Power Rangers Samurai (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Aventuras. Animación. Ciencia ficción. Fantástico Serie de TV (2011-2012). 43 episodios. 2 temporadas. Decimonovena temporada (según la cuenta oficial de Haim Saban y Nickelodeon) de la serie Power Rangers, basada en la serie sentai Samurai Sentai Shinkenger. En la nueva generación de Power Rangers deben aprender los poderes místicos y antiguos de los símbolos Samurai de poder, que les permiten controlar los poderes del fuego, agua, bosque, viento y tierra. Bajo la guía de su sabio ... [+]
20 de octubre de 2012
Seré directo, claro, sencillo: esta serie es una obra maestra. Y os diré, también de manera directa, clara y sencilla, por qué:

-Los protagonistas están llenos de matices: tenemos al líder guaperas que, cómo no, tiene un lado oscuro según el antagonista; al minucioso, puntual, que se entrena a la perfección porque busca ser perfecto; a la joven e inocente chica rubia; a un bromista latino que tiene una gran habilidad, amistad y a la vez rivalidad con el líder (curioso que este sea el típico rubiales); y, luego, un latino y una oriental que no pintan nada, pero que ahí están.

-Junto a los protagonistas, los antagonistas nos sumergen en un profundo drama psicológico sobre pasiones, muerte, dolor y traición. Cabe destacar que tienen aspecto de calamar (una más que clara referencia freudiana a la envidia que tenemos todos los hombres ante nuestro deseo de tener semen negro cual tinta de calamar. Simplemente, arrollador) y que sus siervos, esos típicos guerreros que son clónicos entre sí y son enviados a matar sin resultado, explotan con fuego cuando mueren, sin dejar cuerpo.

-Cada episodio es una pieza maestra: original, vibrante, y a la vez crudo, directo. Desde calamares gigantes, pasando por rinocerontes gigantes, hasta llegar a monstruos rojos gigantes, se enfrentarán a nuestros protagonistas. ¿Y a quién no le gusta que su gran reto sean monstruos gigantes...

...siempre?

-Los diálogos, simplemente magistrales. Sugieren, pero no dicen. Y, cuando dicen, te calan hasta el colon (¿Habéis visto? ¡Calan, colon, calan... colon...! ¿A que soy un maestro de la literatura? Bueno, al menos sé que será suficiente para ser guionista de esta serie). Algunos ejemplos se incluirán en la selecta selección seleccionada en spoiler.

-Contiene un claro mensaje ecologista bajo su apariencia. Los samurais (aunque usan artes ninja) invocan su equipamiento escribiendo en la cuarta pared con sus móviles mágicos. Una evidente referencia a que los escritores somos seres tan desalmados que incluso escribimos sobre el propio tejido de la realidad. ¡Literatos, estamos matando el universo!

-Dos personajes secundarios, Skull y Bulk, que nos aportan una idiosincrasia cómica con raíces en la crítica social de Chaplin y el cine de los hermanos Marx. Delicioso.

En definitiva, soy incapaz de reflejar tanta perfección en tan poco espacio. Lo dicho, esto es, con diferencia, la mejor comedia que he visto, lo juro por Dios.

Jesús: Tío, sabes que no es una comedia, sino que va en serio, ¿no?

Yo:...¿Cómo? Oh, Santa María madre de Dios...

Jesús: Gracias, ahora por tu culpa echo de menos a mamá. ¡Mala persona!

Y Cristo se fue llorando a su habitación.
Honchkrow Corleone
11 de agosto de 2022
Mira que me chiflan las buenas temporadas de Super Sentai y Power Rangers (aquellas que saben mezclar humor autoparódico inspirado con actuaciones adecuadas y con relatos superheroícos clásicos (normalmente con temáticas orientales en cada temporada, pues su origen no deja de ser japonés)). Series como Mighty Morphin' Power Rangers, Gekiranger, Power Rangers in Space, Gokaiger, Gingaman, Power Rangers S.P.D., Magiranger, Power Rangers Lightspeed Rescue, Boukenger, Power Rangers Dino Charge, Zyuranger, Power Rangers Mystic Force, Kiramager, Power Rangers Ninja Steel o Power Rangers Beast Morphers son una delicia culpable para los fanáticos frikis como yo del tokusatsu.

Pero jamás en mi vida había visto tal estropicio del material original. "Power Rangers Samurai" utiliza metraje de la serie japonesa Samurai Sentai Shinkenger (las escenas de los superhéroes transformados son escenas del show original nipón Shinkeger, mientras que las escenas de las superhéroes "de civiles" son originales con un reparto occidental multirracial). Samurai Sentai Shinkenger es una magnífica serie de acción y aventuras japonesa, con una banda sonora para enmarcar, con unos guiones que homenajean los relatos de los samurai con reverencia (también hay homenajes al kabuki), y con unos actores en su salsa tanto en el drama como en el humor durante las intrigas contra los supervillanos de turno.

Pues bien, Power Rangers Samurai se lo carga todo. Pisotean toda la temática samurai con unas barbaridades asqueantes, simplifican hasta la bobería más pueril cada una de las tramas, su humor es desatendido y desacertado, pero lo peor de todo son esas... ¿actuaciones? Da vergüenza ajena ver a su reparto tratando de expresar algo sin ningún tipo de éxito, y diciendo sus frases a destiempo. Es cierto que las series Super Sentai/Power Rangers siempre siguen la misma fórmula de "monstruo de la semana", pero al menos cada episodio de las mejores temporadas deja detalles de reflexión humana en sus protagonistas (sin exagerar, la serie se orienta al público infantil. Pero hay odas al compañerismo, la amistad, la autoestima, la autoconfianza, el valor, etc.) o de humor en sus villanos (y para muestra Rita Repulsa o Camille). Aquí solo hay una sucesión de escenas de acción repetitivas sin propósito y con total superficialidad vulgar, pero eso se remata con el desastre interpretativo al nivel de "J.O.N.A.S." (2009-10), "Cats" (2019) o "The Room" (2002). La incomodidad que se siente con estas actuaciones es tal que no pude aguantar ni los 20 minutos de su piloto. Malísima, aléjense todo lo que puedan a no ser que tengan 2 años y no les quede otra que eso o quedarse en el corralito (y esto va por "Power Rangers Samurai" y la segunda mitad/temporada "Power Rangers Super Samurai" (2012)).

Lo peor: Los actores.
Lo mejor: ¿Lo demás?
Spark