Fontana, la frontera interior

Drama. Western Argentina, 1880. Una partida de soldados exhaustos navega por el río Pilcomayo. Un hombre a la cabeza del grupo duda qué camino tomar. Es el coronel Luis Jorge Fontana. De su decisión depende la vida de muchos hombres y él lo sabe muy bien. El territorio de un país no es algo que cae del cielo: las fronteras que se dibujan en los mapas son producto, en algún momento de la historia, de la voluntad y la determinación de algunos pocos ... [+]
6 de julio de 2023
Un hermoso relato, que desnuda de cuerpo y alma a un héroe como fue el coronel Fontana, quien con un aire humilde y carismático, llevaba adelante las situaciones siempre de manera diplomática, pese a ser un coronel del ejército, sin dudas un adelantado a su época.
El director Juan Bautista Stagnaro nos recrea los escritos en el diario del coronel, y cita varios párrafos solemnes que hacen aún más grande, no solo a la figura de Fontana, sino a la historia del Chubut, párrafos que quedan instalados para la perpetuidad.
Guillermo Pfening hace una conmovedora interpretación que está a la altura del gran coronel Fontana.-
Cinefilo
22 de julio de 2017
Esta película biográfica y dramática nos relata parte de la vida de Luis Jorge Fontana, militar quién participo de la guerra del Paraguay, fue expedicionario demarcando límites en la provincia del chaco , fundador de la ciudad de Formosa y gobernador de Chubut. Sus conocimientos en ciencias, naturales, física y astrología lo llevaron a escribir varios libros. Este film no hace más que describir parte de las vivencias de Fontana con triunfos y mucho sufrimiento mezclado con el paisaje agreste de nuestro país con una fotografía estupenda.
El director Stagnaro deja muy en claro que los escenarios naturales quedaron manchados con la sangre de los soldados y nativos caídos.
Jorge Domingo Risso