Críticas de Martín Castejón
24 de octubre de 2018
Más contento que el señor sonrisas después de terminar esta SERIE donde se aplica una complejidad y un trasfondo que ya quisieran el 99% de las producciones modernas.

Llevaba muchísimo tiempo buscando esto, buscando una historia empapada de fuerza y que no solo tuviera escenas de tensión y de sustos. Yo no veo nada fácil que el terror y el suspense estén al nivel de una historia. Normalmente se termina cojeando por alguno de los dos lados, pero aquí está meticulosamente medido para que eso no ocurra.

La conexión del pasado y presente de una familia. Pasado donde ocurrió algo trágico. Presente donde ocurre algo trágico. ¿Puede existir algún atisbo de luz? Podríamos responder a eso, diciendo que las ventanas de la oscura Hill House casi siempre están iluminadas.

Esto no es sólo un debate con los muertos, es también un debate con los vivos. Los miedos que desde pequeños nos cogen de la mano nos arrastran a la habitación más oscura, y cuando miras tu mano, nadie te está agarrando. ¿Solución? Encerrarlos en un rincón de tu mente para obviarlos e intentar vivir tu vida como si no pasara nada, pero sabes que es inútil. Hasta que no vomites esos miedos tendrás la misma fiebre para siempre.

The Haunting of Hill House hace cuestionarte tu propia persona.

Pero sin duda, lo que es para mi lo mejor: te muestra cómo un sitio seguro puede ser a su vez un abismo mortal. ¿El ejemplo más claro? Una familia.

Partiendo de todo lo dicho anteriormente pasamos a la ejecución técnica, a las actuaciones, al guion... y defienden muy pero que muy bien el motivo principal.

La alternancia entre pasado y presente es para disfrutarla una y otra vez hasta que partas la línea del tiempo. Las distintas formas en las que los personajes se encuentran afectados por el mal y el cariño que recoges con cada uno es entrañable. El capítulo 6 (Two Storms) es para verlo en bucle. Las escenas de tensión, suspense y los sobresaltos (con algunos que me han sorprendido). Las alusiones y los cierres de esas cosas misteriosas que no entendías y que se resuelven, consiguiendo que tu impresión y tu sorpresa no sea efímera. No quiero entrar en más detalles, porque quiero que la veas tú mism@.

Si hay algo que dé mas miedo que los fantasmas, que asuste más que una figura en la noche, que impacte más que un ruido estridente en mitad del silencio, es quién lo crea, quién lo forja y quién finalmente lo hereda.

Reflexiona bien si tú no estás ahora mismo en la habitación roja.
29 de julio de 2020
Técnicamente bien resuelta: fotografía, música, dirección, actuaciones... etc.
Entretenida si decides verla sin prestarle demasiada atención y te dejas llevar.
Incoherencias y disparates tochísimos que me hacen suspenderla, dentro spoiler:
15 de mayo de 2019
Hay que destacar la ejecución técnica, sobre todo. Los Pokemons están muy conseguidos, cada uno con su peculiaridad, y una ambientación increíble y bien realizada. El ritmo no está mal, quizás tarda un poco en arrancar, pero la duración me parece perfecta para lo que quería contar; por tanto, aquí hay que agradecer a los creadores el saber hallar la virtud en cuanto al tiempo. Hay muchos gags, muchos, algunos buenos, otros para salir del paso, otros muy malos, y otros también haciendo referencia por supuesto a los videojuegos. Para cualquier espectador que viva en este mundo y conozca algo de Pokemon como en mi caso (sin ser fan), todo esto es válido.

Le pongo pues, un 5. Sí, un suficiente, porque tiene los ingredientes perfectos para pasar un rato entretenido, pero la historia es tremendamente simple, predecible, abundante de clichés y llena de tópicos. La típica persecución al borde de la muerte, el típico malo que sabes que no ganará, la típica relación amorosa entre los protagonistas que es tímida al principio... y algunos fallos e incoherencias. Estas incoherencias son pasables si no le prestas mucha atención, porque al final este producto de usar y tirar te permite que se lo perdones.

¿Merece ser suspendida? No. Recurre a lo más mínimo en cuanto a sentido y complejidad, en la narrativa no llega a recorrer ni la distancia de Plank. Por un trabajazo de edición, animación, montaje.. etc, no merece ser tan notable, merece ser reconocida en cuanto a aspectos técnicos se refiere. El espectador contemporáneo tiene a orden del día efectos especiales y animaciones de sobra para que necesite un guion a la altura. En esencia se queda muy corta. No emociona, no deja huella ni tiene interés alguno. Y digo esto porque quizás tenía elementos con los que montar una buena pieza, pero se quedaron en los cimientos.

No diría que vas a perder el tiempo si la ves, pero solo si sabes lo que te vas a encontrar, o al menos, si te lo esperas, como hice yo.
11 de octubre de 2018
Reconociendo que jamás he sido seguidor de las historias de superhéroes, solo puedo basarme en mi impresión respecto a cómo se ha tejido un guion que a simple vista parece ser lo menos importante de esta película.

Se podría esperar más de Tom Hardy, pero veo que es un problema ligado a la simpleza de su papel, no a la calidad de su interpretación. Desde el inicio se nos muestra un personaje que no tiene ningún interés para el espectador, cosa que puede ser por la gran desinformación que tenemos de él. Es reportero y tiene una compañera de vida, nada más. Por tanto, el desarrollo de los altos y bajos de su vida lo estamos entendiendo, pero no lo podemos sentir porque no hay ningún tipo de empatía.

Parece que le cuesta arrancar, usando a Venom como una forma de reservarse ''lo mejor'' para dentro de un rato, donde en todo momento estamos deseando que aparezca, y es uno de los motivos por los cuales consiguen que no te quedes dormido.

La película tiene un par de puntos graciosos que te sacan una sonrisa. Las escenas de acción no son malas. Historia tremendamente previsible. Me faltan cosas. Me falta, sobre todo, ver la oscuridad de Venom. Las pocas veces que se deja ver te produce apatía absoluta. Eddie y Venom son dos colegas de barrio manipulados por el guion.

Todo esto si se enfoca respecto a espectadores como mi caso, donde vas sin esperar mucho y no te apasionan al máximo los personajes de Marvel ni las historias (aunque te gustan), se disfruta.

Por el contrario, entiendo a todos aquellos quienes se sienten defraudados por la ejecución. De hecho, se entiende la simpleza y la singracia de un guion ridículo, y encima sin ni siquiera conocer o tener una idea lejana de lo que vas a ver.
30 de julio de 2020
Ensalada de screamers que rellenan un pastel morboso que pretende dar miedo. Personajes ultra planos que responden a la antítesis del carisma y desenlaces secuenciales hiper predecibles. De mitad para adelante se me hizo infumable y un deja-vu de lo mil millones de veces visto. Trillones de sustos que no sorprenden y una historia que mezcla tantas ideas mal resueltas que acabas por dejar de pensar y que pase lo que Dios quiera. Malos muy malos que atacan a adolescentes, lo nunca visto en la historia del cine.

Pérdida de tiempo.