España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal. (FILMAFFINITY) [+]
3 de octubre de 2023
El nuevo trabajo de la cineasta Jaione Camborda titulado "O Corno" es una cinta española de bajo presupuesto, pero que es una demostración más del talento de jóvenes cineastas nacionales, en Cataluña, País Vasco o Galicia. La directora nacida en San Sebastián ha vuelto a sacar adelante otra gran película, 9 años después de su excelente ópera prima "Los fenómenos (2014)".

La película tuvo su presentación en el festival de Toronto y hace unos días en San Sebastián, y se llevó de manera merecida la Concha de oro, en un éxito para las mujeres de la industria del cine español, teniendo en cuenta que es una película sobre mujeres, con un reparto principal de actrices, dirigida, escrita y producida por mujeres.

Nos encontramos ante una historia dramática en donde prevalece lo visual y sonoro frente a los diálogos, y que se inicia con una larga escena de un parto en el interior de una casa. Ese prólogo bastante potente es el punto de partida de una historia que se desarrolla hace más de 50 años en la Isla de Arousa, y tiene como gran protagonista a María, una mujer que vive en ese lugar, trabaja en el campo, y ayuda a dar a luz a sus vecinas embarazadas.

La directora traslada al espectador el drama de los personajes, situando la cámara bastante cerca lo ayuda a generar mucha tensión, junto al gran trabajo en la dirección de fotografía de Rui Poças.

"O Corno" es un cine de autor muy potente a nivel técnico y artístico, pero no es sólo eso, ya que no tiene un mal guion, la historia está bastante bien contada, y tiene un final potente.
El otro punto fuerte es la interpretación de Janet Novás, que está excelente como María, en un papel dramático que merecería ser tenido en cuenta en la próxima temporada de premios españoles.

El aspecto más negativo es que no es un cine fácil ni asequible a todo tipo de público, porque su ritmo es bastante pausado y no hay muchos diálogos.
Una película que recomiendo a los aficionados al cine de autor español, y a esas propuestas en donde se cuida todo al máximo detalle.

LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Janet Novás.
LO PEOR: Algunas escenas se alagan en exceso.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74