Una guerra brillante

Drama A finales del siglo XIX dos genios, Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), compiten -éste último junto a Nikolai Tesla (Nicholas Hoult)- para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la 'guerra de las corrientes', una rivalidad entre ambos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y ... [+]
1 2 3 4 5 >>
28 de noviembre de 2019
La película tuvo su estreno en el Festival de cine de Toronto de 2017, y originalmente se suponía que se estrenaría en los cines a partir de noviembre de 2017. Sin embargo, salto el escándalo de Harvey Weinstein, este eliminó la fecha de lanzamiento original y vendió la película a Lantern Entertainment, algo que retrasaría su lanzamiento hasta 2019. En España se estrena el 10 de enero de 2020.

Un episodio fascinante en la historia de la humanidad, una guerra entre Edison y George Westinghouse a finales del siglo XIX, que compitieron para "iluminar" las ciudades de América con sus sistemas eléctricos rivales. Edison utilizaba la corriente continua, mientras que Westinghouse la alterna, mucho más eficiente, todo ello para  presentarlo en la Feria Mundial de Chicago de 1893. Tesla también tiene un reconocimiento en la historia.

El director de "Yo, él y Raquel" Alfonso Gómez Rejón, peca un poco de realizar una historia algo desordenada, debido a los numerosos montajes que tuvieron que hacer, pero contrarresta la importancia de conocer un poco la historia de estos grandes inventores.

Benedict Cumberbatch con su gran carisma interpreta a Edison, mientras que Michael Shannon es Westinghouse, Nicholas Hoult (como Nikola Tesla), Tom Holland (como Samuel Insull) y Matthew Macfadyen (como JP Morgan) completan el elenco.

La aparición de las bombillas, el gramófono, las primeras maquinas que funcionaban con electricidad y la controversia de la aparición de la "Silla eléctrica" para ejecutar a presos, inventos que revolucionarían aquella época se cuentan en este curioso biopic.
Destino Arrakis.com
videorecord
13 de marzo de 2023
Una película que va sobre la supuesta "guerra" que hubo entre dos conceptos o ideas enfrentadas, entre los partidarios de la corriente continua (DC) teniendo al empresaurio y embaucador Thomas "Laureado hasta la naúsea" Alba Edison y Nikola Tesla, solo que la película prefiere reescribir la história como suele hacer el cine inculto y nefasto de los EEUU y anglosajón en general y poner a dos figuras americanas preponderantes.

El resultado es un ejercicio de onanismo inventado pseudo-patriótico que falta a la verdad histórica sin tapujos hasta primero la vergüenza ajena y prácticameente la naúsea en sus últimos compases. El papel de Westinhouse está sobrevalorado hasta el punto de hacerlo casi parecer un experto en ingeniería eléctrica y el de el gran Nikola Tesla convenientemente diluido.

La recomiendo si quieres que te cuenten un cuento y como punto de partida para enterarte de que pasó realmente porque esta película propagandística no lo explica.
superlestat
13 de septiembre de 2020
Con medios más que suficientes para hacer una buena película, o al menos una solvente, este señor Alfonso se curra un bodrio de alto voltaje.

Partimos de una buena historia y un guión relativamente apañadito, que ya de entrada es importante y no abunda. Por otro lado, muchos quisieran ese reparto y el respaldo de tito Weinstein, que pese a ser mala persona tiene muchos años de oficio a sus espaldas y sabe hacer su trabajo. Pero para Alfonso no era suficiente. Sobre todo, sobre todos y pese a todo, su intención era demostrar que es un genio de la cinematografía. El tipo hace un festival de picados, contrapicados, primeros planos mal encuadrados, grandes angulares y demás monerías en tropel que no vienen a cuento de nada y quedan como el culo, y para colmo, con Weinstein ya en la trena, monta la película de la peor manera posible y le agrega una banda sonora tan horrenda que te machaca las meninges y te aliena, impidiendo que prestes atención al devenir del relato.

Queda una peli histriónica, en vez de histórica… y no tenía por qué.

El señor Alfonso, en su infinita genialidad, no se para a contemplar que para hacer buen cine primero tienes que saber hacer cine. Y en consecuencia y sin criterio hace esta pifia, tan poco corriente.
VALDEMAR
9 de enero de 2020
En 2017 debió salir esta cinta que por múltiples factores vio retrasada su aparición en las salas comerciales de México y muchos otros lugares, que además tuvo una retocada final, haciendo casi una reedición de la misma, de la cual no sabremos si fue para bien o para mal, puesto que lo que vimos en esta ocasión resulta ser un poco intrascendente.

Con un gran reparto y una historia real con una importancia mundial, todo pintaba para que Una Guerra Brillante, como su nombre lo indica, brillara en las salas de cine, pero lamentablemente no es así, teniendo actores como Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Tom Holland y Nicholas Hoult; y con lo importante que fue la carrera por ofrecer energía eléctrica a Estados Unidos, entre Edison y George Westinghouse, esta película se vuelve solo como una especie de documental con grandes actores y un buen presupuesto.

Es una clase de historia sobre como las diferentes formas de proveer energía eléctrica competían por saber quien es mejor y así mismo quien se quedaba con la mayoría de las ciudades que necesitaban de la energía y hacerse ricos. Maso menos lo que vivimos entre Samsung y Apple; que ambos funcionan para lo mismo pero de diversas maneras, siendo uno mas accesible económicamente que el otro.

Para darle un toque interesante mas allá de tecnicismos de la energía eléctrica nos expone las circunstancias personales de ambos personajes en las que volvemos a ver a Benedict Cumberbatch, como un genio pretencioso y arrogante que el destino pondrá en su lugar… así es tal como en su participación en las cintas de Marvel, mientras que si piensas ver la cinta por el otro participante de Marvel en la cinta, su participación es escasa, no tiene un rol principal.

Me parece que esta película tenia todo para ser una gran película pero no lo es, una cinta de canal de tv que puedes ver cualquier fin de semana. La inclusión del personaje de Tesla solo es un aderezo que aporta un poco pero no suficiente para levantar la trama.
Manolo Nerd
6 de enero de 2022
Me acerqué a esta película con la esperanza de disfrutar de la interpretación de los dos magníficos actores que encabezan el reparto, y de un tema que me interesa personalmente. Desgraciadamente, una buena película no solo la componen los actores; resulta ser que la dirección, el guión y el montaje también valen lo suyo. Y ahí la hemos cagado...

Shannon tiene un papel poco agradecido, pues representa a un personaje educado que mantiene la compostura (Westinghouse); caso contrario es el que interpreta Cumberbatch (Edison). Como es su costumbre, estos actorazos no decepcionan. Y los decorados están muy bien.

Hasta aquí llega lo bueno.

La dirección, el guión y el montaje, son de videoclip malo. Planos extraños para epatar, que no vienen a cuento y rompen la continuidad de las escenas. Cambios frenéticos de ubicación, tiempo, tema y protagonistas. Cortes rapidísimos. Como el guión es una eme, en un momento dado estás en Pittsburg inventando algo, y en el plano siguiente en Huesca, tres años antes, aprendiendo a tocar la bandurria.

Dado que yo soy buena persona y sé del tema, os aclaro que lo que tenéis en casa, en el curro, y en el bar, es Corriente Alterna. La Contínua se limita a aplicaciones industriales muy específicas, y al interior de los cacharros electrónicos. Las pilas y baterías también van con Contínua. No lo digo por vacilar, sino porque la peli -que dice que vá de esto- no lo aclara. P'a que veas cómo se las gastan.

Consejo de un cinéfilo para el director: La próxima vez, lee el guión ANTES de filmarlo. Es más barato, rápido y eficaz 'arreglar' el guión, que el montaje. De nada. Saludos.

¡¡¡Edito!!! Si queréis saber algo verdadero sobre el tema, leed la crítica de Superlestat de 13 de Marzo. No tiene desperdicio.

El resto en spoiler.
Komekokos