Los pecados de Teodora

Romance. Comedia Lynnfield es una pequeña ciudad mojigata y represiva que se siente turbada ante la publicación de una atrevida novela llamada 'El pecador'. La autora es Theodora Lynn, una escritora que firma con el sobrenombre de Caroline Adams, y que pertenece a una influyente familia. Ante el miedo a ser descubierta como la autora del libro, Theodora viaja a Nueva York para negociar con el publicista. Pero en el camino conoce al ilustrador de ... [+]
30 de septiembre de 2014
Richard Boleslawski (¡vaya con el apellido!) dirige esta entretenida comedia con la pareja Melvyn Douglas-Irene Dunne como protagonista. Parte Boleslawski de un correcto e ingenioso guión (aunque a los diálogos les falte brillantez y chispa) manejando con habilidad el tempo de la historia; ritmo lento, incluso dilatado, durante la injerencia de Michael en el mundo de Teodora, y, acelerado y febril cuando es ella la que invade el mundo de Michael.
La pareja Douglas-Dunne se desenvolvía como pez en el agua en estos papeles y ambos completan una notable actuación. Muy contento y seguro de sí iba el amigo Michael a burlarse de la inocente Teodora, sin sospechar el cándido seductor que la pelota que había lanzado le iba a ser devuelta en forma de balón medicinal y en pleno distinguido y atildado rostro. Donde las dan las toman y, si de algo iba bien servida la hermosa Teodora, era de inventiva.
el chulucu
24 de octubre de 2014
El Círculo Literario femenino de Lynnfield, Connecticut, se ha puesto en alerta cuando en el diario del pueblo han decidido publicar por entregas la novela “La pecadora” de Caroline Adams. De inmediato llaman a asamblea y el director del periódico, Jed Waterbury, es conminado a suspender la publicación de dicha obra sopena de perder a muchas de sus suscriptoras. ¿Qué decisión tomará el acorralado editor? ¿Quién es Caroline Adams? ¿Si son sus novelas tan pecaminosas como para merecer la censura? ¿O estamos acaso en una ciudad de miras estrechas, hipócrita y reprimida?

He aquí un capítulo de la larga y eterna lucha para liberar al sexo de los tabúes a que se ha enfrentado en nuestra difícil sociedad. Y de paso, será este otro ferviente llamado a las mujeres “para que sean ellas mismas, tomen las riendas y no se dejen avasallar. Que valoren la libertad como el bien más preciado en esta vida”.

Educada por sus conservadoras tías, Mary y Elsie… ¡también miembros de aquel temido Círculo Literario!, Theodora Lynn tiene la sensación de estar en el lugar equivocado, pero constreñida por el conservador pensamiento de las templadas damas del pueblo, prefiere guardar silencio mientras que, de su corazón, pugna por escapar un gran torrente de sensaciones y sentimientos. Cuando conozca a Michael Grant, pintor e ilustrador de libros que trabaja para el editor Arthur Stevenson, quizás las cosas comiencen a verse de otra manera… y es probable que, un fuerte grito de libertad, retumbe en las calles y entre las paredes de Lynnfield.

Pero quizás, la parte más notable y novedosa de esta provocadora y picante historia, está en que demuestra que no es solo la mujer la que está sometida por las tradiciones y la mentalidad conservadora y estrecha de las sociedades. Lo que vamos a ver, luego de que se cierre la que pudiera ser la primera parte, dejará boquiabierto a más de uno, y hará nuestras delicias con unos diálogos frescos, punzantes e hilarantes, que dejarán bien al descubierto lo dependiente que es, la mayoría, del que dirán y del temor que se siente ante la maledicencia.

Primera comedia en la que aparece esa encantadora y maravillosa actriz llamada Irene Dunne, quien la asumió con gran temor de no ser apta para este género, pero enseguida demostraría que su talento daba para todo y que, como comediante, también iba a hacer historia: “La pícara puritana”, “Mi mujer favorita”, “Vivir con papá” y otras tantas y deliciosas comedias, lo corroboran. Y junto a ella, el estupendo Melvyn Douglas, jugando a soltarla de su jaula y de paso enamorarla… aún a sabiendas de que el camino no está expedito.

El director polaco, afincado en Hollywood, Richard Boleslawski, tiene aquí otro de los momentos más sólidos de su carrera, logrando una comedia que desborda gracia y sutilezas por donde se la agarre.

Y he aprendido algo nuevo, pero debo decirlo de otra manera:
¿Saben en que se parecen la política y la pintura? En que -aunque de manera muy distinta en un buen número de casos-, a pintor y a político estas profesiones les sirven para ensuciarse las manos.
Luis Guillermo Cardona
2 de abril de 2021
Una historia de corte candoroso y de textura moralizadora permiten que R. Boleslawski realice un producción excelente.
La fotografía, la ambientación, el ritmo y la interpretación contribuyen a que el resultado final tenga el aspecto de película importante a pesar de su aire, por lo general, ingenuo.
La trama está muy bien contada porque se apoya en un estilo narrativo nada sofisticado que resulta atractivo, ágil y siempre desenfadado por la naturaleza de la acción.
La peripecia es encantadora, discreta, entrañable y a ella se presta de muy buen grado un elenco en el que tanto protagonistas como actores secundarios contribuyen a realzar el valor del argumento.
ABSENTA
31 de marzo de 2022
Comedia de Richard Boleslawski protagonizada por la guapa Irene Dunne y el caballero Melvyn Douglas (Capitanes intrépidos).

La cinta se mofa de una sociedad puritana donde una independiente escritora vivirá una historia parecida a lo que escribe en sus relatos, y que pone en evidencia a los prejuicios de la gente con determinados temas que marcan el escalafón y la opinión de una persona hacia la gente.

Dunne fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su trabajo. Una comedia de enredos que entretiene a ratos y te deja indiferente en otros muchos. A destacar la actuación de la Dunne que optó al Oscar como, mejor actriz principal, aunque no lo consiguió. Pasable. Un 5.
Mag61