Helene

Drama Biopic de la mejor pintora finlandesa de la historia, Helene Schjerfbeck. Un drama ambientado entre los años 1915 y 1923.
1 2 >>
10 de febrero de 2021
*Musas

Helene, de Antti Jokinenes protagonizada por la soberbia Laura Birn, es la primera película sobre la vida de la gran pintora finlandesa. Ditector y actriz, han rodado varias peliculas juntos, entre ellas Purge (2012) enviada al Oscar para que represente a su pais.

Entrando en espacios puramente cinematográficos, como decía el gran Tarkovsky en “Esculpir en el tiempo”: lo que uno filma tiene que tener una historia detrás, si queremos que tenga un verdadero significado. Y esto es lo que sucede en esta película, al igual que sucede con las películas de Fellini protagonizadas por su musa Giulietta … él se fascinó con ella y logró que le pasara lo mismo al público de todo el mundo.

*El amor detrás del lente

El amor que hay detrás de la lente de la cámara de Helene, de la persona que está enfocando, encuadrando, siguiendo y dando tiempo para que ella despliegue toda su interpretación, sucede muy pocas veces en el cine. Esa entrega en detalles, gestos y sutilezas sucede, porque hay algo más que acompaña y hace fluir esa magia.

No quiero decir que para hacer cine, las películas tengan que tener esa estructura amorosa, lejos de toda esa idea y concepto. Pero si afirmo que esa química, misterio, tiempo, construcción y magia, solo sucede cuando hay esa “conexión” entre director y protagonista.

Recordaba a la madre de Marcello Mastroianni que a la salida del cine luego del estreno de una película que protagonizaba su hijo, agarró por el brazo al director Ettore Scola y le reclamó: “¿Porque mi hijo en sus películas sale feo y en las de Fellini, no?”

Un reclamo y ejemplo perfecto de lo escrito arriba, Fellini adoraba a Mastroianni, entre ellos había magia y eso se veía en “como” lo filmaba y dirigía. Scola, era un gran director de cine y Mastroiani con él, era un gran actor.

*Exposición pictórica de la película

El director Antti Jokinenes, junto al director de fotografía (Rauno Roncaien) y el equipo de cámara, filman planos como si fueran cuadros pintados que se animan con el movimiento de travellings in o out. Si fuera el productor de esta producción, tomaría una captura de los planos más excepcionales de la película, (que son muchísimos) y haría una exposición de cuadros con cada toma.

Son muchos los detalles magnánimamente filmados. Todos los primeros planos de ella, los pinceles, la paleta… como están iluminados… las flores. Las elipsis: de las estaciones en un plano con un muro y una puerta. Hace cortes sobre un mismo plano y acción para hacer elipsis de tiempo a través de la iluminación del día.

*La cámara se mueve

Los finlandeses saben como hacer zooms o travellings, dan inicio o fin a una secuencia como si fuese un cuadro animado con la sutileza de un pincel que va abriendo el encuadre lentamente.

Hay un plano de noche, con travelling que es una belleza. Una luz de fuego en foco en una habitación oscura, de repente la cámara se acerca de a poco y descubrimos el rostro de Helene detrás de la luz de fuego haciendo foco en ella; como si se pintaran las líneas de su rostro en la oscuridad.

Einar, la invita a la Isla Tammisaari; Helen está en una habitación que da al mar y un travelling con angular sale de su espalda y nos muestra la habitación que le devuelve la forma a las cosas a medida que se aleja, como las columnas de la habitación donde esta mirando al mar.

Es una película con una gran puesta de cámara y escena. Jokinenes que es director de videoclips saca su placa, pero aparece dándole al ojo no caramelos de colores como en los videoclips… sino el placer del tiempo y contando en un plano, todo el concepto de la película.

*Feminismo en la década de 1910

Desde el inicio y por la historia de su protagonista, nos encontramos con una de las tantas historias terribles sobre lo que tenían que sufrir las mujeres por no ser seres individuales y manejadas por hombres. A tal punto que su hermano por ser hombre, se apodera de todo lo que gana por sus obras y exposiciones y lo reparte entre los herederos de la familia que ni ella conoce. Inentendible.

Están comiendo y Helene se sirve carne en el plato, su madre dice: “Los hombres comen primero la carne.” Y tiene que darle el plato a él. La madre gran ejemplo de la colonización de los hombres sobre las mujeres que con fuerza se mantenía a comienzos del siglo pasado, su madre no se ve como una persona y defiende los intereses inentendibles del hombre de la familia.

En una entrevista, un periodista le dice que sus cuadros: “no son temas para una mujer, la guerra y la pobreza.” Todo el tiempo están coartando (sobre todo su madre gran colonizada) o diciendo que tiene que hacer.

*El poder de la admiración

Einar, la admira con profunda devoción y además es su amigo; Helene se enamora profundamente de él y Einar no solo no le corresponde, sino que quiere escribir un libro sobre ella y su obra. Para afianzar su admiración, se casa con otra. Esa trama que atraviesa toda la película nos deja en claro que a veces admirar con profundidad, puede ser contraproducente, sobre todo cuando con el correr del tiempo se descubre que la admiración, era amor.

El director nos deja muy bien expuesto en acciones concretas, que él no puede casarse con alguien admira tanto. A su vez, Helene usa a Einer como “su musa” inspirador, y demuestra tanto admirarlo, como amarlo. Una relación construida de pequeños grandes detalles que solo dos grandes actores pueden interpretar.

*Conclusión

La actuación soberbia de Laura Birn en la piel de Helene, el tiempo de sus miradas, las sonrisas, el tiempo que le dedica a cada gesto, ya es una excusa para verla. Además de la tremenda puesta en escena y de cámara. Una bellísima película, inspiradora, para no perderse y admirar el cine finlandés. Esperando mas producciones de ese país.

Escrito por Sabrina Odoguardio
Cinemagavia
21 de febrero de 2021
Un 6,5 de media, tiene que estar bien. Duermo 30 minutos de siesta y me tomo un café a las 6 de la tarde, garantía de que no pegaré ojo hasta la 1 de la madrugada. Empiezo a ver la película a las 10 de la noche. Una protagonista anodina pinta retratos de dudoso gusto y se toma un café. Cuando alguien se toma un café en una peli y no pasa nada, mal vamos. Más personajes anodinos y diálogos intrascendentes a un ritmo, como se dice ahora, irritantemente, muy lento no, lo siguiente, lentísimo diría yo. Si después de los primeros 45 minutos la película mejora no lo sé, porque me dormí, en un sueño que duró horas. Cuando esté muy estresado la pondré otra vez
Antonio
17 de febrero de 2021
Gran admirador de su compatriota Helene Schjerfbeck, una pintora de principios del siglo XX, el finés Antti Jokinen ha rodado un momento de su biografía, cuando se enamoró platónicamente de un joven escritor y, también, cuando empezó a ser famosa gracias a la admiración de un tratante. Y lo ha hecho soslayando ejemplarmente una limitación importantísima: la escritora tuvo una vida aburridísima en una casa en el campo con su madre cascarrabias. Lo consigue utilizando la cámara como si fuese también una pintura, consiguiendo unos planos (y travellings, y movimientos de cámara) bellísimos, obra de Rauno Ronkainen, que recuerdan al cine de Tarkovski o Kubrick. El segundo gran problema era conseguir una actriz que pudiera reflejar con la mirada todo el aburrimiento y toda la pasión contenida de la pintora, y esa es Laura Birn. Absolutamente impecable.
Ojka
20 de febrero de 2021
Visualmente es admirable. Un portento de puesta en escena, encuadres, elipsis temporales, planos de una belleza sublime. Montada con un estilo y habilidad fuera de habitual.
La historia de esta "desconocida" pintora Finlandesa. Por ser mujer sin duda.
De hecho muestra el trato vejatorio, que se daba a la mujer en esa época. Incluso las ganancias de sus cuadros iban para el hermano mayor y sus descendientes.
La primera hora me parece un prodigio de construcción. Ritmo a base de: plano, corte, pegado, plano. En una sucesión de imágenes de una belleza y sutileza fuera de lo común. Con un montaje brillante, elegante y conciso.
Le achaco. Qué, la parte final. Se centre tanto en la historia de amor y acapare toda la historia.
Podría habernos mostrado más de la pintora. Otras facetas.
Sabemos que llevo una vida aburrida. Dedicada a la pintura y convivir con su incómoda madre.
Tuvo un accidente con 4 años. Al caer desde una escalera. Esto le dejó secuelas toda su vida. Y nada de esto, refleja la película. Más, que se pasa cojeando toda la película. Sin saber el motivo.
La interpretación de Laura Birn. Es sobrecogedora y plagada de matices.
Solamente por el alto nivel de la fotografía y el estilo visual. La factura. Como se suele decir. Merece muy mucho su visionado. Se le ha comparado con Kubrick o Tarkovski. No es exagerado en su formidable estilo pictórico. Hay partes, que cada nuevo plano, parece un cuadro.
Lástima que el director se cebe en un periodo corto, de unos 10 años de la artista y lo apueste todo por su romance amoroso. Esto la convierte en algo mucho menos interesante y hasta anecdótico a nivel argumental.
Por el uso de la luz y todo lo dicho anteriormente, en sus atributos formales. Ya merece ser vista. Aparte del acercamiento a esta pintora Finlandesa y a un cachito de su época.
Zappianin
20 de febrero de 2021
"Helene" parece, a primera vista, otro biopic convencional sobre una artista poco conocida en España e incluso con cierto aroma comercial televisivo. Pero esto es solo una percepción de su comienzo, pues estamos ante una obra que aborda el tema de la sensibilidad y la incomprensión, bien explicadas, de una manera distinta a la de la mayoría películas que intentan semejantes atrevimientos. Laura Birn encarna de manera convincente y sentimental a la artista finlandesa Helene Schjerfbeck, haciendo suyos los dolores. Prima la atmósfera melancólica, capta más que el proceso pictórico, la vocación. Las imágenes del ensimismamiento de la artista no contienen ñoñería, más bien al contrario, nos introducen en su introspectivo mundo sin artificios. El "pero", aunque sin este no se podría entender la personalidad de Helene, sería los previsibles pasos del amigo-amante, si bien la película está basada en hechos reales y estos no deben cambiarse. Un drama intimista que intentar captar el espíritu bohemio, consiguiéndolo en muchos frames.
gpiqueras
1 2 >>