Blue Jean

Drama En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando una nueva estudiante amenaza con revelar su secreto. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
15 de mayo de 2023
En la secuencia introductoria de Blue Jean (2022), opera prima de Georgia Oakley, Jean (excelente Rosy McEwen) se tiñe el pelo. Jean es profesora de educación física en un colegio de Newcastle en el que no comparte con sus compañeros de trabajo que es lesbiana. De alguna manera, se tiñe en su forma de presentarse ante los demás, para aparentar lo que no es, para sentirse integrada y no sentirse estigmatizada, e incluso, perder su trabajo. Actitud que difiere de la de su pareja, Viv (Kerry Hayes), quien no se camufla en ninguno de los escenarios sociales que configuran su vida. Jean compartimenta, por eso nunca socializa con sus compañeros de trabajo. Fuera de éste, disfruta del tiempo de ocio con su novia y amigas lesbianas. Vive vidas separadas. En las secuencias iniciales, contempla en la televisión imágenes de un concurso, Blind date, en el que hombres y mujeres, heterosexuales, buscan pareja, así como intervenciones de políticos, que se sucederán a lo largo de la narración, condenando la homosexualidad, a la que califican como opuesta a lo que conciben como normal (legítimo, deseable, ejemplar). En 1988, el año en el que transcurre la narración, se discutía la aprobación de la ley Sección 28, que prohibía la promoción de la homosexualidad (ley que, tras ser aprobada, se mantendría vigente hasta el año 2000), como si fuera una decisión que se pudiera adoptar. Influía en el sistema educativo porque alentaba los abusos y podía propiciar que se pudiera calificar como inaceptable (en términos de configuración familiar), o que directamente se condenara, aún más cuando parecía asociarse con los comportamientos depredadores sexuales pedófilos. En esa circunstancia, hubo quienes, como Jean, optaron por mantener una doble vida, dos narrativas en paralelo, que implicaba fingimiento y negación en los escenarios sociales en los que podía ser rechazada, fuera en el laboral o en el familiar (aunque la hermana de Jean lo intuye, e incluso se lo plantee con naturalidad).

El tratamiento realista y las convenciones dramatúrgicas pueden entrar en conflicto o quizá convivir en funambulista armonía. En el colegio no falta la alumna que rezuma arrogancia y que acaudilla el correspondiente grupo que se ríe de alguien, otra chica, es decir, que disfruta humillándola. Es el caso de Siobhan (Lydia Page) que no se cansa de provocar o intentar humillar a la chica nueva, Lois (Lucy Halliday), y más aún cuando sospecha que puede ser lesbiana. Es un recurso dramatúrgico convencional, en cuanto frecuente, aunque refleje, tristemente, una realidad recurrente. Lois, por su parte, ejerce de contrapunto, en la senda de Viv, para Jean, porque no se ve lastrada por los mismos temores. Incluso, en el mismo pub que frecuenta Jean, Lois no duda en entablar amistad con las amigas de Jean, para consternación de ésta, ya que quiere mantener separadas sus dos realidades, la natural y la prostética. El desarrollo de ese conflicto entre alumnas, como se puede prever, ejercerá de puesta a prueba de la capacidad de Jean para ser consecuente con lo que es y piensa o si, por el contrario, se pliega a la máscara conveniente con la que se amolda a lo que demanda la sociedad tanto como normativa como normalidad (por tanto, legitimada).
cinedesolaris
11 de abril de 2023
Estimable cinta del Reino Unido, que tiene como mejor aval la verdad que rezuma en su relato.

Un relato de drama personal íntimo, inserto en una época convulsa, oscura, la de finales de los ochenta, cuando en el Reino Unido los medios de comunicación y políticos, proclamaban su homofobia y pensamientos donde la homosexualidad y lesbianismo eran tomados como lacras que se debían extirpar desde las escuelas y colegios para que no se extendieran en la sociedad dada su naturaleza antinatural, pecaminosa y al parecer contagiosa.

Quizás, por decir algo negativo de la película, he observado alguna situación algo exagerada y a veces exacerbada en cuanto a los diálogos y situaciones entre las componentes de la pareja protagonista, pero en conjunto, minuto a minuto me ha ido ganando por su clara narración, sus excelentes interpretaciones y la inteligente realización de Georgia Oakley.

Creo que convence por su honestidad y sutilidad, dejando un buen sabor de boca a cine independiente creado con gusto y sentido de la medida.

Está francamente bien.

Baraka1958
12 de junio de 2023
Blue Jean, de la novata Georgia Oakley, es una muesca más de la sinrazón social e institucional en la nefasta historia de la homofobia. La acción transcurre en la parte final de los ochenta del pasado siglo, hace poco más de 30 años, bajo la férrea batuta política de Margaret Thatcher; ¿qué podía salir mal en cuestión de derechos fundamentales pisoteados?.
Si el horror por el acoso a un colectivo del que todos formamos parte: ¿quién no tiene padres, hijos, nietos, amigos..., con inclinaciones eróticas sanas y diferentes, incluidos los hostigadores y legisladores punitivos?. Decía, que semejante abuso contra, al menos, un 10% de nuestros conciudadanos, es aún más monstruoso en un centro educativo, en el que tanto las direcciones como los profesores deberían estar libres de semejantes prejuicios insalubres para la convivencia. La condición para ejercer debería pasar por ser militantes y guías de la diversidad; y ser causa de despido la incapacidad para integrar a los más vulnerables.

La joven directora se limita a poner la lupa sobre una triste realidad tan próxima y tan escalofriante; máxime cuando de manera cíclica (y estamos en uno de esos períodos), se repiten procesos de intolerancia; y ante la impotencia por la escasez de mejoras individuales se descarga la ira, con el aliento de políticos conservadores, cuando no fascistas, sobre determinados grupos, señalados como culpables por quienes intentan desviar la atención de sus facinerosas actuaciones.
Sinhué
19 de julio de 2023
El conflicto que presenta es irrelevante, no porque no hubiera motivo para ello... lo que la convierte en intrascendente es el tratamiento que Georgia Oakley, directora y guionista, hace de él.

En ningún momento traspasa el planteamiento; tanto el nudo como el desenlace son tan planos que diluyen aún más su escaso interés. Correctamente interpretada, no entiendo una valoración cercana al 7.
ANHELL
19 de julio de 2023
Me gusta Rosy McEwen, hace creíble su personaje sin estridencias, tan habituales en el rol de lesbiana. No ahonda en la complejidad, y ahí, quizá se encuentra su mayor escollo.

El arco interpretativo se resiste al "régimen de la vergüenza" frase que forma parte de la pintada de un baño del local de "ambiente" donde se reúnen. Conozco la jerga porque soy homosexual.

No arranca, las secuencias se hacen largas y en muchos casos innecesarias, me parece que no alcanza el 4 que le he dado como valoración, para hacer la reseña.
LEUGIM
1 2 3 >>