Exotica, Erotica, Etc.

Documental Ensayo cinematográfico que habla del océano como lugar de deseo, del mundo de cargueros gigantes y sus tripulaciones, y las mujeres que les esperan en puertos y tabernas. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2016
Lo que comenzó siendo un proyecto fotográfico terminó siendo el primer documental de Evangelia Kranioti, un ensayo acerca de trabajadores del altamar, y prostitutas que les añoran en algún puerto.

La película tiene dos líneas argumentales, por un lado, presenta el testimonio de un marinero griego que, voz en off mediante, va narrando los devenires de su profesión y las obligadas paradas en los diferentes puertos donde además de descanso encontrarán otros placeres.

Pero el personaje principal toma el cuerpo de Sandy, antes llamada Marilyn, una madura prostituta chilena que cuenta las historias de amores añorados con marineros de diversas partes del mundo, su predilección por los hombres que vienen del mar y esa nostalgia por cosas que nunca fueron.

El documental muestra estos testimonios con el marco de poderosas imágenes de barcos surcando mares, avanzando entre gruesas capas de hielo, marineros en su día a día de trabajo rudo o pleno esparcimiento, que contrastan con las imágenes de los puertos donde las mujeres les esperan para esos momentos de efímero amor carnal, pero indeleble para la memoria.

Con una fuerte carga poética, las imágenes y las palabras se mezclan creando metáforas que van dejando profunda huella en el espectador, convirtiéndose en todo un ejercicio estimulante.

Quique Mex
4 de marzo de 2015
Seré Breve.

Tuve el placer de verla en Madrid (Cines doré) en su segunda proyección después de la presentación en la Berlinale, además vino la hermosa Evangelia Kranioti a presentarla y luego a responder preguntas post-proyección.

La protagonista de nuestra historia es una prostituta chilena ya mayor, que nos irá contando, durante la película como era su vida, lo que espera del futuro y lo que le hubiese gustado cambiar de su pasado, sus cambios físicos y psicológicos, su todo . Al mismo tiempo tendremos las impresiones de aquellas personas que pasa su vida entera en el mar con solo pequeños descansos entre puerto y puerto que usan para desprenderse del amor que guardan durante tantos meses. Todo esto acompañado con unas imágenes muy potentes y muy hermosas sobre el mar, unas imágenes que desprenden esos sentimientos de los que nos hablan los protagonistas.

Para ser su primer trabajo es una delicia, quizás tiene algunas limitaciones como ella misma admitió con el sonido debido a dos cosas, la primera es que el proyecto surgió como un trabajo fotográfico, la segunda son las limitaciones típicas de una persona que se ha dedicado a la fotografía y obviando el sonido toda su vida.

Solo decirles que si pueden, véanla, y que estén atentos a su nombre, ya que tiene proyectos en marcha.
Croket