Pasiegos: Los valles del silencio

Documental Los valles más profundos de Cantabria atesoran un rico patrimonio vinculado al pueblo pasiego. Durante siglos, la orografía y su dedicación a la ganadería han forjado un carácter único que con los nuevos tiempos corre el riesgo de desaparecer. El resultado es el abandono de las cabañas y del paisaje de pradería y cercado típico de esta comarca. Y la contundente presencia del silencio. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2017
Interesante y buen documental sobre la vida en el valle del Pas, en los Picos de Europa cántabros. A través del testimonio de unos cuantos habitantes de la zona descubrimos la esencia de la vida rural y su tradición además de algunas inquietudes respecto al futuro, sobre todo respecto a la despoblación y la pérdida de la cultura local.

Es precioso y evocador escuchar a esos rudos pobladores de la inclemente montaña hablando con su peculiar habla local de sus vidas, aspiraciones y temores, todo ellos con bellos planos del baile mistérico de las nubes con la montaña y la incursión de primeros planos de las caras de los protagonistas. De vez en cuando podemos avistar una construcción típica, solitaria, pequeña en la inmensidad del verde pasiego.

Especialmente recomendada para aquello a quienes le gusta la cultura de la Península Ibérica.
Pachón