Vida y destino (Serie de TV)

Serie de TV. Bélico. Drama Serie ambientada en la Batalla de Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial. Trata de las experiencias vividas por la familia Sháposhnikov en aquel tiempo. El personaje principal es Víctor Shtrum, físico judío casado con Liudmila Sháposhnikova. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2022
Mi hipótesis es que nadie ha sabido adaptar mejor a los grandes escritores rusos que los mismos rusos.
Ninguna adaptación de Tolstoi, Dostoievski, Gógol, Turgueniev, Sholojov, Bulgakov, Gorki o Chéjov, hecha en Occidente, contiene la verdad, la poesía, la verosimilitud, el espíritu del tiempo, el paisaje o la naturalidad que desprenden las películas rusas sobre su literatura nacional.
En eso, esta versión de Vida y destino confirma mi postulado. Sin más, estamos ante un peliculón.
La adaptación se toma el tiempo suficiente, casi quinientos minutos, para contar una novela río, una epopeya nacional de tomo y lomo, ambientada en los duros años de 1942-1943.
Aunque el protagonista principal es un físico teórico que investiga partículas subatómicas, estamos ante una historia coral en la que muchos personajes de distintos estamentos sociales luchan, aman, sufren e intentan sobrevivir a una guerra atroz y devastadora. La serie nos presenta de una manera bastante fiel lo que ya estaba en la novela, cómo personas comunes viven los eventos históricos, cómo hacen la historia al tiempo que van siendo moldeados por ella. Así, las cuestiones centrales que plantea giran en torno al heroísmo, el sentimiento nacional, la fe en el futuro, la ideología como articuladora de la acción colectiva, la burocracia estatal, el culto a la personalidad del líder, la moral o el amor en tiempos convulsos. En últimas, la pregunta sobre por qué se vive y para qué se vive. Todo ello mostrado con una calidad en el hacer que, en ciertos momentos, es mera poesía.
La fotografía, los decorados, el casting, las actuaciones, la música, están muy bien.
Una serie ideal para los fanáticos de las historias que se toman su tiempo.
Azulejano