La niebla

1 2 3 4 10 20 75 >>
31 de mayo de 2008
Con un inicio directo (y permitiéndose un homenaje a La cosa del maestro Carpenter), presenta una magnífica historia de terror con reminiscencias lovecraftianas, carpenterianas, e incluso romerianas, sacando lo mejor de King. Sus carencias típicas de serie B se hacen estimables. Esos personajes arquetípicos, los bichos, alguna crítica política... Todo encaja muy bien.

Darabont se regodea en el desmoronamiento moral del individuo ante el miedo a lo desconocido mediante la tensión que se va acumulando en el espacio cerrado, dejando al ser humano a la altura del betún, convirtiéndolo en algo más peligroso y temible que los peligros que se esconden en la propia niebla.

Es una obra reforzada en su naturaleza coral. Los personajes importan, para bien o para mal, y Marcia Gay Harden vehicula, en gran parte, el conflicto humano, quizás con excesiva reiteración. Resulta demasiado evidente y explícito y puede llegar a saturar. El elenco de actores está bastante bien, y se agradece que el niño no sea hostiable. Reacciona como lo hubiera hecho cualquier chaval y no se carga a ningún bicho, cosa que hubiera pasado en muchas producciones hollywoodienses (ese Spielberg...).

No obstante, la realización peca de ser un tanto pedestre, con abusos formales un tanto inconsecuentes como zooms telefilmeros a mansalva o ese empecinamiento en los fundidos a negro, y la fotografía es inanalizable, en base a las evidentes desavenencias con los productores respecto al control creativo (esta es una obra en blanco y negro que, por imposiciónes comerciales, se ha visto adulterada).

Para finalizar remata la faena con un desenlace puro Lovecraft, revanchista e irónico.

18 millones de dólares. Y pensar en los presupuestos que manejan Indy IV o Speed Racer...
Fer
31 de agosto de 2008
Teniendo en cuenta que "La niebla de Stephen King" es una película de bichos extraños, y que tiene mucho de film de Serie B, el resultado final me parece extraordinario. Frank Darabont se recicla y se saca de la manga un film que nada tiene que ver con lo que había hecho hasta la fecha.

La película tiene de todo. Con la aparición de los primeros tentáculos me dio un poco de bajón, me pareció demasiado cutre, pero luego el film avanza y se le da más importancia a otros aspectos de la película como el enfrentamiento entre los ciudadanos que hay en el supermercado. Darabont nos muestra cómo le afecta a cada uno lo que sucede fuera y cómo reaccionan ante el miedo. Desde la misma negación hasta la histeria y la fe y el fanatismo como salvación.

La actuación de Marcia Gay Harden como profeta de las almas perdidas me parece sublime, y a pesar de forzar las situaciones y exagerarlo todo, lo que acontece dentro de ese recinto acristalado es espeluznante.

Luego llega el final, y es aquí cuando, al menos yo, me quedo sin habla, perplejo, derrotado y asombrado de la fuerza desgarradora que me ha arrollado al observar el desenlace.
Sersolo
2 de julio de 2008
La niebla es una película que, mejor pulida, podría haber sido una auténtica obra maestra, pero hay pequeños detalles lastran al film. ¿Que qué detalles?

1. En algunas ocasiones se rompe todo el clima de tensión con unos diálogos demasiado hinchados y pretenciosos que la mayor parte de las veces son incluso innecesarios. Hay un ansia por subrayar su desencantada tesis que no le va nada bien a la película.

2. El personaje de la fanática religiosa puede resultar creíble en un primer momento, pero su poder de convicción va a más y a más y a más conforme pasa el tiempo, y al final ya no te crees lo que estás viendo (igual es que tengo más fe que el director en el escepticismo y la inteligencia del ser humano). Problema de falta de credibilidad que se vuelve a repetir en otras ocasiones, pero es que es muy difícil intentar analizar de forma 100% realista los recovecos del ser humano en sólo dos horas de película (creo que se puede perdonar que los protagonistas a veces sean más personajes que personas).

3. Quizás los efectos cutres de serie B que tiene La niebla hubiesen quedado maravillosamente bien en la versión en blanco y negro que no dejaron hacer finalmente a Frank, pero así a color... NO. Para mí éste es el mayor lastre de la película: te saca de ella constantemente. Y ya que Darabont homenajea descaradamente a Carpenter al comienzo, bien podría usar los trucos del maestro y en vez de mostrar a la bestia tan claramente desde un principio jugar más con el misterio, "sugerir"*.

Pero el resto de la película es realmente maravilloso.

"Cualquier día puede no salir el sol".
"Al final del camino, se descubre en todo su esplendor la absurdidad del recorrido vital y las bregas de todo ser humano (sí: el hombre es una pasión inútil)".
"Por muy Sísifos dichosos que seamos, la supervivencia acaba sirviendo para nada".
"Toda decisión humana -y más las efectuadas en situaciones extremas y en momentos de desesperación- puede ser tanto acertada como errónea: el azar siempre impera (No sabemos, sólo podemos conjeturar)".
"La muerte es la libertad (pero la libertad sin opciones es un regalo del diablo)".

Todas estas ideas son disparadas a bocajarro durante los últimos e inolvidables quince minutos, injustamente criticados por algunos. Un final glorioso, arriesgadamente brutal y desesperanzador, al estilo Shyamalan pero con más huevos y cinismo; final atípico e irónico que sin duda tardaré en olvidar.

Como un renegado de la raza humana, Darabont nos da un puñetazo en pleno estómago de forma realista y aterradora... ¿quién tenía razón? ¿Quién supo enfocar bien la situación? ¿Podría ser que todo el mundo estuviese equivocado? ¿Podría ser que toda lucha o decisión, sean, finalmente, inútiles?
Tylercito
22 de junio de 2008
Frank Darabont es un guionista con un amplio bagaje en cine de terror y un cineasta a tener en cuenta. Y considero que aquí no defrauda.

Ojo: eso no significa que el film no tenga pegas. Los sustos no asustan y la historia (que bebe de la serie B de los cincuenta -algo que no se oculta para nada-, de Rod Serling, del cine de John Carpenter, de Lovecraft, de la propia obra de Stephen King...) no es precisamente original. Por otro lado, los personajes pecan a veces de tópicos, aunque están interpretados en muchos casos por buenos actores y actrices (como Marcia Gay Harden, Toby Jones o un Thomas Jane más afinado -sólo un poco- de lo habitual). Además, el presupuesto (que no debió de ser excesivamente holgado) no permite hacer excesivas virguerías digitales.

Pero eso acaba por importar relativamente poco. ¿Por que? Porque Darabont usa aquí el cine de terror como hizo George A. Romero en "La noche de los muertos vivientes": da su
su visión de la humanidad a través de una parábola de corte fantástico.

Y la visión de Darabont es claramente pesimista. El ser humano es cobarde, insolidario, fanático, incrédulo y desesperanzado. Los monstruos somos nosotros, no las bestias que acechan en la impenetrable niebla.

Y eso nos lleva al demoledor final -marcado por la doliente voz de Lisa Gerrard- que se distancia de forzados happy endings hollywoodienses al uso, aportando una resonancia que puede durar días en la mente de los espectadores. Es un final que se odia o se ama. Es un final que polariza. Es un final que colocará esta película dentro de unos años en uno de los puestos de honor entre las adaptaciones de King al cine.
metabaron
17 de diciembre de 2007
Con The Mist queda claro que la magia toma forma cuando King y Darabont se juntan, ya lo han demostrado con The Green Mile y The Shawshank Redemption. Si en estas, Darabont apela a conmover a la audiencia con una historia humana y si apelar a la lágrima fácil, con la misma sinceridad produce un impacto distinto con The Mist. El film es mas que una película de mounstros, es casi un cuidadoso examen de la naturaleza humana, en como los sujetos reaccionan ante un miedo que los desborda. La metáfora es clara, son mas peligrosos los mounstros humanos sumidos en la desesperación que las mismas bestias que pululan en la niebla. El gran mérito de Darabont es otorgar especial cuidado a las actuaciones y no recurrir a los típicos recursos baratos del terror a la moda basados en cuchillos, escarpelos, motosierras, pinzas y demás instrumentos tortuosos para lograr algún efecto perturbador en el espectador (véase Hostel, Saw, etc). The Mist logra atrapar a la audiencia porque es mas efectivo mantener a los mounstros de la otra dimensión como un peligro latente que estar mostrándolos todo el tiempo. El miedo y la angustia que padecen los protagonistas es similar al que podríamos sentir nosotros si estuviéramos en una situación semejante. The Mist se conecta con el espectador a niveles emocionales distintos y mas profundos y apela a conmover con la ansiedad, con sobrias actuaciones y con un guión sólido en lugar de apelar al golpe bajo y predecible. La mano maestra de Darabont no necesita recurrir a los flashes, a las cámaras inquietas o escenas fragmentadas que en rápida suceción solo confunden en el intento de otorgar algún impacto visual en el espectador. The Mist es un film de horror que funciona bien en varios niveles, como un thriller psicológico, como una alegoría social, y por sobre todo, como un oscuro drama. Otro punto muy acertado en el film es la música, prácticamente ausente. Otorga mayor realismo a la situación y no satura a las escenas en un intento de contextualizar su contenido y atrapar al espectador. Aquí no es necesario.
Para los fans de King, más que un regalo. Para el público joven sediento de torturas, sangre y amputaciones varias, abstenerse!. Para el público en general, (o mejor aún, aficionados al terror), un film interesante, arriesgado y distinto, para ver sin prejuicios y que no pasará rápidamente al olvido.
Hay un elemento en The Mist que puede ser fuente de algunas controversias: el final. Sin entrar en mayores detalles, Darabont expandió el ambiguo final de King y desarrolló un golpe emocional fuerte, a mi gusto muy bueno. Gran parte de la audiencia y los puristas de King pedirán la cabeza de Darabont, pero a nivel dramático es más satisfactorio, manteniendo la línea de los temas presentados en el film.
javier
1 2 3 4 10 20 75 >>