España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
Comedia Maggie es un carguero cuyo viejo capitán se empeña en mantener a flote, a pesar de que se encuentra en un estado ruinoso. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2009
Deliciosa comedia escocesa con toques fordianos. Curiosamente Ford calcó, no sé si queriendo, en "The Seachers" el último plano de Mackendrick en "Mandy". Y parece que este último se inspire en "El hombre tranquilo" en cierta medida para "Maggie".

En cierta medida digo, porque además tiene ciertos tintes autobiográficos de Mackendrick, e incluso la historia inusualmente la escribió él. Aunque de ascendecia escocesa, nació en los States, pero pronto se quedó huérfano y fue a la tierra de sus progenitores. Y esta película es un homenaje a la Escocia profunda, a sus hombres de mar, a sus absurdas y felices tradiciones.

Por un malentendido, un naviero americano se las ha de ver con un viejo lobo de mar escocés dueño de un paquebote llamado "Maggie". La tripulación, aparte del borrachuzo y pasota capitán, está compuesta por un piloto, un mecánico y un grumete. Todos son unos pícaros de aúpa, y en teoría para el nervioso americano, unos ignorantes. Naturalmente aprenderá lo que es bueno, y sobre todo lo que es la verdadera sabiduría.

Quizás no sea de las mejores pelis de Mackendrick, pero es un simpático cuento de hadas realista. A destacar el diálogo del americano con una joven lugareña de un puertecito de esos pueblos escoceses impronunciables.

Recomendable y bastante disfrutable película.
Gilbert