gestionado de mantener a su pueblo.

Siento vergüenza como hombre blanco e infinito asco por tener que compartir la vida con millones de hipócritas occidentales, cuyas vidas transcurren habitualmente en ciudades y sustentan por activa o pasiva unos modelos económicos que destruyen el planeta a marchas forzadas. Gentes cuyas vidas están lejísimos de la Naturaleza, acomodadas entre el confort que traen petróleo y gas, y se permiten regular la vida de unas culturas que sufren nuestra arrogancia y latrocinio. Animalistas urbanos que no han trabajado nunca la tierra para comer.
#sealfies
nullpointer