Críticas de Isaac Ibáñez
7 de agosto de 2011
Hace casi cien años, Charles Chaplin nos brindó unos clásicos cortos en los que nos mostraba la sociedad de la época, enmarcado con dosis de humor y pintado con situaciones ingeniosísimas, barnizado además con sus talentos como comediante, director, guionista y compositor. Luego nos llegaron unas muestras más meláncolicas pero igual de desternillantes que componían una historia que mantenía en equilibrio los valores (valentía, igualdad, amor...) dando protagonismo al humor. Prueba de ello es la conmovedora muestra de paternidad en "el chico", la perseverancia, el instinto de supervivencia y el amor en "La quimera del oro" y la lucha constante en la vida, la amistad y la sociedad en "Tiempos Modernos". Nos llega en los setenta, prohibida por nuestro querido Franco la primera comedia sonora de Chaplin. Sin duda la más ingeniosa, la más tronchante, y entre los anteriores adjetivos, la califico de libertaria. Sin duda la mejor sátira antinazi, la mejor ridiculizadora parodia del nazismo; seguida después por la genial "Ser o no ser". Sin duda merecedora de aquellos cinco premios de la Academia, que rozó con la punta de los dedos. Sin duda un peliculón necesario de ser degustado visualmente al que pondré en mi punto de mira en el spoiler:
31 de julio de 2011
Sí, bueno. Me ha costado volver al cine después de la tercera, cuatro años después. Nuevo director (el aclamado Rob Marshall de "Chicago"), omisiones de personajes como la pareja de Orlando Bloom y Keira que fueron gran parte del tirón de entregas anteriores u la humorística pareja de Pintel y Ragetti; y nuevo argumento. Se agradece que este al menos no de la oportunidad de pensar demasiado, y que tenga un claro final, volviendo a los orígenes de la franquicia (o el origen, pues solo la madición de la perla negra tenía un final cerrado en cierto modo). ¿Qué nos parece la incursión de Marshall al mundo de los filibusteros? Ante todo, se nota la diferencia entre Verbinski y el nuevo director, puesto que se aprecia en ciertos momentos algo de confusión. ¿Qué nos parece Jack Sparrow? Sin duda vuelve a la carga, con sus ingeniosos juegos de palabras, sus andares, su extravagancia, y su humor. ¿Humor he dicho? Sí bueno, se ve que esta película carece de un gran porcentaje de humor de las anteriores, pero sigue teniendo algunos momentos de solemne ingeniosidad. ¿Y el malo de esta entrega? Barbanegra, el temido capitán que busca la codiciada Fuente de la Juventud y padre además de la hermosa Penélope Cruz, bucanera tipical spanish que se convertirá en la traicionera amada del capitán Sparrow y en todo caso, el enlace con el ansiado tesoro. ¿Y Geoffrey Rush? Sin duda, sublime. Su histriónica aparición lo convierten en digno de alabanza, y en esta ocasión jugará a dos bandas, por un lado intentando ayudar a Jackie y por otro lado en saldar una cuenta pendiente con Barbanegra. ¿Efectos especiales? La película no goza de momentos de espectaculares digitalizaciones, pero no los necesita. ¿Qué película necesita una gran gama de efectos visuales y demostrar el poderío informático de empresa como Industrail Light & Magic si no tiene una historia entretenida? Y hablando de historia, el guión resulta cumplidor, con secuencias que se aprecian y otras carentes de ingenio, vacias, opacas.
Si algo se echa de menos, es una gran batalla naval.
En conclusión, un digno renacimiento de la saga de piratas y fantasía maritimas más rentable de la historia, una película que bien parece un reboot, que cumple en sus buenos momentos. ¿Digna de ver? Me parece que sí se deja ver.
3 de agosto de 2011
Por desgracia, hoy en día se abusa demasiado del género de asesinos en serie: nos atraen con cualquier truño de bajo presupuesto con varios efectos sangrientos que contienen una mínima aventurilla slasher en la que personajes planos como tablas acaban peor que en una carnicería profesional; y nos quedamos sin degustar historias buenas, argumentos que el menor carácter es un ya visto anteriormente. De hecho, los que plantean asesinos o criminales con algún fin intelectual se han quedado ahí, sin mucho éxito. ¿Alguna obra que destacar entonces en este amplio género cinematográfico, que tantas sorpresas buenas y malas nos ha deparado?
Año 1995. David Fincher contacta con Andrew Kevin Walker, para escribir un guión sobre un asesino en serie de modus operandi religioso, equivalente a la posterior mediocre película Resurrection. ¿Resultado? El film neo-noir policíaco más impactante hasta ahora y una de las mejores películas del año. Frente a un presupuesto relativamente medio, se trata de la película más exitosa del género, y un éxito en crítica. ¿Quién da más? 7 razones para verla:
1ª: GULA: el tremendo atracón de palomitas y aperitivos durante las escenas más intensas no tiene precio.
2ª: PEREZA: la sensación de comodidad al ver semejante película produce tendencia a recordarla y no dejar concentrarnos en nuestros quehaceres. Un triunfo en cuanto a perturbarnos nuestra propia mente.
3ª: SOBERBIA: las ganas de descifrar el inquietante misterio de la película nos mantendrá pegados a la pantalla, y nos encantará intentar predecir sus secuencias, descifrar sus grandes momentos, adorar sus impresionantes estampas...
4ª: AVARICIA: la necesidad compulsiva de degustar visualmente un thriller de esta enverga-dura conlleva ver más películas esperando un resultado como este.
5ª: ENVIDIA: las ganas que le tenemos al vecino de enfrente por haber descargado cierto peliculón y que nosotros la hayamos disfrutado en el cine pagando siete euracos. Un momento, no hay por qué discutirlo.
6ª: LUJURIA: la mejor manera de acercarte a tu anhelada víctima femenina cuando sufra tensión o se asuste.
7ª: IRA: servidor no está muy seguro si se tratará de un prometedor argumento, pero el cabreo de que haya finalizado tal obra multiplicado por la velocidad del lanzamiento del mando a distancia es igual al importe a pagar por la reparación de la tv.
8 de agosto de 2011
Grabación de una Conversación entre Larry & Andy Wachowski a las 13:30 pm, 1998. Día y mes clasificados.
-Oye, ¿qué te parece marcar un antes y un después en la ciencia ficción?
-Bueno, ¿qué propones?
-Sencillo. Una película.
-¿Sobre qué?
-Ni idea, pero tiene que ser de acción, la embadurnamos con información pseudofilosófica, nos metemos el mito de la caverna, nos centramos en el tema de programas de ordenador que para eso nos gustan, y le ponemos unos efectos especiales chulos; vistos de los ochenta, con movimientos a cámara lenta y hombres de negro.
-Es buena idea. Seguro que la gente cuando salga del cine pensará "es una peli de acción, mola; pero profunda" y les comemos la cabeza con un pastiche de subargumentos y diálogos ininteligibles y con escenas rápidas y confusas.
-Así creerán que somos unos genios y que no están a la altura de entender nuestra filosofía barata. Incluso nos la vuelven de culto.
-Claro.
-Vas pillando la idea.
-¿Y quién pone la pasta?
-...
¡CLick! (Fin de la grabación)
30 de agosto de 2011
Esto mismo compartía mi amante del cine tío en una discusión cinéfila que manteníamos el pasado mes, acerca de algunas características de este film. Me basaré en ella para ser compasivo o no con el renacimiento del Peplum.
-Mi tío (no diré nombres por respeto a su criterio sobre esta película) centra su mala crítica por la excesiva duración y el aburrimiento provocado debido a la lentitud de la película. Comprendo que en algunos momentos parezcan de nula diversión, pero la película trata de las aventuras de un general romano de origen hispano que es desterrado y que se redime convirtiéndose en un famoso gladiador circenses desde sus primeras luchas clandestinas, y culminar su venganza contra su "hermano" Cómodo. Con un guión tan simple se pueden hacer maravillas, le expliqué: es una película de aventuras; entretenimiento no le falta.