La historia de Indrani Mukerjea: Una verdad enterrada (Serie de TV)

Documental. Serie de TV Con nuevas revelaciones y un acceso sin precedentes al caso, esta docuserie indaga en la desaparición de la joven de 25 años Sheena Bora y sus impactantes consecuencias.
2 de abril de 2024
Como sabéis, Netflix se ha destacado por producir documentales sobre crímenes reales (‘true crime’) que, incluso cuando las historias parecen poco atractivas inicialmente, terminan capturando la atención de manera inesperada. Desafortunadamente, y para mi desgracia, este documental no es de los que sigue esta tendencia. A riesgo de sonar excesivamente pesimista, me atrevo a decir que podríamos estar ante el peor ‘true crime’ de la plataforma.

La premisa de la historia promete: la desaparición misteriosa (llamada desaparición extrema, para los entendidos de esto jaja) de un miembro de una familia adinerada en India, con sospechas que apuntan directamente a los integrantes de la misma familia. Sin embargo, el fallo reside en la estructura y enfoque del documental. Los aficionados al ‘true crime’ generalmente esperamos un relato técnico y lineal, basado en la evidencia y complementado por análisis de expertos. Aunque es importante incluir perspectivas personales y testimonios de los involucrados directamente en el caso, el documental pierde su rumbo al centrarse excesivamente en entrevistas personales que no aportan valor real a la investigación. Estas entrevistas, si se hacen en la cantidad inadecuada, van a distorsionar la narrativa, ya sea minimizando la culpabilidad de los verdaderos culpables o exagerando la victimización de otros.

Netflix ha extendido esta narrativa confusa a lo largo de cuatro tediosos y soporíferos episodios de casi una hora cada uno, sin respetar la cronología de los eventos. La constante alternancia entre fechas, sucesos, personajes y evidencias sólo sirve para confundir al espectador, atrapándolo en un torbellino de opiniones personales que más parece un juego de quién dijo qué que de un documental. Un ejemplo claro de esto (y no es un spoiler) es que, incluso después de ver el documental completo, al menos para mí, queda ambigua la identidad del cuerpo encontrado, lo que es fundamental para cualquier ‘true crime’ de calidad. O por poner otro ejemplo, me parece imperdonable que no ahonden con claridad en la decisión de apartar del caso al teórico mejor comisario de crímenes de la ciudad.

Y por cierto, y ya para terminar, me parece tan evidente lo que sucedió en verdad, que no merece la pena ni ir a la zona de spoilers a desgranarlo. Si lo veis, os daréis cuenta solitos con cualquiera de las entrevistas a “Doña Encantada-de-conocerse-a-sí-misma”. En cualquier caso, yo os absuelvo de tragaros las 4 horazas de documental. Ya he pagado yo la penitencia por vosotros. Podéis ir en paz.
Judas