España España · ZARAGOZA
Críticas de Mag61
7 de mayo de 2024
Anthony Asquith dirige este drama donde se detiene más en la parte humana de los protagonistas que en el alegato bélico de la trama; la sinrazón de la guerra y el asesinato en época de conflicto como algo justificado. Destaca el protagonista Eddie Albert, que debutaba en el cine y una madura Lillian Gish, haciendo de su madre.

De entrada, el film de Asquith destaca en el aporte de una sombría fotografía en blanco y negro por parte de Desmond Dickinson y una oportuna partitura elaborada por el prestigioso Benjamín Frankel. En cualquier caso, nos encontramos ante un relato más que estimable, en el que, durante sus instantes más intensos y sinceros, logra transmitir al espectador el drama interior y el dilema moral que encierra su argumento.

Irene Worth alcanzó el premio a mejor actriz en los premios BATFA, y en Cannes la película compitió para llevarse la Palma de Oro. Un 8.
5 de mayo de 2024
No es fácil hacer una crítica de esta película, ni siquiera en pleno 2024, cuando tu vida trascurre en torno a las derechas y a las izquierdas, en torno a aquella maldad que aconteció en aquellos años, con extremismos y extremistas que, posiblemente, volverían a estar dispuestos a todo, y por supuesto, a repetir aquella falacia, aquella sinrazón, porque, para mí, no tiene otro calificativo.

Visto des de un punto de vista moderado, sin colores que me representen, sin lados ni ideas que se vayan a un solo lugar, sino unas a unos y otros, ver esta película, tal como está representada, me da vergüenza. Aquí unos, los que tienen momentáneamente el poder de la capital, Madrid, son unos marranos borrachos y desaprensivos, además de unos asesinos, los demás no.

Y ese es el resumen, que en 1942, posiblemente una gran parte del público saldría encantado de las salas. Sin embargo, tampoco comprendo que retiraran la película de las salas, y no se recuperaran hasta la década de los 90, salvo que a los mismos censores les diera, o sintieran vergüenza ajena de lo que allí se exponía. Le doy un 4 porque las actuaciones de los dos actores principales, y alguno del reparto, me parecen bastante decentes. Por lo demás le hubiera dado un 0, es decir, no la hubiera votado. Un4.
3 de mayo de 2024
Película agridulce, de historia sencilla y encantadora. Como un cuento, su mejor virtud está en contar lo justo y necesario. Su encanto reside en el tono de la película.

De todos los cineastas que empezaron su andadura en el cine mudo, que ayudaron a desarrollar el lenguaje cinematográfico, que influyeron decisivamente en otros directores y cuyas películas aparecían casi siempre en las listas de las mejores, quizá sea René Clair el más olvidado de todos.

Puede que la razón la encontramos en que incluso su cine sonoro sigue hablando básicamente con la imagen, sigue siendo básicamente mudo -con la pereza que ello supone para muchos espectadores-, o en que sus historias y la carga crítica que a menudo llevan consigo parecen hoy demasiado inocentes, demasiado naíf; lo cierto es que películas que a mí me siguen pareciendo vivas, frescas y repletas de poesía visual. una de las más recomendables para quien quiera (re)descubrir a este cineasta- es, ''El silencio es oro (Le silence est d’or)'', la primera que realizó en Francia tras volver de su etapa norteamericana. Una de las más recomendables para quien quiera (re)descubrir a este cineasta- es El silencio es oro (Le silence est d’or), la primera que realizó en Francia tras volver de su etapa norteamericana.

Una pequeña joya del cine que empezó a deleitarnos. Un 8.
20 de abril de 2024
De todos los mensajes de la película, probablemente el más poderoso sea a la vez el más sutil: los efectos de la violencia masculina en la naturaleza. Cuando un niño llora ante la muerte de un cabrito, se le pide que sea un hombrecito y que son “ellos o nosotros”; al ser atacado por asesinos, Reynaldo ve con pavor a los rostros de los ciervos que ha matado, cuyas cabezas parecen juzgarlo desde la pared; la propia hacienda causante de la disputa fue fundada a causa de la muerte de un puma.

La directora poco a poco nos revela cómo el patriarcado no solo nos afecta a nosotros, sino que sus principios tóxicos de violencia y conquista tienen consecuencias directas en cómo tratamos a nuestro entorno, a la llamada “madre naturaleza”. El elenco es excelente en todo momento. Vale la pena destacar, además de los actores ya mencionados, el trabajo de Raúl Briones (“Una película de policías”) como el maleante amenazador: con tan solo dos escenas logra transmitir de manera efectiva el peligro al cual se enfrenta nuestro protagonista, y la crueldad de la que son capaces estas personas con tal de obtener lo que quieren.

No solo es una película relevante por su temática, es una historia poderosa por su gran cuidado técnico y dominio de la narrativa cinematográfica. Alejandra Márquez Abella demuestra una vez más su talento para construir personajes complejos desde ópticas que no cualquiera aborda. Estamos expectantes por cómo nos sorprenderá con su siguiente trabajo. Un 7.
18 de abril de 2024
Visualmente, la película no me ha parecido atractiva, aunque el juego de cámaras de Martin Frías expresa grácilmente la melancolía que desprende la casa y las protagonistas.

Cómo circunscribe el espacio y la manera que tiene de integrar a las protagonistas en ese espacio se convierte en lo más interesante de la película, más que el desarrollo narrativo incluso, que es nulo por completo".

Creo que se nos quiere contar el profundo estudio de un problema familiar que también muestra de forma auténtica y significativa lo que significa ser una hermana, pero que resulta ser tedioso, absolutamente soporífero.

La monotonía se queda grabada en la mente, en mi mente, quiero decir, porque leo críticas muy favorables, que hablan de la sensibilidad de la historia, de saber entender e interpretar las miradas, los silencios, las conversaciones subliminales,". Yo lo siento mucho, pero no me ha alcanzado para ver nada de eso, ni tampoco sentirlo, y las ganas que tenía de que terminara indican que voy en contradirección, y que la película me ha resultado infecta, y es que no puedo destacar apenas nada en positivo.

Mejor película en Locarno y en el Festival de Mar Plata. Yo, le doy la enhorabuena, pero no le doy más del 1 porque es la peor película que he visto en meses.