Igor Grom contra el Doctor Peste

Acción. Aventuras El jefe de policía, Igor Grom, es conocido en San Petersburgo por su carácter incisivo y su actitud irreconciliable hacia los criminales. Pero todo cambia con la aparición de una persona con la máscara del Plague Doctor que asesina a gente que ha escapado de la justicia por dinero o estatus social. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de julio de 2021
Atraído por su curioso tráiler y su peculiar premisa, me he aventurado con esta producción rusa de Netflix, siendo la adaptación de un cómic (bastante reciente, ya que data de 2012) que responde al nombre de Mayor Grom. En España se ha optado por titular al film Igor Grom (tampoco cambia mucho la cosa), siendo otra producción que se estrena por la puerta de atrás en la plataforma (y van…), ya que la promoción ha sido nula y nadie está hablando de ella. Y la verdad es que es una lástima, porque estamos ante una de las sorpresas del año, siendo un efectivo film de acción y aventuras que captura estupendamente el espíritu de las adaptaciones de cómic de antaño, ofreciendo un estimable espectáculo como los que ya no se hacen.

La dirección es brillante, con unas escenas de acción fascinantes (que nada tienen que envidiar a películas de más presupuesto) y unos efectos especiales sensacionales, además de un ritmo endiablado (el arranque del film, dejando claro por dónde irán los tiros) y un montaje espectacular (ojo al momento de los interrogatorios), consiguiendo que no haya espacio para el aburrimiento en las dos horas que dura el film. Ya desde la genial introducción sabes que estás ante algo fresco y con una misión clara (que no es otra cosa que entretener), no soltando el acelerador hasta que acaban los créditos finales. Y es que se nota el esmero y cuidado que se ha puesto en la propuesta, siendo una producción sencilla y consciente de sí misma, que tiene las cosas muy claras y sin pretensiones de ningún tipo, en un conjunto rabiosamente entretenido.

Parte de la culpa de que (casi) todo sea tan redondo la tienen los ocho guionistas, repito, la friolera de ocho individuos. En otras ocasiones tantas manos en un libreto suele ser sinónimo de desastre (la lista de ejemplos es interminable), pero aquí salen totalmente airosos, ofreciendo una sabia combinación de géneros que van desde los clásicos policiales de aventuras, pasando por el thriller, la acción policial o las comedias desenfadadas, siendo de agradecer que la propuesta no escoja el camino de la frialdad y seriedad (habría sido el recurso fácil, por no llamarlo perezoso), introduciendo pequeñas dosis de humor que le sientan como un guante e insuflan vida al conjunto. Gracias a ello, nos encontramos ante una cinta amena y muy accesible, notándose que el material original proviene del mundo del cómic, habiendo muchos elementos que recuerdan a las viñetas, como es el caso del villano, la personalidad de los personajes o cómo están narrados los acontecimientos. Incluso hay un acertado guiño en los créditos finales.

En cuanto a los personajes, se agradece que haya un protagonista tan carismático, siendo el clásico personaje descarado y engreído, pero metiéndose en el bolsillo al espectador desde el minuto uno. Son obvias las referencias (hola, Sherlock Holmes), pero eso no impide que el protagonista tenga su propia identidad, derrochando mala baba y bondad a partes iguales, en lo que sólo se puede calificar como un personaje redondo. Por supuesto, todo esto no sería posible sin la entrega del actor principal, haciendo suyo el personaje. No se quedan atrás los personajes secundarios, a cada cual más entrañable (los amigos del protagonista también cumplen los cánones del mundo de las viñetas), aunque no se puede negar que casi todos son clichés con patas, como el del capitán, el novato, la periodista o el insufrible sargento (y sus imposibles sonrisas).

No obstante, no todo puede ser bueno, ya que se desvela demasiado rápido la identidad del villano (enigmático y repleto de matices, eso sí), sacrificando el factor misterio, aparte de una trama ya vista en infinidad de ocasiones (el misterioso villano al que hay que desenmascarar) y que navega por lugares demasiado comunes, por no hablar de un par de giros que pecan de predecibles y se ven venir de lejos. Es una pena, porque se podría haber añadido la intriga al cóctel de géneros, lo que habría redondeado todavía más la obra.

Dicho todo esto, no me queda más que recomendar esta estupenda y sorprendente (por sus logros) película, de la que nadie esperaba nada (al menos fuera de Rusia) y que ofrece una clase magistral de cómo se hace una adaptación de cómic y una buena comedia de acción y aventuras con trama policial como telón de fondo. No es perfecta, pero tampoco lo pretende, siendo un film cuyo único objetivo es hacer pasar un buen rato, y vaya si lo consigue. Una grata sorpresa y, seguramente, una de las películas más sinceras y entretenidas del año. Y ojo, que hay dos escenas post-créditos, notándose que los responsables de la película tienen ganas de más. Pues espero que sea un éxito, porque yo también quiero más aventuras de Igor Grom. Se las merece.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
15 de julio de 2021
Igor Grom contra el Doctor Peste es una película del director Oleg Trofim. El cine ruso ha crecido mucho en los últimos años, muchas producciones rusas de estilo hollywoodense se han estrenado en el extranjero con recepción desigual, pero el lanzamiento en Netflix de esta película de súper héroes parece marcar un hito en popularidad ¿podrá abrir el terreno a futuras producciones de este país?
La trama sigue los pasos del Igor Grom, un detective de la policía de San Petersburgo con mucha actitud y poca afinidad por la normativa oficial. Grom esta acostumbrado a enfrentarse por si solo a todo tipo de malhechores y salir indemne, pero cuando un vigilante enmascarado comienza a asesinar a los más ricos y poderosos de la ciudad el protagonista deberá aprender a confiar en sus compañeros para poner fin a la amenaza.
Esta película toma una interesante decisión estilística a la hora de encarar el género de súper héroes, optando por representar las capacidades del protagonista en un tono caricaturesco y cómico en vez de darle súper poderes y tener que entrar en detalle sobre los orígenes de sus habilidades (cosa que ya se ha visto suficientes veces en la historia del cine). Por otro lado, la personalidad de Igor Grom recuerda fuertemente al Mel Gibson de Arma Letal o cualquier otro de los policías gatillo fácil / mano suelta del cine norteamericano de los 80'.
A nivel de guión esta película mezcla la estructura de un misterio policial con el cine de súper héroes al estilo Marvel. Del primer género toma la estructura de investigación con intervalos para presentar a nuevas víctimas del asesino buscado. Del segundo adopta la iconografía del antagonista, el estilo de las escenas de acción y el humor ligero, infaltable en este tipo de producciones. El primer acto comienza de manera trepidante, de lo mejor de la película, con una escena de acción que mezcla humor, ingenio y coreografía con mucha pericia. Por desgracia el segundo y tercer acto no son capaces de mantener los niveles de intensidad. La trama de misterio se hace pesada y un poco aburrida, por otro lado el guión se apoya totalmente en los cliches del género, al punto de volverse predecible.
El apartado técnico es verdaderamente impecable, lo más notable de esta producción. Si bien en las más de dos horas de duración las escenas de acción son un tanto escasas, están filmadas con mucho talento y (sobre todo) creatividad. Los efectos especiales no tienen nada que envidiarle al cine norteamericano y la calidad de la fotografía se mantiene a lo largo de la película. La banda sonora también es muy buena, hace uso de canciones pop rusas del momento para transmitir el dinamismo de la trama de forma muy efectiva.
No se ruso así que me cuesta un poco más calificar las actuaciones, pero me parece que no es arriesgado decir que todos los actores cumplen con su rol adecuadamente. Las escenas en las que el protagonista decide mostrar su lado vulnerable a su bella co protagonista dan vergüenza ajena, pero esto no es tanto culpa del actor Tikhon Zhiznevskiy sino del personaje estereotipado que le toca interpretar.
En conclusión, Igor Grom contra el Doctor Peste es una producción muy interesante. Admito que la misma película grabada en Estados Unidos no me habría producido el menor interés, pero los que estén interesados en el cine ruso o quieran pasar una tarde de domingo entretenida pueden elegirla sin miedo a equivocarse.
German
23 de julio de 2021
Esta producción rusa cumple sin más. Es una película de acción donde tenemos a una especie de "superhéroe" que lucha contra el malo de turno. Las escenas de acción están bien hechas y el guion no chirria, cosa de agradecer. De lo que sí adolece es de originalidad, ya que los personajes que encontramos son los típicos estereotipos de este tipo de filmes y el fondo del asunto nos recuerda un poco a La purga. Si no fuera por ello, podría tener más nota.

Lo mejor: te hace pasar un buen rato sin grandes pretensiones.
Lo peor: nada original.
Rafajam
6 de agosto de 2021
Tenemos aquí una película disfrutable, pero que bebe mucho de las corrientes cinematográficas de acción y superhéroes que abundan hoy en día.

El guión es un popurrí de muchas películas, concretamente del "Caballero Oscuros ", varias películas del UCM y pizcas de las películas de la "Purga", por tanto, como os estáis dando cuenta no es nada original, ahora bien por lo menos no aburre (Bueno a veces sí que me provocaba esa sensación, pero es por culpa de la manía de extender una película a 2 horas, y por tanto, hay relleno).

La dirección cumple, pero no es destacable la verdad.

Lo mejor de la película son el villano, magistralmente interpretado por Sergei Goroshko y las pocas escenas de animación, por lo demás estamos ante otra película de superhéroes genérica.
Ignacio
30 de abril de 2022
Curioso y entretenido este thriller de acción de origen ruso donde un ¨super¨ policía tiene que intentar descubrir la identidad y detener a una especie de terrorista que está sembrando el caos en la ciudad.

Tengo que decir que el principio de la peli me engañó totalmente: está hecho de tal forma, que creía que el protagonista tenía el poder de volver atrás en el tiempo y repetir la escena que acaba de vivir, cambiando sus acciones... pero conforme avanza un poco más la peli te das cuenta que no, que simplemente esas acciones ¨mal¨ solo ocurrían en su imaginación, mientras él pensaba la mejor forma de actuar.

La historia cuenta con un presupuesto bastante decente, y está bien realizada, con una trama que tiene ciertos giros que no esperas, y con grandes dosis de acción para que el ritmo no decaiga en ningún momento.
TANOMUERTO
1 2 >>