Pinocho de Guillermo del Toro: Cine tallado a mano

Documental Con imágenes fascinantes y grabaciones en cámara rápida de los animadores, este especial captura la maestría de una historia única que lleva años gestándose.
5 de enero de 2023
Es un documental que aporta exactamente lo que buscaba: una parte técnica como imágenes de la producción, diseño de los personajes, los animadores junto a las marionetas, etc y además toda una parte sobre la historia en sí, pequeñas decisiones e imágenes de los propios actores y su relación con Guillermo. En el breve tiempo del documental toca otros temas como la música o el movimiento de la cámara, algo que sin duda destaca en esta película comparada con otros títulos de stop-motion.

La parte más centrada en la narración y el enfoque me parece que no es demasiado edulcorada y muestra simplemente a gente con muchas ganas de hacer una película como esta. Yo personalmente podría ver 1 hora más de detalles de la labor minuciosa de los animadores, pero me parece que Netflix domina este formato, dando un buen equilibrio entre mostrar a las estrellas/caras conocidas, el director y su visión/intenciones y mostrar el making off más explícito y técnico.
Diego