Voto de jaroshlav:
Drama En el remoto refugio alpino del "Nido del Águila", Eva Braun (Elena Rufanova) recibe la visita de su amante. Hitler (Leonid Mozgovoi) llega acompañado de sus más fieles colaboradores, entre ellos el contrahecho Joseph Goebbels (Leonid Sokol), su esposa Magda (Elena Spiridonova) y el ambicioso y autoritario Martin Bormann (Vladimir Bogdanov). Pasan un día de descanso entre comidas vegetarianas, paseos y danzas grotescas por la montaña, ... [+]
25 de febrero de 2009
Sokurov nos deleita con su visión sobre lo que debió ser convivir con Hitler, con sus situaciones cotidianas, con su intimidad, y alejado de tópicos y exageraciones que nos han contado de niños. Se acerca más a una visión moderada, y en cierta manera más creíble de lo que debió ser el día a día del personaje.
No pude evitar compararla con ciertos aspectos de otra película (buena y reciente) sobre el protagonista: “El hundimiento”.
Cada película muestra un versión, un lado, una cara totalmente diferente, pero salvando las distancias, hay líneas paralelas y puntos de unión en la perspectiva que aprovecharé para comentar.
Ambas tratan al personaje desde una apariencia única. Sokurov ofrece una mirada cotidiana, tranquila, y Oliver Hirschbiegel (a raíz de la novela) nos da una versión más tensa y exaltada de su carácter. Estaría bien un término medio. En ambas hay “pinceladas” de la cara que no muestran, pero parece insuficiente.
En Moloch, Hitler se muestra en la mayor parte del film tranquilo, simpático, amable, y con apenas responsabilidades políticas, algo que “choca” con la idea que se tiene de un líder metido en todos y cada uno de los asuntos de la nación.
En El hundimiento, se muestra en la mayor parte del film alterado, irritable, colérico, y lleno de responsabilidades políticas. Algo que se puede entender mejor, ya que la acción se sitúa en el tramo final de la guerra.
En cualquier caso, y pese a esa sensación de que “falta algo”, Moloch es una película notable, basada en esa visión íntima y cotidiana de la vida de Hitler, algo que Sokurov consigue transmitir de manera magistral. ¿Lo malo? Si, sabe a poco. Habría estado bien un proyecto más global, un recorrido por (al menos) varias etapas de su vida, si no toda. Habría sido colosal, a buen seguro.
jaroshlav