Voto de The_End:
9 de mayo de 2010
A riesgo de parecer un pretencioso con ganas de contagiar al personal de sus percepciones sobre la película tratando al personal de tonto, de siempre me ha parecido que el autor Darabont hizo más una película "sobre" el miedo que "de" miedo.

Cogiendo esta premisa, entra mucho mejor en la historia los momentos "muertos" donde los personajes se lanzan a analizar las consecuencias del miedo en la sociedad, que es lo que termina siendo ese supermercado cualquiera. Cogiendo el miedo como bandera, se entiende perfectamente ese final tan polémico (odiado o amado).

Tampoco es por tanto de recibo obviar el contexto político y social de la película; el periodo de 8 años de Bush hijo y las formas para lograr el apoyo del pueblo en la mayoría de sus políticas. O la radicalización de toda una sociedad tras un suceso tan traumático como fue sin duda los trágicos sucesos del once de Septiembre del dos mil uno (hay otros muchos onces de Septiembre en el mundo. No olvidar "las grandes avenidas" de Chile).

Frank Darabont va por aquí a la hora de realizar su película, añadiendo para ello un revisionismo a este tipo de género que al igual que su final, será despreciado o llevado al cielo dependiendo de cada persona.

Es interesante así mismo ver la evolución "bastante sana" del cine de catástrofes americano. Donde hasta hace bien poco era una aventura para evitar una desgracia que el hombre había ignorado, ahora se juega más a un "sálvese quien pueda" de una desgracia que el hombre no consigue parar en ningún momento, y donde el leit motiv interno de la película es tratar de descubrir que cojones ha sucedido. Solo hay que coger un filme como “Armageddon” con cualquiera de la nueva ola catastrófica del actual panorama, en especial “Cloverfield”, paradigma de lo anteriormente explicado.

Con todo ello, meterse en una sala a esperar a ver una peli de género puede ser un error tremendo. De igual manera, infravalorar la película por las formas que usa el director me parece igual de errado.

El miedo y la solidaridad son los grandes temas de la función, en un momento donde el primero movía los hilos del mundo, y el segundo solo se encontraba en viejos eslóganes más que olvidados por todos.
The_End