España España · A Coruña
Estados Unidos2022
6,4
14 694
11 de marzo de 2022
Ojalá saber que le ocurrió a Pixar en el año 2010 (año de estreno de la genial Toy Story 3) para que el bajón que ha pegado la compañía desde entonces haya sido tan bestia. Hemos pasado de tener año tras año películas imaginativas con un gran sentido del humor, que llegaban al alma (Toy Story, Monstruos SA, Buscando a Nemo, Ratatouille, Wall e...) a tener desde entonces (y bajo mi punto de vista) tan solo dos grandes películas (Inside out y Soul, ambas dirigidas por Pete Docter, no creo que sea casualidad). Por supuesto, tampoco hay que olvidar esa etapa de secuelitis que pasaron hace no demasiado y que parece que por fin ha terminado (Monstruos University, Buscando a Dory, Increíbles 2, las secuelas de Cars...).

Este año la compañía del flexo regresa con Turning Red, una película que habla acerca de la sobreprotección de los padres y los cambios que se producen en la adolescencia, temáticas que ya trataron Buscando a Nemo e Inside out en su momento y de mucha mejor forma.

La encargada de dirigir es Domee Shi, que ya había estrenado en 2018 un corto que hizo para la compañía, de nombre Bao. No tengo un recuerdo demasiado nítido de él pero me suena que trataba una temática parecida a la de Turning Red y me había gustado.

Centrándome ya en la película en sí, creo que sufre del mismo problema que unas cuántas películas de Pixar, y es que no me podía quitar la sonrisa de la cara durante los primeros 25 minutos, pero a partir de ahí me parece que la película se cae. El desarrollo de la trama es bastante simple y me da la sensación de que se podía haber explotado de mucha mejor forma la metáfora de la que parte. Esto de vivir un comienzo prometedor para que después el desarrollo me falle ya lo había sentido con películas como Brave o Luca (o incluso Up y Soul pero al menos estas terminaba siendo notables). Me parece una constante en Pixar, sobre todo últimamente, y ya me empieza a cansar.

Por otra parte, algo que me ha llamado mucho la atención es lo influida que está Turning Red por el anime. Tanto la forma visual de representar las emociones de los personajes como el montaje rapidísimo recuerdan mucho a la animación japonesa. No me parece algo que la haga destacar entre las otras pelis de la compañía pero sí que me ha gustado y a mí parecer es lo que la convierte en la película más distinta de Pixar hasta la fecha.

En definitiva, volvemos a estar una vez más ante un Pixar menor, una película de animación que comienza bien y es disfrutable pero que no termina de sobresalir en ningún apartado y creo que terminará quedando "en el olvido" como otras películas post2010 de la compañía. Este año también tendremos Lightyear, película que dudo mucho que nos devuelva al mejor Pixar pero a saber, la esperanza es lo último que se pierde.

De entre las 25 películas de la compañía yo la coloco, a la espera de ver cómo envejece en mi mente, en el puesto número 17.
4 de noviembre de 2021
Lo que en principio me parecía que iba a ser un año 2021 con películas espectaculares, principalmente porque no solo se estrenarían las películas de este año sino también las que quedaron pendientes del año pasado, ha “terminado” (todavía no ha acabado, hay esperanza) siendo un año, al menos bajo mi punto de vista, bastante decepcionante. Hemos tenido títulos como Aquellos que desean mi muerte, Dune o Petite maman que me han decepcionado, o también otros como Maixabel o El buen patrón que me han gustado pero no tanto como a la mayoría.

Con este escenario de fondo se ha estrenado Más dura será la caída, una película de la que apenas había oído hablar y que no despertaba demasiado mi interés. Aún con esto me decidí a verla por el reparto lleno de caras conocidas y que, al fin y al cabo, era difícil que pudiese empeorar todavía más este año. Finalmente, contra todo pronóstico, Más dura será la caída me ha sorprendido… y bastante. Desde el minuto uno me atrapó, sobre todo por la dirección de Jeymes Samuel que, tal y como ya se ha mencionado por aquí, recuerda mucho a Quentin Tarantino. Me ha parecido una película muy chula de ver, con buenas ideas visuales, tremendamente entretenida (en ningún momento miré la hora, lo cual siempre es bueno) y con un molón Idris Elba (que quizá está algo desaprovechado).

Mientras veía la película daba por hecho que sería una cinta que en general iba a gustar moviéndose entre el 6 y el 7 de nota en esta web. Es por ello que mi sorpresa fue mayúscula cuando, tras terminar la cinta, me dispuse a abrir Filmaffinity y ver que la nota era de un 5,6 (que ahora ya es un 5,4). Tras ver la nota en esta página me dispuse a ver la que tenía en IMDB y, nuevamente, para mi sorpresa era también muy baja (5,5 por aquel momento, ahora ha subido un poco). Este es el motivo que me ha llevado a escribir esto, muchas veces me ocurre que a mi no me gusta una película que ha gustado a mucha gente pero muy pocas veces me ocurre que a mi me haya gustado bastante una película que a la mayoría no (El apóstol (2018) sería otro ejemplo.) He pensado en los posibles motivos por los cuales la nota es tan baja y se me han ocurrido cuatro.

El primero es que, según he leído por ahí (sobre todo en IMDB que actualmente hay más críticas del público), se le achaca que la película es poco original en su historia y que no aporta nada nuevo. Mi pregunta es ¿Realmente es tan importante que una película innove con su historia? Yo creo que no, me parece que en ningún momento Más dura será la caída pretende renovar los westerns en cuanto a su guión, de la misma manera que en su momento Tarantino no buscaba contar nada nuevo con Kill Bill (la cual me encanta pero no nos engañemos, no deja de ser la típica historia de venganza). Para mí lo más importante de ambas películas es la manera en la que están contadas y no lo que te cuentan. Aquí importa el “cómo”, no el “qué”. Y sí, es cierto que Jeymes Samuel no es Tarantino y que a veces puede pecar un pelín de tratar de ser demasiado cool pero eso no quita que la película tenga personalidad y merezca la pena.

El segundo motivo que encuentro es bastante lamentable y por ello espero que no sea esta la razón por la cual la gente la está puntuando tan mal. Según he leído, bastante gente está destacando (en esta u otras páginas) el hecho de que los protagonistas son negros y vaqueros. Eso explicaría porqué está siendo puntuada con tantos unos, posiblemente (en general), por gente que basa la calidad de una película en el color de piel de sus protagonistas. Creo que no hace falta que diga lo absurdo y deleznable que resulta eso. Insisto, espero que esto sea una película que me he montado yo y no la realidad.

El tercer motivo se basa en una teoría que tengo desde hace tiempo. Son muchos los años que llevo usando esta página y me he dado cuenta de que las películas de Netflix casi siempre tienen una nota mala o regulera. Estoy de acuerdo con que la mayoría de películas de esta plataforma suelen ser malas pero a veces me da la sensación de que la gente vé sus películas con la idea de que van a ser flojas y ya solo por innercia les parecen flojas. Dos claros ejemplos para ver esto me parecen La llamada (2017) y El hoyo (2019). Dos cintas que cuando se estrenaron en cines tuvieron mucho éxito (ambas sobrepasaban el 7 de nota y tenían miles de votos) pero que cuando llegaron a Netflix bajaron la nota exponencialmente. Es cierto que al llegar a Netflix se hacen más populares y los votos aumentan, también es cierto que estos bajones también se han producido con otras películas sin necesidad de que estuvieran en Netlix (La la land (2016) o Joker (2019)) y también es verdad que en algunos casos quizá tiene más que ver con la expectativas que con otra cosa. Aún así, nadie me va a quitar de la cabeza que muchas películas de Netflix se votan con mala nota por inercia y me crea la duda de qué nota tendría esta película de haberse estrenado en cines y no en dicha plataforma (quizá la misma, quien sabe).

El cuarto motivo es el más sencillo y, quizá, el más probable, yo he conectado con la película y la manera de contarla del director y los demás no.

Sea como fuere, Más dura será la caída me parece un western bastante sólido y entretenídisimo que recomiendo, sobre todo por la dirección, y que siempre defenderé.
16 de noviembre de 2021
Los ojos de Tammy Faye es la nueva película del director Michael Showalter, “conocido” por películas como La gran enfermedad del amor (una película simpática que no me pareció tan buena como a la mayoría) y The Lovebirds (una película simpática que no me pareció tan mala como a la mayoría).

La película está basada en hechos reales y nos cuenta la vida (más o menos) de Tammy Faye, una telepredicadora evangelista que parece ser que tuvo una vida algo movidita. No sabía quién era esta mujer hasta que vi la película, por lo que no tenía ni idea de lo que podía deparar la historia, lo cual es siempre una ventaja.

La primera vez que me fijé en este proyecto fue hace un par de años cuando vi la ficha en esta página, sobre todo me resultó interesante por el reparto. No es que fuese una película que esperase con muchas ganas pero le tenía curiosidad, no sabía qué esperar de ella ni qué historia contaría, podría ser una de esas rarezas que no te ves venir y te termina conquistando. Al final, nada más lejos de la realidad, Los ojos de Tamy Faye me ha terminado pareciendo una peli bastante mediocre y monótona que me ha aburrido un poco en algunos tramos.

El principal problema que le veo reside en la dirección, es demasiado plana y no tiene ningún tipo de personalidad, la podría haber dirigido cualquiera. Por desgracia, es una de esas películas que está tan atentas en cumplir con todos los puntos necesarios para llamar la atención de los Óscar (historia real, actuaciones exageradas, mucho maquillaje…) que se olvida del ingenio y de tener personalidad propia. Lo que más me fastidia es que es una película que daba para mucho más, por lo que se deja intuir en la película, Tammy Faye tuvo una vida lo suficientemente loca como para hacer algo más parecido a lo que se hizo en 2017 con la estupenda Yo, Tonya y no un producto tan prefabricado. Además, según he leído, se han dejado muchas cosas fuera que podían dar juego (la drogadicción de la protagonista, el cáncer etc), lo dicho, no han querido arriesgar.

Respecto a las actuaciones, tampoco me han parecido nada del otro jueves. Se está alabando mucho la actuación de Chastain (de hecho ha ganado mejor actuación en San Sebastián) hasta tal punto que es uno de los nombres que suenan para las nominaciones a los próximos Óscar. A mí tanto su actuación como la Andrew Garfield me parecen demasiado caricaturescas y tampoco es que me hayan transmitido gran cosa, algo de lo que también son culpables el guión y la dirección, por supuesto. En general no me parecen malas actuaciones, ni mucho menos, simplemente me parecen, una vez más, las típicas que van a buscar premios de forma bastante forzada.

Sobre el maquillaje solo diré que me parece que queda un poco raro y no me parece que hayan conseguido que los actores se parezcan demasiado a sus equivalentes en la vida real (algo que tampoco importa mucho si la peli es buena, el problema es que no lo es).

En definitiva, Los ojos de Tammy Faye me parece una película que, teniendo en cuenta el material de origen que pretendía adaptar, podía haber dado mucho más de sí y al final se ha terminado conformando con ser la típica peli buscaóscars que como mucho recibirá dos nominaciones y terminará quedando en el olvido.