Reborn Rich (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance. Fantástico Yoon Hyun Woo ha trabajado para Soonyang Conglomerate durante más de 10 años. Su trabajo consiste principalmente en cuidar a la familia que dirige la empresa. Su trabajo es similar al de un sirviente, pero la familia del conglomerado lo acusa falsamente de malversación. Luego es asesinado por su hijo menor, Jin Do Joon. Al momento siguiente, Yoon Hyun Woo se encuentra en el cuerpo del hijo menor de la familia, Jin Do Joon. Decide ... [+]
31 de diciembre de 2022
Un empleado disciplinado, estudioso e inteligente renace como " El nieto menor de un conglomerado familiar", que es el nombre original de la serie, después de morir en condiciones oscuras, por instigación de alguien de esa familia; así que tiene la posibilidad de descubrir la verdad, cambiar las cosas desde el pasado y obtener venganza ¿Qué tanto puede cambiar? ¿Que tanto puede lograr?

Es el juego ya conocido en series sobre viajes en el tiempo, donde alguien puede alcanzar grandes cosas a nivel económico y financiero porque tiene información de las coyunturas económicas y fuentes de lucro futuras, pero además tiene buena memoria, es inteligente y estratégico. Se juega con elementos que aluden al crecimiento de Samsung y Hyunday, al igual que con el surgimiento de Amazon, haciendo modificaciones y usando otros nombres porque es una ficción, pero además hay una excelente química entre el protagonista y su abuelo. Sólo por esto último la serie merece una oportunidad.

El abuelo es un señor actor, es como ver el padrino en versión coreana. Es la cabeza de un conglomerado empresarial, desde el cual actúan un poco de manera mafiosa para crecer, mantener el control de las empresas y establecer fondos de sobornos para influir en la política del país. El nieto, que en el fondo no es el nieto, tiene una relación de amor-odio con él, porque a veces choca con él y repudia sus acciones, pero como empleado de la empresa lo había estudiado a profundidad, había leído su libro, y luego como nieto crece varios años a su lado, entonces en parte lo respeta, quiere, admira y desea su reconocimiento; es un poco como la relación de amor-odio que tienen los coreanos con los conglomerados economicos: odian sus excesos pero aspiran a ellos y admiran a aquellos que han hecho su fortuna desde cero, como es el caso del personaje del abuelo.

También es el abuelo el personaje que tiene el mejor desarrollo, lo vemos envejecer, decaer y enfermar, dándose con él algunas de las escenas más impactantes y conmovedoras.

De hecho siento que en muchas series coreanas se desdibuja significativamente la línea entre lo correcto y lo incorrecto cuando se mira desde la perspectiva del héroe, es un poco molesto porque te hace pensar que importa más la convención social que la moralidad de los actos en sí mismos.

Lo malo: a veces los tíos y sus conjuras resultan un poco caricaturescos, aunque esa percepción se reduce un poco cuando te das cuenta de que, según denuncias públicas, algunos herederos de Corea incurren en comportamientos iguales o peores a estos que nos parecen una caricatura de maldad en la serie.

Se ha criticado en Corea el que no es fiel al webtoon en el que está inspirado, pero los creadores han respondido que más que una serie de género querían una serie completa, redonda. En ese sentido creo cumple.

El esbozo de romance que hay en la serie también es ajeno al webtoon y a la química entre la pareja de actores.
Sand memory
13 de abril de 2023
El tiempo no es igual para todos, por mucho que nos digan lo contrario, y en ‘Reborn Rich’ claramente nos damos cuenta de ello a través de la magnífica historia con trasgresiones temporales y, por supuesto, cambios de “cuerpo”, que interpreta Song Joon Ki, ese actor al que le veríamos hasta los anuncios de chicles, porque siempre escoge proyectos que nos atrapan y enganchan, buen ejemplo de ello son ‘Vincenzo‘ o ‘Descendientes del Sol‘.

Nada más leer la sinopsis o conocer de que irá la historia pensamos que esta trama es de esas que puede salir muy bien o terriblemente mal. Si me preguntas a mi, su visionado merece la pena en todos y cada uno de sus episodios. Ver ‘Reborn Rich’ es darse un paseo por la historia contemporánea más cercana a nosotros sin despeinarnos y de una forma inmersiva tan natural que si no estás atenta puede pasar incluso desapercibida. Corea del Sur ganando en los Oscars o sus artistas arrasando en los charts americanos son realidades que hemos vivido, pero. ¿Serías capaz de aprovechar la historia que conoces y has vivido, sacándole ventaja, si “renacieses” veinte años atrás con tus conocimientos actuales intactos?

Con cuchara de plata
‘Reborn Rich’ engancha porque trabaja sobre la premisa de tener la oportunidad de vivir, de nuevo, pero esta vez desde el privilegio de tener un colchón que nos permita poder fallar. Mientras que la vida de Yoon Hyun Woo ha sido siempre una de trabajo y sacrificio, corriendo sin cesar en la rueda de hámster gigante en la que la gran mayoría nos vemos atrapados, la de Jin Do Joon, en la que se reencarna, es una vida con infinitos medios, donde el dinero no es problema, donde no tiene que preocuparse de llegar a final de mes, abriéndose un abanico de posibilidades, y sobre todo, de emociones, ingente que le harán cuestionarse como ha vivido hasta la fecha.

Lo mejor de la narrativa de este K-drama es ver al personaje principal vivir esas dos vidas, sin perder nunca su esencia, sus hábitos y las heridas que a base de arañazos casi imperceptibles se han creado con las oportunidades perdidas y los “yo podría si…”. Porque lo que nos lanza a la cabeza, y sin miramientos, ‘Reborn Rich’ es la gran brecha socio-económica que separa a la clase obrera de la privilegiada, que sigue ahí, latente, aunque el discurso capitalista nos diga que el esfuerzo y el trabajo son la respuesta para salvarla.

El guion es profundo e inteligente a partes iguales. Juega con los dos planos existenciales de manera ejemplar, dándonos acceso a esas dos realidades aprovechando los compromisos morales de un solo personaje para mostrar las dificultades y ventajas de cada una de ellas.

Mientras Jin Do Joon, sea nuestro personaje principal, veremos en pantalla a un Song Joong Ki que no supera la veintena y que se encuentra dividido por los conocimientos y emociones de su anterior yo y los nuevos sentimientos que se crean, día a día, con su familia actual, esa de la que había jurado vengarse. Ciertamente, con familias como esta no son necesarios los enemigos. Vaya nido de víboras se nos presenta en pantalla. Es imposible coger cariño a ninguno de los miembros de la familia, no han conocido más lealtad que la del dinero durante todas sus vidas y verlos enfrentarse los unos a los otros mientras se empujan al foso de los leones es tan triste como reparador.

Hay en este K-drama un halo de justicia divina ejecutada por el protagonista que contenta nuestro corazón episodio tras episodio. De entre todas esas bestias en las que jamás habría que confiar se encuentra el patriarca de la familia. Un hombre hecho así mismo a base de pocos escrúpulos y una mente calculadora que no tiene reparos en ejecutar el plan necesario para salir victorioso. Lee Sung-min es el encargado de darle vida y, también, de dejarnos con la boca abierta. Su interpretación de este personaje es inmaculada. No hay una escena en la que no nos sorprenda con un gesto, mueca o mirada. La modulación de su voz te deja fría como la piedra metiéndote de lleno en las tensas situaciones que se viven entre abuelo y nieto.

Su relación es lo mejor de todo Dramaland durante el 2022. No vas a encontrar más química que entre Lee Sung-min y Song Joong Ki por mucho que busques. Son los rivales perfectos, intentando mantener un delicado equilibrio entre el respeto hacia un contrincante digno, el orgullo y el cariño ineludible que se genera cuando se comparte una vida y una visión de cómo deben ser las cosas estando siempre de por medio la necesidad de quedar el uno por encima del otro sin importar los daños colaterales.

‘Reborn Rich’ muestra que el dinero lo mueve todo, y que la familia bien puede salir por la ventana si eso suponer mantener el estatus social y tener más que el día anterior. Odiarás las relaciones familiares aquí mostradas y no llegarás a creerte la relación romántica que se expone entre el protagonista y una fiscal (Shin Hyun-bin), que lleva por bandera la honestidad. Es lo único que podrás reprocharle a este K-drama, pero si no buscas una serie imbuida de romance y si de buenas secuencias de diálogos y miradas llenas de tensión que dejan la atmósfera lista para ser cortada estarás encantada de haberla empezado.

Lo mejor, sin duda, es su construcción equilibrada que te mantiene deseosa de conocer cual será el siguiente movimiento del protagonista, mientras te regala la vista con una puesta en escena muy cuidada, localizaciones llenas de lujo y elegancia y unas interpretaciones inolvidables por parte de un elenco nutrido de talentos ampliamente reconocibles en la industria surcoreana.

Para www.magazinema.es
Ygorla