O corno

Drama Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
7 de noviembre de 2023
El cine es un medio para contar historias. No basta con tener ideas, hay que saber ejecutarlas en una historia bien contada a través del medio. O corno tiene ideas vagas que flotan por ahí, que quedan muy bien cuando planeas la película, cuando la presentas en un festival y cuando la crítica habla de ella. Y claro, “O corno habla de la maternidad, del aborto de la sociedad española del siglo XX y de la dura situación que atraviesa una mujer”. No niego que esos temas no estén, pero, ¿y lo mala que es la película en sí qué? La ejecución es pésima. La trama no da para tanto como cabría esperar. Es una cinta demasiado lenta sin motivo, que provoca sopor y desaprovecha la oportunidad de generar intriga. Por no hablar de lo bruscos que resultan algunos de los “giros”; la película tarda mucho para contar cosas no tan importantes y en un par de planos resuelve los conflictos más destacados.
Uno de mis principales problemas ha sido la actuación de Janet Novás en el papel principal: es muy difícil conectar con una protagonista tan sosa y poco expresiva por muchas dificultades que esté atravesando.
Las ideas vagas y genéricas no hacen películas. O corno no tiene una buena historia que contar por mucho que meta (a veces con calzador) cualquier reflexión social que se le ocurra. Y además, lo poco que tiene que aún así podría haber dado para algo decente, lo cuenta mal.
Slythwalker
10 de febrero de 2024
Cuando comencé a ver esta película, solo sabía que había ganado la Concha de Oro en San Sebastián.

Cuando llevaba diez minutos viendo un parto, magníficamente rodado, estaba ya cansada de esta producción y a lo largo de la hora y media larga que dura, sólo terminé más cansada aún, preguntándome como era posible que fuera la mejor película presentada al Festival donostiarra.

No puedo más con las películas hechas por mujeres, con mujeres y para mujeres. Soy mujer y madre y me aburren soberanamente estos intentos de decirnos que las mujeres somos maravillosas, que nos ayudamos sin condiciones y que no tenemos nada que reprocharnos en nuestro comportamiento, cuando continuamente vemos como hay mujeres que le hacen la vida imposible a compañeras de trabajo, mujeres que critican a sus vecinas en cada acto que realizan, mujeres que envidian a sus amigas cuando éstas despuntan en sus carreras o son felices con sus parejas.

Así que no reconozco la tan traída y llevada sororidad, porque para mí las sores eran las monjas de mi colegio, donde entre ellas, como en cualquier grupo humano, se daban rencores, envidias y malos rollos.

Este film no es una buena película, porque no cuenta una buena historia, es algo deslavazado y con poco sentido, y lo siento por su directora y su elenco artístico y técnico, pero ni divierte, ni entretiene, ni emociona.
corxana
9 de octubre de 2023
Me han sorprendido los premios otorgados a esta película.
Buscando motivaciones, encuentro algunas::
Aborda un asunto bastante opaco hasta ahora, como es el aborto en los oscuros tiempos de las últimas décadas del siglo XX.
La oportunidad del momento reivindicativo sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.
El empoderamiento político y social de la mujer como objetivo común.
La ascendencia Vasco/Gallega de la directora y su género.
Motivaciones suficientes, posiblemente, pero que no completan el fondo que requieren los laureles para un film...guión, narración visual y sonora, dirección artística, realización, etc...
Siendo una casi "opera prima", premiada, cabía esperar la ausencia de alguno de los defectos típicos de un novato... pero no. Los defectos formales de su anterior film, Arima, (narrativa, ritmo, sonido...) no evolucionan positivamente, aunque en cuanto a dirección de actores, me quito el sombrero en aquella y esta película.
Las tomas se alargan más allá de los 45 segundos en demasiadas ocasiones injustificadas.
La música está ausente, al margen de los tarareos en vivo.
Y en plan formal, y como elemento básico narrativo, el error en la secuencia en la que la protagonista abandona una orilla del río y llega a la opuesta. En ambos casos, el tiro de cámara se realiza "desde la misma orilla", (Agua en la parte alta del plano y tierra en la baja) de forma que la secuencia completa induce al espectador a creer que vuelve a la misma orilla de la que partió.

Mi admiración profunda y absoluta por la secuencia inicial (un parto). El desempeño de la actriz, el ritmo, el sonido directo, la luz, los silencios, la "coreografia" de las actrices protagonistas de esa secuencia, son, a mi entender, una joya de lenguaje cinematográfico e interpretativo.
Y por último, el buen criterio mostrado por una novel, eligiendo un tema como este.
Colambre
14 de febrero de 2024
“Pues vaya rollo, ¿no?”, le comento a mi acompañante en cuanto se encienden las luces al terminar la proyección. Aguzo el oído para captar las impresiones a mi alrededor: “me ha parecido bastante lenta”, “pues yo estaba esperando que pasara algo”. Tú y todos (plot twist: nunca pasó).

No es que “O corno” no cuente nada, pero casi. Quiere transmitir la fuerza de la sororidad: ‘de las mujeres, por las mujeres, para las mujeres’. Y lo consigue, pero una película no vive de una idea o de un concepto, tiene que contar una historia. Y, si tengo que resumir la historia que cuenta “O corno”, me basta con una frase.

Se recurre continuamente al alargamiento de escenas de forma innecesaria. La duración de una escena tiene que estar justificada; si dura cinco minutos en vez de uno, ha de responder a una motivación, que sirva a la historia. Pero aquí las escenas son largas porque sí, como si eso por sí mismo las dotara de mayor fuerza o significado. Así, nos encontramos en la mitad de la película y estamos casi como al comienzo, con poco más de tres escenas transcurridas. Hubiera funcionado mejor como un corto de veinte minutos.

La sensación global que me deja es de oportunidad perdida.
Saffron
3 de octubre de 2023
El nuevo trabajo de la cineasta Jaione Camborda titulado "O Corno" es una cinta española de bajo presupuesto, pero que es una demostración más del talento de jóvenes cineastas nacionales, en Cataluña, País Vasco o Galicia. La directora nacida en San Sebastián ha vuelto a sacar adelante otra gran película, 9 años después de su excelente ópera prima "Los fenómenos (2014)".

La película tuvo su presentación en el festival de Toronto y hace unos días en San Sebastián, y se llevó de manera merecida la Concha de oro, en un éxito para las mujeres de la industria del cine español, teniendo en cuenta que es una película sobre mujeres, con un reparto principal de actrices, dirigida, escrita y producida por mujeres.

Nos encontramos ante una historia dramática en donde prevalece lo visual y sonoro frente a los diálogos, y que se inicia con una larga escena de un parto en el interior de una casa. Ese prólogo bastante potente es el punto de partida de una historia que se desarrolla hace más de 50 años en la Isla de Arousa, y tiene como gran protagonista a María, una mujer que vive en ese lugar, trabaja en el campo, y ayuda a dar a luz a sus vecinas embarazadas.

La directora traslada al espectador el drama de los personajes, situando la cámara bastante cerca lo ayuda a generar mucha tensión, junto al gran trabajo en la dirección de fotografía de Rui Poças.

"O Corno" es un cine de autor muy potente a nivel técnico y artístico, pero no es sólo eso, ya que no tiene un mal guion, la historia está bastante bien contada, y tiene un final potente.
El otro punto fuerte es la interpretación de Janet Novás, que está excelente como María, en un papel dramático que merecería ser tenido en cuenta en la próxima temporada de premios españoles.

El aspecto más negativo es que no es un cine fácil ni asequible a todo tipo de público, porque su ritmo es bastante pausado y no hay muchos diálogos.
Una película que recomiendo a los aficionados al cine de autor español, y a esas propuestas en donde se cuida todo al máximo detalle.

LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Janet Novás.
LO PEOR: Algunas escenas se alagan en exceso.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74
1 2 3 4 5 6 7 >>