Haz click aquí para copiar la URL

El bueno, el malo y el raro

Western. Acción. Aventuras En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarrecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, esta película es ante todo una colosal aventura que arranca con el asalto a un ... [+]
1 2 3 4 5 >>
Críticas 25
Críticas ordenadas por utilidad
10 de octubre de 2008
43 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esperpento en el buen sentido de la palabra, si es que lo hay. La cuestión es que la nueva película de Kim Ji-Won, siguiendo unos parámetros parecidos al "Sukiyaki Western Django" de Miike, pero sin lograr unos resultados tan gamberros ni delirantes, funciona cuando se lo propone.
A estas alturas, uno ya no sabe qué debe tener oriente para que, incluso cineastas como el que regenta esta "The Bad, The Good & The Weird", que no me había convencido excesivamente, se marque otro film tan sumamente divertido, entretenido y, sobretodo, haciendo buen uso de la palabra espectáculo, como mandan los cánones.

No entraré en comparaciones absurdas sobre la joya de Sergio Leone, no tanto porque toma sólo la premisa del trío enfrentado, sino más bien porque la tengo demasiado lejana, pero si algo hay que agradecerle a esta propuesta, es que tomando tres estereotipos del cine de toda la vida (el malo, que aquí además es vacileta, el bueno, visto como caza recompensas y el raro -más bien freak, en este caso-, que aporta momentos geniales) sabe como confabular situaciones geniales repletas de delirio y desvergüenza haciendo, sobretodo, de uno de los actores estelares en oriente (que no es otro que Song Kang-ho), uno de sus principales ejes para dejar los instantes humorísticos más logrados, sea cual sea el mecanismo.

Lo que la diferencia, principalmente, de su homónima perpetrada por Miike el pasado año, es su producción, que deja retazos de algo bastante logrado a nivel técnico y, sobretodo, montado y ejecutado con una pericia en algunas secuencias sobresaliente.
Las escasas coreografías, por otro lado, están perfectamente integradas en el marco en que nos encontramos, y aunque otorguen un tono distinto, funcionan como nunca y ofrecen un contrapeso perfecto a todos esos minutos bastante más cuidados a nivel de verosimilitud donde los tiroteos y lo cómico se suceden como si nada.

Los encuentros entre sus diversos personajes, para colmo, no pueden resultar más entrañables, dejando algún que otro diálogo digno de mención e, incluso, ciertas persecuciones que remarcan, vez tras otra, el tono humorístico de la obra, ofreciendo así a "The Good, The Bad & The Weird" los parámetros precisos para que todo desemboque en otro sushi-western que, con algo más de regularidad a lo largo de su entramado, podría haber sido toda una joyita (cosa, que si logró el ya citado Miike). Aun así, muy disfrutable.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de diciembre de 2008
35 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kim Ji-woon, director que ya había demostrado su talento en cintas como "Dos hermanas", estuvo varios años preparando este remake coreano de la maravillosa "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone, apurando cada detalle para conseguir no sólo imprimirle su propia mano al material original, sino reinventar la historia de estos tres pistoleros para hacer algo totalmente suyo. El resultado pudo disfrutarse por fin este año en el festival de Sitges... y convenció. Tomando sólo una base muy, muy leve del clásico italiano, lo que nos encontramos aquí es una trama simple que involucra poco más que un mapa del tesoro y tres "contendientes" que lo buscan por razones diferentes.

Lo que consigue Kim Ji-woon es levantar una película de dos horas y media con una premisa sencillísima. El argumento es casi una excusa para presentar secuencias magníficamente rodadas y coreografiadas, y tres actores más que competentes haciendo unos papeles bastante buenos. Sobra decir que el que destaca es Song Kang-ho, más conocido en España por ser el padre de The Host o el detective atontado de Memories of Murder. Sencillamente, él es la película. Cada escena en la que sale, el film pega un subidón, hasta llegar a un tramo final sencillamente ejemplar. Destacables son las secuencias de inicio -lo del tren-, el tiroteo del mercado y, sobretodo, ese final, un homenaje a lo bestia al original de Leone. Con una BSO además muy típica del spagetti western y una fotografía asombrosa, "El bueno, el feo y el raro" no es sólo un gran film que confirma la buena salud de la cinematografía coreana, sino que además demuestra que el western puede hacerse bien siempre y cuando se le echen ganas. Y sobretodo, si se tiene talento.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2009
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kim Ji-woon es un director bastante peculiar, sus trabajos distan mucho de parecerse y cada película suya es toda una sorpresa. Después de probar con el terror (Dos hermanas), el thriller (A Bittersweet Life) y la comedia negra (The Quiet Family y The Foul King), se atreve con el western, y no uno cualquiera, sino un remake del glorioso "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone.

El film de Leone lo utiliza como base para desarrollar su película, pero poco más. Hay un bueno (Jung Woo-sung), un malo (Lee Byung-hun) y un raro (Song Kang-ho) que van detrás de un mapa que supuestamente les llevará hasta un tesoro. El film está lleno de buena acción con grandes coreografías y una gran puesta en escena, también como en todo western que se precie, también hay persecuciones a caballo y duelos con pistolas. Pero este no es un western al uso, también podremos disfrutar de unos buenos bazocas y de alguna garganta rebanada con un buen cuchillo.

Pero este no sería un film de Kim Ji-woon si no tuviera su dosis de humor. Casi toda la parte humorística recae en el personaje del raro. No es la primera, ni será la última que me ría con ese pedazo de actor que interpreta al raro. ¡Que bueno! Este no es un western normal, esta es una película para disfrutar con amigos. ¿Sólo te gustará si eres freak? No lo sé, a mí me ha encantada y por eso pienso que cada día soy más freaky.
Sersolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2011
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde luego, no pasa desapercibida. El comienzo es bastante prometedor con un asalto a un tren de vapor al más puro estilo oeste americano. Debo destacar su ritmo trepidante y lo impresionante de su puesta en escena. Zooms y travelings, bruscos movimientos de cámara, escenas de acción muy logradas y mucho dinamismo. Pero eso es todo...

La acción se desarrolla en Manchuria años 30, época convulsa en Corea tras la ocupación japonesa. Al más puro estilo Sergio Leone en su "El bueno, el feo y el malo", varias facciones van tras el mapa de un tesoro. Un cazarrecompensas (el bueno), un asesino y toda su banda (el malo), un ladrón (el raro), un grupo de chinos y el ejército japonés luchan hasta la muerte por el mapa.

Ya he mencionado los elementos positivos de la película. Ahora los negativos, que no son pocos.

La ambientación es cuanto menos confusa. No podría ubicarla ni cronológica ni geográficamente. Buen trasfondo de western, pero cojea.

Los personajes son demasiado arquetípicos. El malo es MUY malo, un asesino que disfruta matando aunque no haya motivos. El raro es el encargado de la parte cómica. Siempre que aparece en escena suceden cosas absurdas a su alrededor. Y el bueno... Uf, madre mía. El bueno podría ser perfectamente un héroe de la Marvel. Es alto, guapo, ágil, salta, corre, casi vuela, parece inmune a las balas... y se bastaría el solo para derrotar a todo el ejército japonés. Desde luego, habiendo en Corea tipos como él, no entiendo la ocupación...

La primera mitad de la cinta ha captado mi atención. Una película extraña pero con estética interesante y atrayente, mucha acción y un guión cumplidor, sin ser ninguna maravilla. Después es un desvarío total.

La catalogaré como entretenida, pero absurda y extraña. Allá cada uno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Roberto_
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2009
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine coreano se viene destacando en los últimos años como una potencia emergente en el mercado asiático. Su industria ha sido capaz de tratar de tú a tú a gigantes asiáticos de la industria del cine como son la industria japonesa y las producciones de Hong Kong. Es curioso que incluso las grandes producciones americanas evitan estrenarse en el país asiático a la vez que las coreanas, ya que estas arrasan en taquilla y su cuota de pantalla es muy superior a la del cine extranjero que se proyecta. En los últimos años y al cobijo del éxito en su propio país han aparecido gran cantidad de realizadores, actores y actrices que han traspasado sus propias fronteras y han puesto a la cinematografía coreana en la cresta de la ola. Dentro de la industria coreana se pueden distinguir dos vertientes, una enfocada al cine mas intimista y de autor con ejemplos como Ki-Duk Kim, Lee Chang-dong o Hong Sang Soo y otro con un enfoque más comercial aunque no exento de calidad donde destacan realizadores como Park Chan-wook, Bong Joon-Ho o Kim Ji-woon.
De este último realizador he visto su ultima película El bueno, el malo y el raro del 2008, una especie de Western asiático inspirado en la gran obra del italiano Sergio Leone El bueno, el feo y el malo de 1966.
La cinta nos cuenta las andanzas de tres personajes antagónicos en busca de un tesoro enterrado en la Manchuria de los años 30. No solo ellos van detrás de él, sino que bandas de forajidos y el ejército japonés se interpondrán en su búsqueda. La película de Kim Ji-woon cuenta con tres de las mas cotizadas estrellas del cine coreano en los papeles protagonistas como son Lee Byung-hun en el papel del malo, Song Kang-ho en el del raro y Jung Woo-sung en el del bueno. Se trata de una historia trepidante, llena de escenas de acción magistralmente realizadas, con unos efectos especiales a la antigua usanza, osea sin trucos de ordenador. La fotografía está tratada de forma luminosa, sacando todo el partido a los espectaculares paisajes desérticos de Manchuria. El guión, aun siendo lo más flojo del filme, no desentona con el resto aunque en determinados momentos resulte algo complicado de seguir.
Se trata de una buena película de entretenimiento, con una gran calidad en su realización y que demuestra que el cine coreano sigue en plena forma y llegando con facilidad a los gustos del público.
Bobelia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow