Caribe

Drama Vicente Vallejo escogió al exuberante y multicultural CARIBE costarricense para forjar su sueño de vivir con su esposa Abigaíl, junto al mar. Su único cliente, una transnacional bananera, decide inesperadamente rescindir su contrato debido a los vaivenes del mercado. Su situación se complica aún más con la sorpresiva llegada de la joven Irene, media hermana de su esposa, y la instalación de una compañía petrolera estadounidense en la ... [+]
7 de octubre de 2007
Miércoles 3 de Octubre, 6:10 pm. Cinemark Polanco. Como cada año al pendiente sobre la nominación y premios de la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas, no me fue difícil ubicar las postuladas en 2005 en categoría de “Mejor Película Iberoamericana”, en la cual aparecía como favorita a uno de los tres puestos ésta película, ganadora de preseas en diferentes festivales. A dos años de su exhibición en diversos países, le permiten su proyección de forma raquítica en solo una cadena de salas, Cinemark, la cual brindó horarios un tanto flexibles, sin conseguir una vez más que el público se anime a comprar un boleto por otra opción. En este momento continua en cartelera, desafortunadamente en horarios aun más inaccesibles.

Bueno, para comenzar con mi crítica – comentario de la película he de iniciar mencionando que ha faltado definir la línea del largometraje, gracias a que tiene intenciones de denuncia y a su vez un triangulo amoroso muchas veces predominante, aspectos que no terminan por ensamblar eficazmente con la cuestión de agravios a la ecología. Vemos por un lado un tanto torpe la concienciación de los habitantes de la región, por conservar el lugar con el brillo de la naturaleza y defender sus fuentes de trabajo, libre de la exploración petrolera. A la par encontramos una pareja en plenitud, ensombrecido por una tercera que pareciera tener definidos sus planes a futuro, pero que le han robado su mente y deseos carnales de modo inesperado.

Al ver el resultado concluí el porque no alcanzó su nominación, cediéndole el lugar a Machuca de Andrés Wood y a Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, la primera de intachable calidad y la segunda por lo menos trata el tema de la violencia intrafamiliar correctamente. Para Esteban y su guionista Ana Istarú ha faltado definición para conseguir por lo menos dos críticas al momento en Filmaffinity favorecedoras. No dudo que dramas de pareja puedan integrarse bien a temas que impliquen denuncia, pero en esta ocasión no consigue convencerme.

Interesante por el tema “central”, la fotografía y actuaciones, vemos a una Maya Zapata fuera de los roles marginales, interpretando a la hermana que sin proponérselo conforma el triangulo amoroso.

Esperemos que un futuro los largometrajes costarricenses sean más constantes y encuentren más recintos para su difusión, para Caribe la cuestión no fue muy diferente de las demás hispanas, una lastima.
Coleccionista Visual
2 de junio de 2005
Argumento previsible, de culebrón, con un vano intento de crítico social y ecologista que resulta infantil para todo aquel que sabe cómo funcionan los movimientos sociales. Pésimo y poco creíble triangulo amoroso.
ascenmolla
5 de enero de 2019
Lo no tan malo

La experiencia de los tres actores principales (extranjeros todos) es aceptable, lo digo como trabajo final, ellos cumplen, a pesar de mezclar formas de tratamiento en muchas escenas (la bendita mezcla de vos y tú) ; el dúo de actrices y actor cumplen.

Me agrado refrescar que el guion esté basado en uno de los cuentos de Carlos Salazar Herrera, aunque no se desarrolla igual, la adaptación es válida en el contexto que aplica.

Un buen y sincero intento de denuncia, pobre en su desarrollo pero es de los pocos filmes nacionales que parece atreverse a desarrollar un contexto nacional así.

Yo creo que el plano final es uno de los planos más bellos de nuestro cine, la fotografía de Cardona en el filme es errática e irregular pero en algunas secuencias tiene sus momentos.

Lo malo

Aunque la experiencia de los actores internacionales hace valer el producto esto produce una contradicción muy evidente por el conflicto que plantea, desde la perspectiva misma de que cuesta pensar en un contexto propuesto en donde exista una mujer española media hermana de una mujer mexicana y con un cubano de amor de las dos. Eso en el contexto de lucha social que medio propone el filme.

Sobre todo decir que el filme está mal dirigido en su narrativa y aún peor editado. Es confuso en el desarrollo de personajes (casi no hay) y situaciones, de un minuto a otro vemos cambios radicales en las acciones de personajes sin entender mucho el porqué.

El final es solo una referencia literaria del cuento que viene, pero realmente no tiene sentido por como está ejecutado.

Si decimos que los actores internacionales dan peso al filme, hay que decir que salvando a Vinicio Rojas, Arnoldo Ramos y Leonardo Perucci, los actores nacionales quedan debiendo mucho.

5.5/10

Opinión Final: Un filme con sus buenas intenciones, desaprovechado eso sí en su parte argumental y más aún en su parte denuncia, divaga sobre una narrativa visual escasa, y se hunde por momentos en el exceso de primeros planos y falta de valentía, las escenas de sexo son gratis, ni van ni vienen. Con todo, era por parte un inicio prometedor para una industria que le ha costado demasiado reconectar con una cultura audiovisual de calidad.
CINELOCURA