Vanuatu Vanuatu · Villaescoria de cirullos
Voto de Patomelon:
12 de febrero de 2007
Tim Burton fue llamado a ser el mesías del cine noventero y futuro. Del cine comercial, pero de ese cine comercial con un estimable sabor autorial y del que los que se sorprenden facilmente dicen "qué imaginación tiene". Personalmente me suelen gustar sus películas, pero esas que hacía antes, hace no tanto tiempo pero que parece que cada año están 10 años más lejos de lo que hace ahora. En su día trajo joyas como Eduardo Manostijeras, de la que se puede decir cualquier cosa pero desde luego es una película con alma y vida propia. Ed Wood, Sleepy Hollow...
Pero ha llegado un momento en que su afán de creación o su carencia de ideas novedosas le han hecho caer en la aparatosidad más superficial, como en esta `Big Fish, ostentoso, aparatoso y efectista donde los haya ejercicio de masturbación.
Por convencer, ni siquiera convence la historia, una barata historia de amor recubierta de esa ensoñación que tanto le gusta a Burton, pero que en este caso no pasa de ser un mero accesorio para desplegar imágenes visualmente potentes que se supone que transmiten profundidad. Estamos sin duda ante un Tim Burton excesivo, que rompe con lo que había sido, el artista de lo gótico, de los personajes macabros y que se pasa al lado de la ñoñería y la desfachatez, de la fachada pura y de los fotogramas sin sentimiento. Está claro que tendrá un director de fotografía muy bueno, porque esta es sensacional y nos regala imágenes de gran belleza en ocasiones, pero que no son más que ñoñería desatada, falta de ideas y efectismo metido con calzador.
Muchos dirán que la historia es romántica, que es una metáfora preciosa, que hay que tener sensibilidad...Nada de eso, aparatosidad comercial y ñoñería por doquier ejemplificada en escenas como esa en la que cubre el jardín de su amada con flores amarillas (eran reales y traídas de no se qué sitio especial, hasta ahí llega la paja mental de Burton) esa otra en la que se detiene literalmente el tiempo en el circo (ajj que tufillo) o el final, que es algo que yo no puedo con ello. De verdad, la visión de ese pez saltando en el agua me parece de lo más tópico, patético, cínico y nauseabundo que he visto en el cine. Sólo faltaba que el pez guiñara el ojo o no se...Para echarse a llorar o para vomitar en la nube de caramelo que se está comiendo Tim.
En serio que he intentado no decir las palabras vomitar, ñoñería, efectismo, comercial, aparatosa, cursilada, excesiva, sin ideas...muchas veces en la crítica pero no sé si lo habré conseguido. También decir que darle un uno a esta película no sería justo porque contiene destellos de calidad fílmica escondida en alguno de sus putrefactos escenarios de cuento-multimillonaria producción, pero he de reconocer que si no se lo doy yo es porque hoy me siento benévolo para con los débiles.
Esta es la precursora del nuevo cine de Burton, la abanderada del romanticismo barato de última generación que satisface al espectador menos exigente con fuegos de artificio,
Patomelon