España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando una nueva estudiante amenaza con revelar su secreto. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2023
Blue Jean, de la novata Georgia Oakley, es una muesca más de la sinrazón social e institucional en la nefasta historia de la homofobia. La acción transcurre en la parte final de los ochenta del pasado siglo, hace poco más de 30 años, bajo la férrea batuta política de Margaret Thatcher; ¿qué podía salir mal en cuestión de derechos fundamentales pisoteados?.
Si el horror por el acoso a un colectivo del que todos formamos parte: ¿quién no tiene padres, hijos, nietos, amigos..., con inclinaciones eróticas sanas y diferentes, incluidos los hostigadores y legisladores punitivos?. Decía, que semejante abuso contra, al menos, un 10% de nuestros conciudadanos, es aún más monstruoso en un centro educativo, en el que tanto las direcciones como los profesores deberían estar libres de semejantes prejuicios insalubres para la convivencia. La condición para ejercer debería pasar por ser militantes y guías de la diversidad; y ser causa de despido la incapacidad para integrar a los más vulnerables.

La joven directora se limita a poner la lupa sobre una triste realidad tan próxima y tan escalofriante; máxime cuando de manera cíclica (y estamos en uno de esos períodos), se repiten procesos de intolerancia; y ante la impotencia por la escasez de mejoras individuales se descarga la ira, con el aliento de políticos conservadores, cuando no fascistas, sobre determinados grupos, señalados como culpables por quienes intentan desviar la atención de sus facinerosas actuaciones.
Sinhué