La última partida (C)

Fantástico Álvaro y sus amigos se disponen a jugar una de sus habituales partidas de rol cuando un inquietante hallazgo hará que el juego cambie para siempre.
21 de julio de 2021
Éste cortometraje, de apenas 17 minutos de duración, es un derroche de desparpajo y guiños estéticos que sin duda aguarda para todo aquél que busque refugio en tiempos mejores. Luis Belda nos muestra en su ópera prima una historia de cuatro chavales, amigos desde la infancia, que cada tarde se sientan frente a frente en partidas de rol, acompañados por un par de palomitas, unas cuantas cervezas y las vívidas experiencias que brinda la imaginación. Aunque sin lugar a dudas, lo relevante, la esencia y principal tema del corto, es el valor de la amistad. Si bien tenemos tres personajes (Teo Planell -Zipi y Zape, 2016-, Miguel Millán, y Javier Bodaló -30 monedas, 2020-) es la aparición de un cuarto (Nuno Gallego) quien servirá como incidente catalizador para que la moraleja llegue con mayor acierto a ojos del público. Sin desvelar nada, diré que Luis Belda aprovecha muy bien los tiempos de su universo, y rehusando de flashbacks y tramas subyacentes que pudieran ralentizar la trama central, otorga al protagonista principal (Álvaro) el peso dramático que debería, mientras análogamente (apenas con insinuaciones y acciones físicas) centra y da contexto histórico a la complicada relación que éste mantiene con Sebastián. De esta forma, la última partida que da nombre al título será un juego a vida y muerte (metafóricamente hablando) entre el pasado y el presente de dos personas que tantos buenos ratos hubieron pasado.

Empero, lejos del monomito temático con el que juega el guion del cortometraje, lo que más me ha sorprendido es la selección de temas musicales y efectos de sonido, en lo que termina por convertirse, como bien decía al principio de mí crítica, en una revivencia constante a cintas como Los Goonies, Jumanji e incluso la primera temporada de Stranger Things (sí, definitivamente creo que ésta historia tiene potencial para una serie, así que ándate con ojo Netflix). Por si fuera poco, el acompañamiento estético, con una buena temperatura de foto y una más que formal limpieza visual, dan mayor énfasis a la atmósfera noventera que hace vibrar las fuerzas primarias de la obra, enmarcada ésta en un género y una ambientación que aprovechan aquí sus convenciones al máximo y de manera harto inteligente. Por último, querría destacar la excelente labor en el campo de los efectos, tanto especiales como prácticos (maquillaje incluido), que corren a cargo de Daniel Villegas Galvéz y Mikel Hernando, chapó por ellos dos. Me han dejado atónito, y demuestran una vez más cómo con tan poco se puede hacer tanto. Espectacular. Y lo mismo para David Fernández, responsable de una equilibrada dirección artística, que nos regala una serie de grafismos visuales que sin lugar a equívoco alegrará a los más nostálgicos de este tipo de productos.

Ya para finalizar, y por decir algo negativo, quizá la interpretación de Nuno Gallego esté algo sobrecargada, demasiado forzada en los compases finales y durante el clímax narrativo, ralentizando así el ritmo interno, y quedando bastante desbancado por el resto del reparto (sorprendente Miguel Millán), que dejan ver sus cualidades interpretativas en una historia minimalista pero con sustancia.

En definitiva, "La última partida" posee las cualidades innatas de la imaginación, que se hacen ver gracias a la labor conjunta de todas sus áreas creativas, otorgándonos una historia pequeña pero que alberga en su seno la innegable autenticidad de un mensaje honesto y universal: ¡Qué viva la amistad!
Mike Wazowski