Primer

Ciencia ficción. Thriller Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores... (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2005
Al acabar de ver la película, o al despertar ( ya que me quedé dormida) tuve en mi la sensacion de que era como tonta. Parece ser que si no la entiendes es que no llegas al elitismo del director, es una película un tanto excesivamente elitista porque creo que esta película solo le gusta a él y a su madre. Y que conste que me encantan el cine independiente y que te haga pensar un poquito en contra de las superproducciones que raramente lo hacen. Pero lo importante de las películas es que transmitan algo sea lo que sea, a mi sencillamente esta película no me dijo nada.
liliana_girl
7 de enero de 2011
Si tuviera que definir esta película con una sola palabra, la PRIMERa que se me viene a la cabeza es: "Inteligencia".

Por ello, os dividiré la crítica entre los que poseen tal noble habilidad y los que no.

A los que no. Por favor, en lugar de escribir críticas como las que he tenido el disgusto de leer, coged una pelotita de Tenis y tiradla contra la pared. Tras votar en el suelo, recogedla y haced el mismo paso repetidas veces. Os comento, no tengo ni repajolera idea de pintura por lo que no comento en páginas de pintura acerca de las rayas que esbozó Van Gogh y, mucho menos, criticando negativamente las mismas.

Por lo tanto, si no tenéis inteligencia (el 99´9999 % de vosotros) o no sabéis de cine (el 99´98%) no os esforcéis. Jugad a tirar la pelotita. Será más provechoso.

Eso lo comento porque las primeras críticas sobre Primer son con esta estructura: "Estooo, que la pelí es un lío, es mala, no hay quien la entienda". Traducción: "Os ha sobrepasado, no tenéis inteligencia para dirigir esta genialidad de Shane Carruth, id a ver pelis de Jean Claude Van Damme".

A los que sí poseen inteligencia (1 entre 1.000.000). Posiblemente, sólo 3 ó 4 (teniendo en cuenta que mis críticas son leídas por entre 3 y 4 millones de personas) habréis llegado a este punto, así que, en igualdad de condiciones, os comento.

Esta obra es una obra que, pese a las críticas, va a pasar a la historia del celuloide.

Y como dicen que vale más 4 razones que 4 melones, aquí van las razones que fundamentan mi afirmación.

- 7.000$. Lo que nos gastaríamos una noche es lo invertido en este film. Prueba evidente de que no se necesita ni gran presupuesto, ni actores de primer nivel para realizar una obra maestra (ya me gustaría ver a Avatar con 10 millones de dólares...)

- Historia compleja e inteligente, alejada de los convencionalismos comerciales. Es una película que merece un segundo visionado para captar los detalles.

- Shane "Polivalente" Carruth. Con más polivalencia que Philip Cocu, Carruth es productor, pone la música, dirige, protagoniza. El no va más.

- Innovación y originalidad. Carruth ha sabido sacarse de la manga cosas nuevas lo cual, en el cine actual, ya merece mi completa aprobación.

(No os perdáis mi pequeño acertijo del final).
Elchicodenaranja
20 de agosto de 2007
“¿Qué pasaría si viajara al pasado y matara a mi padre antes de que éste me hubiera concebido?”. Con esta irresoluta pregunta Regreso al futuro nos introdujo en el apasionante (y a la vez enrevesado) mundo de las paradojas temporales allá por el año 85. Ahora, Primer vuelve a zambullirse en el tema desde una óptica más solemne y mucho más inquietante. Si se es “aficionado” a la materia, la película logrará cautivar con una cercanía y una austeridad de medios poco habituales en un género tan aparatoso por naturaleza como es el de la ciencia ficción; por el contrario, si el asunto nunca ha captado nuestro menor interés, la abundante jerga pseudo-científica de la que hace gala la historia nos alejará aún más si cabe del objeto de nuestro desapego. Lo que sí que resulta incontestable es el gran debut de Shane Carruth, meritorio, apasionado, atractivo y avalado por Sundance con el Gran Premio del Jurado.
FERNANDO BERMEJO
5 de septiembre de 2007
Esta película, protagonizada por dos friquis disfrazados de ejecutivos, uno de los cuales conserva todo el rato una boquiabierta cara de sorpresa, mientras que el otro conserva los huevos en la garganta, es el resultado de un guión para un documental escrito por el Arquitecto de Matrix.

Si aún te consideras humano, no puedes leer los pensamientos del resto de seres vivos, no mueves objetos con sólo pensarlo, no quemas cosas con el cerebro, no conduces un DeLorean DMC-12 equipado con un condensador de fluzo, ni vas corriendo por las calles diciendo: «¡Apartaos de mi camino, soy el todopoderoso Fénix!», no la entenderás.
Erizio
16 de octubre de 2010
Típica historia de dos frikis que hablan en un lenguaje cientifico que ni su madre entiende, pero que se supone que debe entenderlo cualquier friki documentado en viajes en el tiempo u otras pajas mentales científicas.
Si aquí tratan de tomarnos por tontos al no entenderla, pues bien, estoy orgulloso de ser un tonto, no quiero parecerme a los frikis, que sí que mucho sabrán de chorradas científicas que no llevan a ningún sitio, pero vamos les hace falta bastante salir a la calle, hacer vida social y ligar con alguna chica, que les limpie cabeza de chorradas y pajas mentales y les ponga a tono el cuerpo.
En sí la película, no cuenta nada, está más vacía que el ojo de un tuerto, no tiene contenido ni forma, los personajes son estúpidos, arrogantes y odiosos, vamos una auténtica tomadura de pelo, que no recomiendo a nadie.
Ulyses