Boaz Yakin, Victoria Arch
Heitor Pereira
Anthony B. Richmond
Miramax, Artisan Entertainment
Musical. Romance. Drama | Drama romántico. Revolución Cubana. Adolescencia
Dirty Dancing
1958. Tras instalarse en La Habana, a donde ha sido destinado su padre, en la joven Katey Miller se despierta una entusiasta curiosidad por la cultura hispana. Después de recibir clases de bailes de salón, se une al grupo de jóvenes americanos que se alojan también en el exclusivo hotel Océana. Allí conoce a Javier, camarero y excelente bailarín. Decidida a aprender esos ritmos que Javier parece llevar en la sangre, Katey lo convence para que sea su pareja en un prestigioso concurso nacional de baile que se celebra en el club Palace. Así empezarán a ensayar sensuales y armoniosos pasos en el Havana nightclub, mientras la pasión va surgiendo entre ellos. (FILMAFFINITY)
  • "De que no pase a los anales tiene la culpa tanto el director como su guión, soso y previsible. Y también, claro, las limitadas artes danzarinas de los protagonistas."
  • Sospecho que gran parte del éxito de "Dirty Dancing" (1987) se debió a que las chicas se sintieron identificadas con una chica físicamente 'normal' (Jennifer Grey), medianamente atractiva y algo bajita, a la que le revolucionaba las hormonas un varonil marcarrilla (Patrick Swayze) con un meneo de caderas de impresión. Las hormonas se las revolvía a Grey y al público femenino, que fue quien mayormente encumbró la cinta al olimpo del cine juvenil. Nada que objetar, pues uno casi se apunta en su día a clases de baile.

Así pues, presumo que parte del relativo 'fracaso' de "Dirty Dancing 2" ha sido por invertir los términos, poniendo una carnal protagonista (Romola Garai) por la que la mayor parte de las adolescentes no sentirán tanta empatía, y un simpático protagonista masculino (el siempre solvente Diego Luna) que no se mueve mal, pero lo que se dice cachas, cachas… pues poco. También puede que influya que el guión es tan pobre como previsible y que los bailes no son nada espectaculares. Por no mencionar que al mundo 'teen' la revolución cubana les trae sin cuidado (están más interesados en la hormonal), y que la típica historia de "niña rica que se rebela contra sus padres y ya de paso contra lo establecido enamorándose del atractivo niño pobre" ya se ha visto en multitud de cintas -véase la estupenda “El diario de Noa” (The Notebook), 2004-. Resumiendo: "Dirty dancing 2" no invita a bailar, la salsa no es ni la esperada ni lo suficientemente espesa, y lo único "dirty" supongo que serán los pensamientos de los chicos con el cuerpo de la Garai, que por ella harían la revolucion y lo que haga falta.
  • "Tiene su modesto encanto"
  • "Se hace muy larga"
  • "Hacia las tres cuartas partes de la película, 'Dirty Dancing: Havana Nights' se vuelve de repente horrible, con espantosas y pobres líneas de guión mal dichas, como si un guionista y un director diferentes se hubieran hecho cargo del acto final de la película."
  • "Tiene algo de buena música y sensuales bailes -filmados a base de cortes-, pero carece completamente de la magia de su predecesora."

© 2002-2021 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.