España España · ZARAGOZA
Voto de Mag61:
Drama Luisa y Miguel son una pareja de Madrid, novios prácticamente desde que eran niños. Ya en su juventud, en plena Segunda República, ambos adquieren una conciencia política muy diferente: él se afilia a un partido de izquierdas, y ella a la Falange Española. Desde ese momento, sus vidas irán por caminos distintos. El director falangista Carlos Arévalo realizó con esta película seguramente la única de concepción claramente falangista hecha ... [+]
5 de mayo de 2024
No es fácil hacer una crítica de esta película, ni siquiera en pleno 2024, cuando tu vida trascurre en torno a las derechas y a las izquierdas, en torno a aquella maldad que aconteció en aquellos años, con extremismos y extremistas que, posiblemente, volverían a estar dispuestos a todo, y por supuesto, a repetir aquella falacia, aquella sinrazón, porque, para mí, no tiene otro calificativo.

Visto des de un punto de vista moderado, sin colores que me representen, sin lados ni ideas que se vayan a un solo lugar, sino unas a unos y otros, ver esta película, tal como está representada, me da vergüenza. Aquí unos, los que tienen momentáneamente el poder de la capital, Madrid, son unos marranos borrachos y desaprensivos, además de unos asesinos, los demás no.

Y ese es el resumen, que en 1942, posiblemente una gran parte del público saldría encantado de las salas. Sin embargo, tampoco comprendo que retiraran la película de las salas, y no se recuperaran hasta la década de los 90, salvo que a los mismos censores les diera, o sintieran vergüenza ajena de lo que allí se exponía. Le doy un 4 porque las actuaciones de los dos actores principales, y alguno del reparto, me parecen bastante decentes. Por lo demás le hubiera dado un 0, es decir, no la hubiera votado. Un4.
Mag61