Madonna: Like a Prayer (Vídeo musical)

Musical. Drama Una mujer es testigo del asesinato de una mujer negra llevado a cabo por varios supremacistas blancos. En esa situación, decide huir y refugiarse en una iglesia. Vídeo musical del tema "Like a Prayer" de Madonna, que denuncia una injusticia social al tiempo que sirve como promoción de la canción. Fue dirigido por Mary Lambert, que ese mismo año había estrenado la exitosa "Cementerio viviente", una adaptación de éxito de la novela ... [+]
22 de octubre de 2020
Durante este pasado verano cogí la costumbre de salirme al patio de mi casa después de cenar y buscar videoclips de todo tipo y género y verlos tranquilamente. Así podía pasarme hasta las tantas de la madrugada. El caso es que tras ver muchos de ellos pronto llegué a la conclusión de que la mayoría de ellos son un sinsentido de imágenes, escenas, filtros, movimientos y chorradas varias. Algunos te muestran al grupo tocando sin más, otros no llegas ni a saber lo que narices están viendo, están los que más de la mitad son escenas de películas o incluso los que te cargan de mala leche y ni los terminas por tu propia salud. Luego estarían los que no veo para no insultar a mi inteligencia y a mi sentido del oído y el buen gusto. Hablo, por supuesto, de las memeces modernas de trap, reguetón y sus sucedáneas basuras a base de autotunes, letras que podrían ser firmadas por pepinos de mar que son equinodermos que carecen de cerebro y corazón y un plantel de chicas menos recatadas que las que puedan aparecer en Pornhub. En definitiva, que en pocas ocasiones das con un videoclip que cuente o intente contar una breve historia y sea un producto bien hecho donde funcionen los elementos técnicos y artísticos de manera conjunta. Pero este vídeo de Madonna sí lo es. Y eso que nunca me había imaginado escuchar música de Madonna o verme sus videoclips o de algunos artistas similares a ella, pero desde luego, nada comparable (y más en sus inicios) con las mierdas de hoy. Aunque luego ella o gente de su estilo musical hayan sucumbido a los tiempos tenebrosos que asolan la cultura y el arte en nuestros días.

Se narra la historia del asesinato de una mujer a manos de unos tipos y Madonna es la testigo del crimen. Tras esto, entra en una iglesia y se empieza a replantear su actitud frente a los hechos que acaba de contemplar. Es entonces cuando entra en escena un coro de góspel y se entremezclan imágenes casi oníricas con el propio asesinato hasta el desenlace final. En todo esto podemos ver unas aceptables interpretaciones, un buen sentido de la cámara, una iluminación acertada y para rematar la faena puedo decir que para no ser la música que escucho la canción no está mal. Puedo saber cómo canta Madonna sin necesidad de máquinas robóticas del demonio y observarla en un vestuario escotado y sugerente sin decir “hola, soy una furcia malhablada pero me las doy de digna”.

Como dato, el videoclip estuvo nominado a mejor vídeo del año en los premios MTV pero finalmente lo ganó Neil Young por This Note’s for You. Siendo el estilo de Neil Young más afín con mis gustos musicales creo que debería haberlo ganado en aquella ocasión la señora Madonna Louise Veronica Ciccone.
Travis Bickle