Vesánica

Thriller. Terror Ramiro es un joven que organiza con sus íntimos amigos una reunión en su casa a las afueras de la ciudad momentos antes de salir a divertirse. Todo marcha normal hasta que algo extraño comienza a suceder. Los jóvenes quedan involucrados en tal situación, mientras que Ramiro es el único que parece saber lo que está ocurriendo, y cuyo hecho guarda una inquietante relación con un pasado que está más presente que nunca.
4 de diciembre de 2019
Película vista en el marco del festival "Buenos Aires Rojo Sangre". "Vesánica" es un largometraje de muy bajos recursos a nivel de producción, pero que intenta tener aires de grandeza. Es destacable la premisa de la historia, el guión es bastante sólido, simple, directo, clásico y cierra de manera tradicional.

Hay un porque en los sucesos, y es de admirar que el relato esté asociado a un hecho histórico de nuestro país (Argentina). El film es una ópera prima de un estudiante de cine, al cuál por ende no se le puede exigir mucho. Es un buen comienzo experimentando en el género fantástico (terror-drama-suspenso), cuya originalidad parte de la premisa antes mencionada, no es común ver este tipo de tramas y eso se agradece.

Como positivo es un film que pese a que todo transcurre mayormente en un solo lugar, con pocos personajes, la acción no se agota en sí misma, aun cuando ésta, se toma todo su tiempo para fluir, funciona y cumple, sabiendo que hay un actor protagónico que lleva la acción de manera muy pausada - a veces muy estática y repetitiva - pero que seguramente fue planeada por la propia caracterización del personaje (alguien ambiguo en su personalidad).

También la trama se deja ver sin generarse lagunas, esto por el buen manejo que tiene del suspenso, es de admirar que la película no abusa de los "jumpscare", y que juega muy bien entre lo que puede aparecer y no, es por esto que mantiene la atención constante, son muy pocos los momentos de relajación que se crean, uno siempre espera algo que no llega, pero está!, y eso habla del buen uso del tiempo que hace el director.

Los pocos efectos visuales que tiene el film parecen muy básicos pero no se tornan bizarros, punto a favor que no hayan abusado de eso. Las actuaciones son irregulares, los dos primeros actores que aparecen en escena parecen tener más experiencia en la actuación, se destacan por el resto de los jóvenes, estos últimos no tienen una interpretación considerable pero tampoco caen en lo inverosímil, sobre todo sabiendo lo difícil que es lograr realidad en los personajes en éste tipo de películas, digamos que se les cree.

El protagonista joven, que es el que mayormente lleva la acción junto con la actriz que hace de madre logran cierto verosímil, hay algunos momentos que les falto un poco mas de fuerza, sobre todo hacia el final, pero son actuaciones que en manos de un director inexperto caerían en lo burdo, sobre actuado o bizarro, éste no es el caso.

Terminando con lo positivo de la película, otro apartado es el tratamiento sonoro, que mas allá de algunos errores espaciales de sonido que tiene y de baja calidad en algunas partes de los diálogos, está muy bien logrado el ambiente y la banda sonora en sí, construyen el espacio, ambientan de forma adecuada la escena y junto con la música aportan de forma efectiva a la tensión del género.

La película tiene rastros estilísticos del cine de terror japonés, quizas es un referente del director, me gusta que no es exagerada al mostrar el "monstruo" o la "cosa que acecha" y no cae en las recetas tan obvias del género.

Como negativo o elementos a mejorar es la fotografía, si bien hay un tratamiento - sobre todo en el juego de colores - que van con la historia y con uno de los personajes "enigmáticos", hay momentos en que la película se torna muy oscura, perdiéndose detalles, y que impiden un correcto visionado del espacio, también hay algunas cuestiones técnicas de foco, si bien pareciera que en ciertos momentos el desenfoque es a propósito, en otros momentos el foquísta falló.

Para finalizar y hacer honor al título de la crítica, "Vesánica" es una - película pequeña con intentos de grandeza - porque a pesar de ser un film de muy bajo presupuesto, el director intenta ser honesto al género, con un guion digno, interesante, con un buen manejo de las reglas del género, pero que debido quizás a problemas de presupuesto o por poca experiencia (no nos olvidemos que es una ópera prima), las cuestiones técnicas la colocan en una película menor, se queda relegada en comparación a otras producciones, pero con aires de intentar ser una película, que en manos de un buen productor nada tiene que envidiar a películas extranjeras del mismo género. Son pocas las cuestiones a mejorar.
GermanSoto