España España · madrid
Críticas de fran
1 2 3 4 5 10 14 >>
1 de abril de 2024
Como la segunda parte no gustó mucho, pues se les ocurrió la brillante idea de repetir la fórmula de la primera. Y, ya no es que aquello de que “lo poco gusta, lo mucho cansa” pueda ser cierto; es que encima quieren rizar el rizo de una manera que resulta ridícula y con un desenlace todavía más ridículo y esperpéntico.

Si en la primera la trama nos ofrece un presente en el que hay un interrogatorio a los protagonistas sobre un caso ocurrido en el pasado, que se va intercalando con los flashbacks pertinentes, para, finalmente, tener el clímax en el mismo presente; en la tercera el rizado es con tirabuzón del bueno. Nos presentan un calco extremo de todo lo que acabo de comentar, pero para sorpresa de todos, el interrogatorio no se da en el presente, también pertenece al pasado y, lógicamente, se sitúa entre la situación actual y la trama inicial. Y hala, finiquitao el asunto, ya no es un jodido clon de la primera entrega.

Pero, como he dicho al principio, si esto es ridículo esperad a ver el final que ya es la rehostia. Pasamos al spoiler, que es lo que toca.
1 de abril de 2024
Amigos, compañeros de trabajo… son varias las personas que conozco que adoran la primera entrega y no les gusta nada la segunda e, incluso, vuelven a venerar (menos, eso sí) la tercera, que para mí es la más lamentable de todas, pero bueno, eso quedará para otra crítica.

Y, ¿por qué no les gusta la segunda parte? Pues, por dos motivos:

1. Porque no hay asesinato (aunque en el primer episodio nos muestren uno que hace de pseudomacguffin), no hay investigación y no hay que encontrar (ni adivinar) un asesino. Y eso es lo que gusta, eso es lo que le pide el cuerpo a la gente. Y, entonces, ya no te paras a analizar si la serie mola o no mola.

2. Porque las comparaciones son odiosas. La primera, aparte de lo dicho en el anterior punto, tenía muy buenas interpretaciones y un ritmo y un guion bien ejecutado. Como esta segunda parte no se parece en nada en el ritmo y en el guion pues vuelves a dejar de analizar si la serie merece o no merece la pena.

Y lo que no se puede negar son, igualmente, dos cosas:

1. Que la parte interpretativa está igual de bien cubierta, desde Colin, pasando por Rachel y Taylor, hasta Kelly y Vince.

2. Que es fiel al título, a lo que la temática genérica de la serie quiere mostrar, “True Detective”, detectives reales. Es decir, personas que no sólo resuelven casos, que no sólo luchan contra los malos, sino que tienen sus propios problemas, como cualquier hijo de vecino; que ya no es que puedan representar la figura del antihéroe, es que, directamente, podrían ser los malos en algún momento de la historia.
Porque no hay que olvidar que no es una continuación, no es una secuela. True Detective, como muchas otras (Black Mirror, Fargo…), es una antología cuyo nexo de unión es el tema general que acabo de comentar.

El mayor hándicap es, quizá, que hay muchos personajes con relevancia, aunque algunos puedan salir poco en pantalla; y, por lo tanto, hay muchas tramas o subtramas que pueden hacer que te pierdas en algún momento.

Pero, en definitiva, tiene un elenco principal cojonudo, tiene un guion enrevesado en algunos momentos, pero bien hilado y veraz y tiene el mejor capítulo de acción verdaderamente creíble que yo haya visto en mi vida en una serie de televisión.
20 de marzo de 2024
Nos hallamos ante la segunda parte de la película de Iñárritu protagonizada por Leonardo, en este caso dirigida por Todd Field y encabezada por la gran Cate.

Sí, estás pensando: “este tío es gilipollas o está como una jodida regadera”. No vamos a perder el tiempo en demostrar la nula relación artística entre ambas películas. Pero sí nos encontramos ante el mismo enfoque, el mismo, a la hora de realizar el film. Un foco único, si en su momento fue sobre Leonardo, en esta ocasión pues es sobre Cate. Field basa todo su trabajo en el papel de la señora Blanchett, que es muy bueno, todo hay que decirlo, pero… ¿es suficiente? Porque volvemos a esa galaxia que gira en torno a la prota constantemente, unilateralmente; y por el camino deja un reguero de actrices, actores y partes del guion desaprovechados y/o ninguneados, solamente para que la actriz principal cope el 100% del protagonismo en todas y cada una de las tomas.

Y ahora vamos con el segundo enfoque de la película: la apología del falocentrismo.

Quizá hay que leer muy bien entre líneas y, en realidad, es una estupenda y sutil crítica a lo que tienen que hacer las mujeres para acceder a los puestos importantes en el trabajo. Que no es otra cosa que renunciar a su identidad y comportarse como hombres, y cuanto más hombre de Atapuerca, pues mejor. Ojalá sea así, porque sino, Cate, como mujer en un puesto laboral y cultural de mucho prestigio, estaría haciendo un flaco favor al colectivo femenino. Su actitud con todo lo que le rodea es la del típico hombre con poder que se cree mejor que los demás (si son mujeres ya ni te cuento) y menosprecia a todo el que pasa cerca de ella.

Ahora en el spoiler, diversos puntitos sobre ambos enfoques.
19 de marzo de 2024
AKA si yo tuviera un Harkonnen, cuánto desierto barrería.

Charlando yo con mi amigo Bubi (más de la mitad de esta crítica es gracias a él) vía whatsap, descubrí varias cositas:

Primero (y más importante): la lista de lo mejor de la película, que pasaré a enumerar en un momento, y que me hizo descojonarme vivo. Gracias Bubi y gracias Denis.

Segundo: que la gente a la que realmente le ha gustado se conforma con muy poco o, en su defecto, va al cine meramente para goce visual (que me parece fenomenal, por otra parte).

Tercero: que la otra inmensa mayoría que dice que le gusta simplemente ni siquiera sabe si le ha gustado o no, o peor, es posible que no les haya gustado, pero aumentan el culto por borreguismo puro y duro, si algo gusta de manera multitudinaria pues quién eres tú para tener propio criterio y poner un mínimo de pegas si de verdad pensaras diferente.

Y digo esto porque por un momento yo estuve en ese extraño limbo. Lo intenté con la primera y no me gustó pero como que intentaba encontrarle algo (supongo que porque le tengo cariño a la antigua de Lynch)... pero no. Quise volver a intentarlo con la segunda, empeñado, poniendo de mi parte, predispuesto… Salí del cine pensando que era floja. Al día siguiente, con todo más reposado, analizando más tranquilamente… me pareció peor. Entonces, llegué a hacer una autoengañada autocrítica, pensé que el raro debía ser yo, que ya me estoy haciendo viejo y me he hecho un snob idiota (lo que, precisamente, más critico yo en el mundo del cine). Pero, menos mal que vino Bubi al rescate y corroboró lo que mis ojos habían visto y mi cerebro había pensado en caliente y, sobre todo, en frío.

Dicho esto, vamos pues, con el decálogo de las mofas del guion. Como no sé si me voy a pasar de caracteres en el spoiler, el primer punto lo dejo aquí que al fin y al cabo no desvela nada:

1. Timothée puede ser buen actor, no lo sé, pero como repartidor de hostias como panes, no le veo yo muy apto para el papel. En realidad, se ha equivocado de época. Si hubiese nacido 20 años antes sería, claramente, ya no voy a decir Eduardo, que por lo visto se me adelantó Cadillac; pero sí Pippin. De hecho, es que ya no pienso en Billy Boyd, solo pienso en Tim con pies grandes y peludos.
One Piece Film: Red
Japón2022
5,6
Animación
18 de marzo de 2024
Joder, qué peli más horrible. Es feo empezar así una crítica, y más si eres fan del anime, como es mi caso, pero hay que admitirlo, es una película muy mala.

De entrada, no me gusta casi ninguna película o especial, aunque algunas se salven más que otras y en el apartado concreto de la animación pues puedan estar más logradas. También sé que hay que ser flexibles y no colocar ninguna en un tiempo concreto de la historia, son solo películas independientes, pero me parecen todas capítulos de relleno más largos, nada más.

Pero lo más importante, algo de lo que puede presumir One Piece es que, después de tantos años en antena no hay agujeros en el guion, a pesar de la infinidad de capítulos, la infinidad de personajes y la infinidad de saltos temporales que hay en la trama, está todo estupendamente hilvanado. Y las historias en cada arco pueden gustarte más o menos pero la mayoría son, dentro de la fantasía de la serie, coherentes y creíbles.

En definitiva, el guion es tan importante o más que la animación y que la acción. Y todo eso desaparece en las películas, pero es que en esta última es el colmo de los colmos. La explicación que se sacan de la manga sobre la actitud de Uta, lo que ocurre en el pasado en Elegia… es muy pero que muy cutre y no hay por donde cogerlo.

También hay que decir que no todo es malo, cuando aparecen por primera vez los dos mundos casi simultáneamente, la trama se pone interesante. Además, en un primer momento no se explica la situación, así que te quedas un poco flipando, para poco a poco comprender porque Uta tiene tantísimos poderes alternativos para haberse comido una simple fruta del diablo, ya que al principio parece un auténtico disparate.

Pero la cosa se queda ahí, todo lo demás, antes y después, es muy pobre...
1 2 3 4 5 10 14 >>