España España · Hogwarts
Críticas de Slythwalker
1 2 3 4 10 20 46 >>
17 de mayo de 2024
A lo mejor simplemente soy el único al que Sin edulcorar le ha hecho mucha, MUCHA gracia. Sin embargo me da la sensación de que no es así. En los últimos años, no parece haber habido una comedia pura y dura como esta que haya tenido éxito, a todas se las destroza. Pues yo con esta he disfrutado y mucho. Me he reído, he pillado los gags y referencias, me ha encantado el toque de sátira, la estética…y por supuesto, un Hugh Grant descomunal.
Deberíamos intentar disfrutar un poco más de películas cuya única pretensión es hacer reír. Insisto, a lo mejor esta película no es la adecuada para hacer este alegato. Pero ya que estamos, aquí lo dejo.
12 de mayo de 2024
Tenía miedo antes de ver esta película. Muchas ganas sí, pero también mucho miedo. En la era que vivimos, cuesta diferenciar antes de verlas las secuelas o precuelas que son historias que merecen la pena y que sus responsables tienen ganas de contar de los intentos desesperados de estudios de explotar la nostalgia para ganar dinero. Por suerte, El reino del planeta de los simios pertenece a la primera categoría.
Que sea la décima película de la franquicia (cuarta de la nueva era) y siga consiguiendo aportar cosas nuevas es todo un mérito, y esa es la clave de su éxito, que tiene muchísimo que contar. Tiene nuevas reflexiones sociales y filosóficas enmarcadas en pura aventura, esta vez relacionadas sobre todo con el legado de las figuras casi religiosas (César, por supuesto). Y además, dicha aventura es fresca, es sorprendente, no solo entretiene y te sumerge en el mundo que presenta el film, sino que lo hace de una manera que se siente original. Especialmente satisfactorio resulta ver cómo deja la puerta abierta a más secuelas.
Desde el minuto se asume que esto no es la trilogía de César, y menos mal, porque no queremos ver más de lo mismo, y eso incluye a sus personajes. A falta de saber si en posibles futuros proyectos regresarán, Noa es un protagonista carismático con un arco fantástico: nadie mejor que un simio joven, curioso y con espíritu rebelde para liderar esta historia. Owen Teague lo borda interpretándole, también Freya Allan se luce en el papel humano más importante de la cinta. Y no podemos dejar sin mencionar al villano Proximus César; fantástico Kevin Durand.
El reino del planeta de los simios no escatima en espectacularidad ni en un despliegue visual que pocas veces se ha visto en el cine, digno de los halagos que suelen recibir las Avatar de James Cameron, pero si triunfa no es únicamente porque esos simios parezcan unos reales que han cogido para la película, ni porque Owen Teague, Kevin Durand y compañía puedan ofrecer actuaciones magníficas a través de la tecnología; sino porque ningún avance técnico opaca lo que siempre debe ser la clave: una historia que rebosa creatividad y alma. Dicen los productores y guionistas que cuando empezaron en 2011 con el reboot tenían en mente hacer 9 películas, lo veían demasiado ambicioso pero ya van por la cuarta, y están engrandeciendo un mito a la vez que construyendo una de las sagas modernas más ricas en todos los aspectos que ha visto el cine. Por mi que no paren.
8 de mayo de 2024
Que el western lleva años sin brillar es evidente. Ya pocos cineastas y actores se atreven con un género que gusta mucho decir cuánto influye e inspira pero que nadie quiere hacer. ¿Por qué? No nos engañemos, nunca ha sido un género realmente destacable. La mayoría de sus cintas se basan en relatos simplones y racistas de vaqueros contra indios. Los westerns que se dedican a algo que no sea eso y que ofrezcan historias complejas e interesantes se pueden contar con los dedos de las manos. Hasta el fin del mundo es uno de ellos, pese a que llegue mucho tiempo después de la época dorada del género. Viggo Mortensen dirige, escribe y co-protagoniza junto a Vikcy Krieps una película romántica e intimista, que con una historia de amor en el centro retrata toda una época. Sexismo, racismo y hasta la Guerra de Secesión caben en un relato en el que al principio cuesta entrar y que se mueve a un ritmo tal vez excesivamente pausado; pero que nunca aburre y que nunca deja de contar cosas interesantes.
El western nunca será de mi agrado, pero esta película me ha convencido. Porque Mortensen sabe lo que se hace, y cuenta una historia llena de capas y matices en la que por fin un personaje femenino del lejano oeste tiene un guion y una cámara a su servicio.
Iwájú (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Estados Unidos2024
5.4
Animación
6 de mayo de 2024
Disney (y Pixar también) llevan ya varios años repitiendo el mismo error una y otra vez. Crean mundos fascinantes, con un diseño y animación exquisitos, y luego se olvidan de llenarlo con buenas historias. El worldbuilding de Iwajú es fascinante y se siente muy fresco, creando una utopía tecnología en pleno África. Por desgracia, la trama, pese a su poderoso trasfondo político, social y económico deja bastante que desear en cuanto a la aventura en sí. Los personajes no son muy carismáticos (salvo el bicho mono de turno, aquí un lagarto-robot anaranjado), y la serie aburre en varios tramos. La estructura de sus capítulos también se siente bastante apresurada, con finales muy abruptos.
La he disfrutado a rasgos generales, pero para el potencial que tenía, con mensajes y visuales tan potentes, podría haber entregado mucho más.
5 de mayo de 2024
Hace dos años, Las crónicas jedi me dejaba sentimientos encontrados, ya que de sus dos historias una era magnífica y la otra, bastante mediocre. Sin embargo, si que vi en ella y en su planteamiento mucho potencial para contar historias de Star Wars que merecían ser contadas y no encontraban su espacio en series o películas. Con una premisa parecida llega ahora Crónicas del imperio, y esta vez la jugada ha salido considerablemente mejor.
Creo que criticar diciendo “esta historia no hacía falta” o “es innecesaria” no es adecuado. La historia de Ahsoka en las Crónicas Jedi si que no aportaba nada nuevo al personaje o su historia, pero en este caso, lo que hacemos es conocer más a fondo a Morgan Elsbeth y a Barris Offee, por tanto te gustarán más o menos, pero aportan. Hacen que estos personajes (muy secundarios) adquieran mayor personalidad y matices, y tienen tiempo en pantalla para ganarse el cariño de los fans. A mí las dos me han gustado; la de Elsbeth por conocer sus orígenes y volver a ver al general Grievous; la de Offee porque su arco en la temporada 5 de The Clone Wars fue muy bueno y merecía una continuación. Y menuda continuación: el personaje gana muchísimo en complejidad gracias a este arco. Elsbeth también gana en peso de sus motivaciones y personalidad, sobre todo cuando probablemente la volvamos a ver en la segunda temporada de Ahsoka.
Un proyecto sólido de esos que expande Star Wars de maneras únicas y que se aprecian muchísimo. Especialmente por poner el foco en el lado oscuro, que no es lo habitual. Larga vida al imperio.
1 2 3 4 10 20 46 >>