Tiny Toons: Cuentos de Terror (TV)

Animación. Comedia. Terror. Fantástico. Infantil ¿A qué tenemos miedo?. Bugs Bunny nos lo desvelará en las nueve divertidas, pero temibles historias que se esconden tras cada una de las misteriosas pinturas que se exhiben en el pasaje del terror. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2009
El equipo responsable de Tiny Toons y Animaniacs siempre fue algo irregular. En el caso de los Tiny Toons su trayectoria fue ascendente, pasando de ser una serie correcta pero bastante infantil a conventirse en un estimable homenaje a los clásicos Looney Tunes que actualizaba el contexto de sus parodias. O no, ya que se referenciaban multitud de series y películas de todas las épocas, no sólo de los noventa.

Este especial televisivo que descubrí recientemente, realizado en los últimos tiempos de la serie, es el exponente máximo de esa tendencia a parodiar y homenajear otras películas y productos. Algunos de ellos ya han sido satirizados en los especiales de Halloween de Los Simpson, como la historia de La dimensión desconocida con el gremlin que está a punto de destrozar un avión (un autobús escolar en el caso de los Simpson). También se recurre a clásicos poco recordados en nuestro país como Abbott y Costello. Hay más parodias, a Casper, a Frankenstein, Pesadilla antes de navidad...

Y ahí es donde están sus bazas y sus virtudes, por un lado resulta estimulante que en una serie que el espectador poco interesado calificaría de infantil se recurra a parodiar películas o franquicias televisivas de hace más de cincuenta años, por otro, al final estas referencias son tan oscuras que en algunos casos cuesta captar la gracia de las mismas.

Sin duda el mejor corto es el primero, una versión de la historia "El corazón delator" de Edgar Allan Poe. No he leído el original pero el corto está muy bien animado, recurriendo a primeros planos detallados en algunas ocasiones, y la historia es a la vez tenebrosa y muy divertida. En versión original Joe Alaskey realiza un trabajo excepcional con la voz de Plucky. Sin duda este pato llegó a ser el más carismático de los Tiny Toons por su cercanía al personaje original, el pato Lucas. El tándem Plucky-Hamton , en sus mejores momentos, llegaba a parecerse al de Porky y Lucas, y aquí protagoniza un corto que bien podría haber servido para aquellos personajes. En general las nuevas películas de los Looney Tunes olvidan a Porky en beneficio de Bugs Bunny, pero el ingenuo cerdito es un contrapunto aún más apropiado para el alocado Lucas y lo mismo ocurre con sus versiones empequeñecidas. En el caso de este corto tal vez no sea exagerado decir que el propio Chuck Jones podría haber firmado una adaptación parecida. Después de todo la combinación de referencias a la literatura clásica con el humor absurdo es algo que Jones ya utilizó en cortometrajes como Deduce, You Say.

El especial tiene su momento más flojo en el corto protagonizado por Elvira, quizá el personaje más cansino de los Tiny Toons, que deja muy poco espacio a los realizadores en cuanto al tipo de gags que puede protagonizar. En cualquier caso se valora positivamente la aparición de Gossamer en este segmento, por ser un personaje de los Looney Tunes relativamente poco conocido pero genial en su diseño.
Cartoonnetwork