España España · Madrid
Críticas de I_Monde
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de octubre de 2011
¿Qué decir de Luis Tosar?
Cada día se supera más a si mismo. Cada película es un paso más allá en su madurez actoral, un auténtico detallista de la actuación que brinda auténticas joyas en cada uno de sus papeles. En "Mientras duermes", Tosar es César, el portero de una finca regia de la Barcelona de clase media alta, y da una lección de lo que es un personaje contenido, con un alma enferma y perversa (Banderas, toma nota), y cuyo fin es borrar la sonrisa de la cara de la muy natural y fresca Marta Etura (Clara), que acompaña de manera muy digna al gallego.

La dirección de Balagueró se aprecia cada vez más madura y meritoria. Es toda una apuesta formal valiente y que lleva hasta el final el colgarnos del cuello de Luis Tosar y mostrarnos todo desde su punto de vista. Nos obliga a ver cada momento bajo su mirada y su "particular" manera de comportarse y de actuar. La puesta en escena es muy potente (maravilloso lo que es capaz de hacer este hombre con los portales de Barcelona) y sólida, con momentos brillantes como la presentación de César bajo la cama de Clara, o el primer momento bañera, lleno de tensión y con una empatía hacia quien no debiéramos que violenta sobremanera al espectador, creando un doble juego moral muy interesante. Sublime es la realización del punto de giro que nos encauza al final de la película, con un Alberto San Juan que resplandece en su corto papel, y que nos encoge el pecho con unas pocas miradas.

El problema de películas que van tan al extremo de las situaciones es que el guión suele empezar a verse desbordado según avanza el metraje, y es lo que le sucede a éste. Si bien, la primera parte de la película, quizá los primeros 50-60 minutos, recuerdan a Polanski y nos agobia con ese ritmo pausado y ese fluir denso de las situaciones, a partir de aquí el guión se va de las manos y empiezan a saltar cosas raras (spoiler).

El regusto final que deja esta película es, más allá de fallos de guión, bastante agradable. Un film técnicamente impecable, con una fotografía hermosa y unas actuaciones bastante buenas (salvo Luis Tosar que es sobresaliente), que no pasará a la historia pero que se deja ver muy bien, y nos hace preguntarnos en quien debemos confiar nuestras llaves...
2 de noviembre de 2007
En conjunto una enorme película la del debutante Bayona, de un argumento y estilo similar a Los otros, Poltergeist, Frágiles, y tantas otras películas del género ya vistas, pero que consigue sorprender y mantener la tensión dramática con una narración sólida, convincente y que te ata a la butaca.
No la iba a ver con unas expectativas demasiados altas, ya que eran muchos los que hablaban de su fuerza, pero gran similitud a la de Amenábar, pero la verdad que he salido mucho más entusiasmado que cuando vi Los Otros, y eso que además, con Belén Rueda de protagonista, no pensé que pudiera implicarme en la historia, tomarla como real durante el metraje, creerme lo que veía. Al contrario que Géraldine Chaplin, con esta película he tenido que ver para creer, no creer para ver. Por cierto, enorme su pequeña participación en la película la de la Chaplin. Quizá la escena con mayor riesgo de todo la película, por su planteamiento y demás, pero que la salvan con un enorme rigor, incluso para los que no creemos en mediums y asuntos paranormales.

Lo mejor: un sólido guión y la clavada actuación de Belén Rueda (infinitamente mejor que en Mar Adentro).
Lo peor: el inicio es demasiado light, mucho de familia feliz. Y sobretodo la actuación de Fernando Cayo, que es el punto negro del reparto a mi manera de verlo, su actuación no es creíble en casi ningún momento.

Todo el que no la haya visto aun, ¿¡a qué espera!?

Por último decir que el peor momento en el cine fue cuando antes de empezar la película, todos vimos el trailer de REC, ¡acojona! Verdadero miedo da el trailer, al estilo del Proyecto de la Bruja de Blair y bueno, con muchas ganas de su estreno jajaja. En Sitges salió muy bien parada...
1 de octubre de 2007
... a que el Oscar a la mejor actriz "goes to" Angelina.

Brad Pitt produce esta película para lucimiento de su mujer, que si bien hace una actuación convincente y en algunos momentos de la cinta realiza interpretaciones bastante creíbles, me parece que si de verdad es buena actriz, no necesita que realicen una película entera de un tema tan controvertido y que levantó tanta expectación como este para que se luzca. Basta con darle un buen papel y que sea ella la que levante el personaje y lo convierta en "oscarizable", no al revés.

Respecto a la película, aunque a veces se lía en una maraña ininteligible de nombres, datos y lugares, que a veces convierten la situación en algo más parecido a un puzzle de mil piezas, creo que está fenomenalmente ambientada y construida. Como ya se ha dicho por ahí, más similar a un documental dramático semificcionado que a lo que es una película basada en hechos reales como tal, consigue meterte en la historia y sobretodo angustiarte y ponerte en varios momentos los pelos de punta, por ejemplo en cuanto al caos absoluto existente en la vida cotidiana de Karachi y en los interrogatorios.

En resumen, buena película, que no imprescindible, y muy mejorable debido a las opciones que (creo) daba el asunto. Podía haber profundizado más en el complejo tema, pero se conformó quizás con lucir a Angelina... Cosas de los productores...
The OA (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2016
6,5
9 548
Zal Batmanglij (Creador), Brit Marling (Creadora) ...
30 de junio de 2017
The OA.
Dobles, triples, infinitas lecturas, ambigüedad elevada al mil por mil; brillante, inteligente, original... Indefinible, realmente. Camina en una línea tan frágil, tan arriesgada y trascendental, que muchas veces se encuentra a medio camino entre la genialidad y la ridiculez.
Y la diferencia está en si te crees a Prairie o no, pero no lo que cuenta, no su historia, a través de la maravillosa voz y actuación de Brit Marling, sino a la Prairie como concepto, como OA (Original Angel), como DOA (Dead on Arrival), a medio camino en un "Dead or Alive", o en una de las múltiples interpretaciones que los guionistas nos dejan abiertas, de par en par, para que nuestra imaginación vuele.
¿Dónde está el límite?
¿Hay límite?
Ahí radica su carácter, y su genialidad, en que The OA construye un mundo a la vez que muchos mundos más, todos ellos difusos, gigantes, con fronteras desdibujadas, con una colección de personajes para el recuerdo, pero que a la vez no suponen más que "detalles" sin importancia (Hap dixit, a la propia Prairie y a todos nosotros), por eso no se adentran más en contarnos quiénes son, ni sus motivaciones ni su fin, si es que lo tienen. Se nos dibuja lo necesario para lo que Prairie nos relata, y fuera de eso no hay mucho más, lo que a su vez ya es mucho, pues todos son personajes atormentados y decadentes, solitarios y vulgares, cada uno a su manera, y ella les lleva a cotas inimaginables, les da mundo, vida, sentido, les coloca en una posición mucho más adelantada, les ayuda a evolucionar. ¿Importa el final de sus historias particulares, en ese momento concreto, si conocemos el camino que han tomado para el resto de sus vidas?
Desde el principio, la historia es la de Prairie, la de OA, y si no es más -ni menos- que su historia, con gran acierto la serie huye de convencionalismos y pasa por encima de todo lo demás que no sea su historia, cometiendo errores, como la excursión a Cuba y la aparición de Renata, que no aportan nada en sí mismo, más allá de darle a Homer unas llaves que encajarán en algunas cerraduras más adelante. Lo que desde luego, sí hace la serie, es desafiar la lógica narrativa.
Acompañada por una banda sonora maravillosa, por secuencias inolvidables y planos que me quedarán grabados en la retina por mucho tiempo, es una serie dr la que espero segunda temporada, aunque casi me gustaría más que quedara así, con una infinidad de posibilidades abiertas, con una sensación de confusión muy agradable.
En el fondo, y es una pena en una serie que te lleva tan lejos, creo saber cuando es la única vez que Prairie dice la verdad. Y mira que colocan pistas (puertas abiertas, Hap llevándoles a las ECM casualmente por ahogamiento, el tema de las cicatrices que jamás se podría haber hecho ella misma...), pero queremos creer a Prairie, su verdad, no la verdad certera y simple, esa que cuenta a sus padres en un hotel, ya hacia el final del último capítulo; ahí te la ponen en las narices, pero aún así, como el extravagante grupo de oyentes que la acompaña, crees. Y ese final, bueno, no queda otra, un deus ex machina metido con calzador, pero ¿qué? A esa alturas qué vas a hacer. Como Steve, creer.
CREER con mayúsculas, creer en Prairie, en OA.

25 de junio de 2008
Perturbadora.
Desde el inicio, que es brutal y demoledor, con esa panda de adolescentes idiotas acosando de manera humillante a la marginada Carrie, hasta la impresionante escena final, trágica y fabulosamente filmada.

La película nos cuenta la historia de Carrie White, una adolescente marginada socialmente por todos sus compañeros del instituto, y criada por una fanática religiosa que no la deja ni respirar y la obliga a rezar y a combatir el pecado, que la llevará directamente al infierno. Su primera regla, su primera cita y su primera lucha con su madre son los 3 ejes sobre los que se nos narra la historia.

Quizá es demasiado largo toda la preparación de la fiesta, donde sólo se dan pequeños toques de los poderes telequinésicos de Carrie, 1 hora larga de la peli se va sin que nada nos aterre ni nos haga sentir más que repugnancia por esa gentuza que puebla el instituto de la protagonista. Aunque al final, se puede decir que merece la pena.

Un apoteósico desenlace que no se vale de los típicos sustos que llegan de improvisto y que no valen más que para hacerte saltar un poco en el sofá, sino que se vale de una técnica de filmación superior, de una calidad inmejorable en el género, con un pulso firme y verdaderamente terrorífico de lo que ocurre en esa fiesta. Se hace corto ese final, donde el pulso se acelera y quieres cerrar los ojos pero, con la piel de gallina, te resistes a dejar de disfrutar (o de sufrir) con esa estilosa manera de realizar cine de terror, no quieres perder detalle.

Lo que más echo de menos es un poco más de desarrollo en casi todos los personajes, es verdad que en el género no se da mucho este aspecto, pero los cuatro trazos que se dan sobre la madre, o sobre las compañeras, dejan con ganas de saber más, sobretodo de la estrafalaria madre, interpretada fenomenalmente por Piper Laurie.

Lo mejor: la brutal y perturbadora actuación de Sissy Spacek, guapa y fea, tierna y terrorífica.
Lo peor: un guión descafeinado durante el 60% del metraje, y el poco desarrollo de los personajes.

Un 8 porque cumple la función que pretende. Una de las primera grandes películas de De Palma.
<< 1 2 3 4 5 >>