Bandaged

25 de junio de 2016
A grandes rasgos, podríamos decir que como forma de relato hay dos clases de historias de amor: aquellas en la que los acontecimientos son consecuencia del vínculo, y aquellas en que los hechos han sido organizados al servicio de este. Bandaged es un film al que habría que situar en este segundo grupo.
Ambientada en los años '60, un cirujano plástico de vanguardia, viudo, de unos 50 años, habita una mansión suburbana de algún lugar de U.S.A. junto a su bella hija pre universitaria y una asistente entrada en años. Mientras la jóven tiene sus propias inquietudes a futuro, de tendencia artística, su padre -quien encarna el modelo autoritario tipico de la época- proyecta para ella una carrera científica. Así es como la mantiene en el caserón, aislada del entorno social. Y aunque hay afecto entre ambos, la relación padre-hija es tensa, conflictiva, pero no por oscuras cuestiones atinentes a la personalidad de cada cual, sino por formas de proceder autoritarias y represivas de características socio-culturales, más que psicopatológicas.
Por circunstancias que sería inoportuno revelar, llega contratada a la casa una hermosa enfermera de mediana edad y sórdido pasado. A partir de allí, se desenvuelve la historia, densa, compleja, apasionada, tortuosa, simultáneamente erótica y tanática. Un fuerte drama bien relatado -aunque sin olvidar la advertencia que he anticipado-, con suspenso, muy buenas actuaciones y en líneas generales de una cinematografía lograda.
Finalmente, diría que Bandaged es una película interesante, por momentos subida de tono (muy estéticamente). Y si bien pausada, no lenta, ya que contínuamente están ocurriendo cosas que sostienen la atención del espectador.
En sintesis: la recomiendo (aunque con las advertencias del caso, a quienes tengan prejuicios sobre elección sexual).
Adrián Klas