Open Range

Western. Romance Intentando huir de su pasado, Charley Waite, Boss Spearman "Button" y Mose Harrison conducen ganado por las grandes praderas. Sus ideales son la justicia y la lealtad y procuran por todos los medios evitar la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad fronteriza dominada por un poderoso y despótico ranchero a cuyo servicio trabaja el corrupto sheriff local, cambiará sus vidas y los obligará a utilizar las armas en una desigual batalla. (FILMAFFINITY) [+]
EspañaEspaña
"Open Range" ya merece verse sólo por contemplar el tiroteo más realista e impresionante que se ha visto en el cine en mucho tiempo, una secuencia que supone una de las mejores escenas de acción -no digital- que se han rodado desde el desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan". Además, el talento de Costner rodando en exteriores alcanza a ratos parte de la belleza y espectacularidad de "Bailando con lobos", que le confirma como uno de los mejores directores vivos rodando a "Open range" -campo abierto, aunque el significado real en el oeste sería algo así como "tierras libres"-. Por todo ello, uno lamenta un poco que la historia que cuenta sea tan excesivamente fiel a los códigos del género que apenas haya nada nuevo, y sobre todo que no haya una escena (en lo que a guión se refiere) que no se haya visto ya en "El jinete pálido", "Sin Perdón" o "Pasión de los fuertes" (léase cualquier versión sobre O.K. Corral). El argumento de "Open Range" fusila sin piedad varios conceptos de dichos westerns, a los que añade los prescindibles minutos del ejercicio de ego "Made in Costner" en los que el actor americano quiere mostrar su faceta de hombre atormentado y sentimental (véase como paradigma "Mensaje en una botella"). Vistos los pros y los contras, yo me quedo con un impecable ejercicio de dirección culminado con el mencionado cruce de balas final: alguna secuencia en concreto me sobrecogió más que algunos de los efectistas tiroteos de Peckinpah y Leone. Injustamente infravalorado, "Open Range" es un magnífico western a reivindicar. POS
Estados UnidosEstados Unidos
The Washington Post
The Washington Post
"La primera película del año con serias aspiraciones a grandes premios. ¿Qué es lo que no puede gustar de este western? POS
Estados UnidosEstados Unidos
The New York Times
The New York Times
"Lenta y pesada" NEG
Estados UnidosEstados Unidos
Chicago Sun-Times
Chicago Sun-Times
"Un western imperfecto pero profundo y bellamente realizado" POS
Estados UnidosEstados Unidos
Los Angeles Times
Los Angeles Times
"Di lo que te apetezca, piensa como gustes, búrlate si quieres, pero el análisis final es que Kevin Costner sabe hacer westerns." POS
Estados UnidosEstados Unidos
Time
Time
""Madura y satisfactoria película (...) Un placer ver a Costner y Duvall juntos" POS
Estados UnidosEstados Unidos
USA Today
USA Today
"Comparada con otros films que Costner ha dirigido, Range no es una insensatez como "The Postman", pero tampoco está tan elaborada com "Dances With Wolves" NEU
EspañaEspaña
"Estremecedor, brutal y al tiempo suciamente realista tiroteo final, tal vez el mejor rodado en toda la historia de un género que si de algo puede vanagloriarse es de tener una trayectoria larga y muy fecunda. Lo demás es ya muy discutible. Porque la segunda película que anida en 'Open Range' está marcada por unas intenciones autorales empalagosas y excesivas (...) Pero a pesar de todo, merece verse"  POS
EspañaEspaña
Diario El Mundo
Diario El Mundo
"No me gusta. Aunque reconozco que nunca he visto y escuchado balazos tan realistas. Me parece blanda, me parece que es una mala imitación de los clásicos del western. Ni siquiera me gusta en ella un actor tan extraordinario como Robert Duvall."  NEG
EspañaEspaña
Cinemanía
Cinemanía
"El relato se sigue con interés y está narrado con precisión. Brilla con profesional fulgor Robert Duvall. (...) El mismo Kevin Costner está espléndido. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)." POS
ArgentinaArgentina
Revista Noticias
Revista Noticias
"La historia que va creciendo hasta un impresionante duelo final sin traicionar la tradición del género pero, al mismo tiempo, disolviendo sus lugares comunes porque crea personajes a quienes queremos inmediatamente. Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"  POS
ArgentinaArgentina
Leer Cine
Leer Cine