Los primeros de la clase (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (1986-1990). 5 temporadas. 114 episodios. Un grupo de alumnos superdotados se reúnen en una clase de "enriquecimiento personal". Aunque son brillantes, tienen mucho que aprender los unos de los otros y sobre ellos mismos. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2013
Los Primeros de la Clase (Head of the class en inglés) se incluye en la numerosa lista de las "sitcoms" estadounidenses que nos bombardearon a finales de los ochenta y principios de los noventa. Sin embargo es una de las que está más alejada del homogéneo grupo de dichas series, donde todas son prácticamente iguales.
La historia trata sobre Charlie Moore, un profesor venido a menos y a punto de jubilarse, le surge una oportunidad de sustituir a un colega de profesión en un exclusivo centro de Manhattan, donde enseñan a jóvenes superdotados, aunque su materia no está muy definida, la clase parece más una tutoría que una clase académica propiamente dicha.
Rápidamente el profesor (interpretado por el actor Howard Hesseman, que ha hecho infinidad de películas, la mayoría de los casos en papeles secundarios y en películas de calidad más secundaria si cabe) se ve desbordado por las vastas capacidades de sus brillantes alumnos (el "tonto" es él), pero descubre que puede enseñarles algo de lo que carecen, humanidad.
Y así es, pues, aunque son personas verdaderamente brillantes, no dejan de ser niños y adolescentes, con sus mismos problemas e inquietudes, su condición de "genio" les ha llevado a explotar al máximo sus capacidades, donde sólo importa el trabajo y obtener las calificaciones más altas. Charlie les enseñará a banalizar un poco ese enfoque y hacerles entender que hay otras cosas igual de importantes, tales como los sentimientos, las relaciones sociales, el amor a uno mismo y a los demás, el aire libre, los juegos, los "hobbies", la familia, los amigos... Además también se convertirá en su amigo y confidente, ayudándoles en todo tipo de problemas pues con él ellos pueden ser "ellos mismos", incluso mejor que con sus propios padres. Su metodología de trabajo choca con la política del propio centro, que no les ve como niños, sino como potenciales artistas, científicos y eruditos; sin embargo, el notable beneficio que les proporciona a los alumnos sus clases provoca que obtenga su puesto fijo.

Se aleja de otras "sitcoms" porque, si bien se califica como comedia, también tiene algo de drama y las situaciones no son el plato fuerte de la serie, sino las conversaciones que tiene Charlie con sus alumnos, teniendo un alto poder didáctico, además de enfocar el tema de los superdotados de un lado más humano, no sé si serán pioneros en la historia de la televisión por abordar este tema bajo ese prisma, pero de seguro están muy cerca.

En España no tuvo mucha difusión. Se retransmitió en Canal+, si bien la retransmisión era en abierto, la condición de pago de dicho canal puede haber sido motivo para la poca popularidad que obtuvo la serie en esa época, en cualquier caso, es una serie interesante de ver, una manera de vernos a nosotros mismos y a toda la humanidad de la mano de estos chavales tan talentosos.
adelgadoccm