Mi sangre enarbolada

Documental Hay promesas imposibles de cumplir. Algo de eso juró mi tío José cuando era niño, a mi madre Ana Luisa, a quien profesaba una especial veneración. Siempre hay hermandades así, llenas de misteriosa complicidad. José le dijo a la pequeña Ana Luisa: “El día que tú te mueras, yo también me voy a morir”. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2017
‘Mi sangre enarbolada’ parte de una anécdota sacada de una vieja fotografía familiar, en ella aparecen la abuela y la madre del director, además de un tío y una tía, la única con vida hoy en día, quien cuenta un recuerdo de aquellas fechas, en el cual su hermana se lastima mientras jugaban, para después reaccionar diciendo que cuando ella muriera ya no podrían reírse más de ella, a lo que su hermano añadió: ““El día que te mueras, yo también voy a morir”.

El realizador Luis Palomino toma esa frase de su tío como punto de partida para indagar en la vida de su familia y, sobre todo, en la relación de su madre y su tío, en la manera en cómo su abuela debió sacar adelante a sus siete hijos ante la prematura muerte de su esposo.

Para ello la abuela decidió perfeccionar un método de cocinar pan casero que le dio grandes frutos y que terminó influyendo en su hija Ana Luisa, la madre del realizador, quien también decidió dedicarse a la cocina, terminando por ser la protagonista de diversos programas de televisión, hasta que una terrible enfermedad terminó con sus días, y es aquí donde las palabras dichas por su tío siendo niño tomaron relevancia.

La película se vale de recuerdos extraídos de diversas fotografías, los cuales son acompañados por las palabras del mismo realizador, y en algunos casos de amigos de la familia, quienes ayudan a contextualizar la imagen, aportando datos relevantes de la familia.

Palomino pierde un poco el foco al promediar el metraje, al centrarse en la figura de Ana Luisa, un material sin duda revelador de su persona, donde se muestran extractos de sus programas de cocina, grabaciones de audio de cuando ya padecía su enfermedad, pero al final se termina entendiendo que había que recorrer ese camino para llegar al punto de partida, la promesa de su tío de abandonar el mundo a la par de su hermana y el misterio que encierra dicha promesa.

Si bien el documental no llega a resultar del todo revelador y por momentos no consigue ahondar un interés más allá del entorno de la familia, el realizador se las arregla para conseguir un documento emotivo y que encierra una historia de amor incondicional que dejó hondas huellas y cicatrices en su persona, las cuales busca aliviar en parte con este sentido documental.

Quique Mex