España España · madrid
Voto de fran:
20 de marzo de 2024
Nos hallamos ante la segunda parte de la película de Iñárritu protagonizada por Leonardo, en este caso dirigida por Todd Field y encabezada por la gran Cate.

Sí, estás pensando: “este tío es gilipollas o está como una jodida regadera”. No vamos a perder el tiempo en demostrar la nula relación artística entre ambas películas. Pero sí nos encontramos ante el mismo enfoque, el mismo, a la hora de realizar el film. Un foco único, si en su momento fue sobre Leonardo, en esta ocasión pues es sobre Cate. Field basa todo su trabajo en el papel de la señora Blanchett, que es muy bueno, todo hay que decirlo, pero… ¿es suficiente? Porque volvemos a esa galaxia que gira en torno a la prota constantemente, unilateralmente; y por el camino deja un reguero de actrices, actores y partes del guion desaprovechados y/o ninguneados, solamente para que la actriz principal cope el 100% del protagonismo en todas y cada una de las tomas.

Y ahora vamos con el segundo enfoque de la película: la apología del falocentrismo.

Quizá hay que leer muy bien entre líneas y, en realidad, es una estupenda y sutil crítica a lo que tienen que hacer las mujeres para acceder a los puestos importantes en el trabajo. Que no es otra cosa que renunciar a su identidad y comportarse como hombres, y cuanto más hombre de Atapuerca, pues mejor. Ojalá sea así, porque sino, Cate, como mujer en un puesto laboral y cultural de mucho prestigio, estaría haciendo un flaco favor al colectivo femenino. Su actitud con todo lo que le rodea es la del típico hombre con poder que se cree mejor que los demás (si son mujeres ya ni te cuento) y menosprecia a todo el que pasa cerca de ella.

Ahora en el spoiler, diversos puntitos sobre ambos enfoques.
fran