The Fostering

Fantástico. Terror. Thriller Cuatro adolescentes quedan atrapados en medio de una guerra entre fuerzas antiguas. No importa qué bando gane, ellos pierden. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2016
por Pablo Fernandez

Es una película de terror brasileña que narra los sucesos acaecidos a un grupo de amigos en una antigua finca donde se entrelazara su historia con los objetivos de otros personajes en torno a un mismo motivo: la noche de Bento.

Entre maldiciones, conjuros, supersticiones y descuidos se le presenta al espectador un fresco que girará en torno a los errores humanos. Sin salirse mucho de las convenciones nos cuenta otra historia más en la que un grupo de adolescentes blancos se mete en problemas con lo oculto por falta de valores basados en el respeto hacia cualquier tipo de culto al chamanismo de los pueblos y minorías menos influenciados por parte de la cultura occidental. Esta incredulidad hacia lo tradicionalmente mágico se ve reflejado en su falta de escrúpulos a la hora de gastar bromas en torno a una supuesta maldición que se relaciona estrechamente con los años en los que la esclavitud estaba vigente en Brasil y la opresión de un marques xenófobo dueño de unas colmenas productoras de miel.

La película no se baja del cliché en sus 80 minutos de duración. Muy “prototípica” en ese sentido, pero el carisma exotérico africano vigente en la zona donde se desarrolla la película le resta insipidez. Tenemos a la rubia, al amigo idiota, y a la pareja clave, en la que él es un simple y ella la novia inestable y sexy que guarda una especie de secreto: “visiones”. Seductora desde la debilidad y la fuerza; desde el misterio.

En cuanto a lo visual hay algunas secuencias bastante interesantes que con una historia más jugosa tendrían mucho más tirón. Hay que decir que el corto monólogo racista de los créditos iniciales no tiene ningún desperdicio que a base de símiles te pone en situación. Es una película a la que hay que darle una oportunidad (a parte el portugués es un idioma muy agradecido y da gusto oírla en versión original).

Como una curiosidad me gustaría destacar que la historia en torno al pasado esclavista y la maldición es digna de haber sido sacada de alguna historia de Neil Gaiman. Guarda esa forma que nos hace viajar hacia un pasado histórico estrechamente relacionado con la actualidad a través de la magia.
LMF2016