Críticas de FILMoFAN
25 de marzo de 2024
Comedia ligera en la que un millonario abusivo desea exprimirle hasta el último céntimo a quienes lo rodean robándoles su plan de pensiones (cualquier parecido con la vida real será casualidad digo yo…)

La frase: Si me necesitan estaré viviendo en esta caja… (Mr. Fizhuge).

La actuación: Eddie Murphy sin duda alguna.

La escena: Sacar el coche por la ventana fue sin duda audaz, califica como escena especial.

El momentazo: Tea Leoni (¿la recuerdan en “Family man” o “Impacto profundo”?), la agente del FBI, con esa genial voz grave y aguardentosa alcanza a Josh en el bar pero no va a arrestarlo, va a invitarle unas copas.

El guion es sencillo y por supuesto del todo inverosímil pero bueno, por eso es una comedia para pasar un buen rato que hasta tiene su pedacito de solidaridad social. Se desarrolla en Nueva York y aprovecha como tantas otras antes (recordemos “Milagro en la calle 34 de 1947) un desfile (cabalgata) pero esta vez para enmascarar un robo al ricote villano, Alan Alda, actor de larga trayectoria sobre todo en TV, recordemos a Franklin "Hawkeye" Pierce en la exitosísima serie M.A.S.H. y numerosas apariciones en cine (“Misterioso asesinato en Manhattan”, “En que piensan las mujeres”, “Las 4 estaciones”).

Todos los infelices trabajadores a quienes se ha estafado cooperan y hasta se les unen un gracioso Mathew Broderick (aquel inolvidable Ferris Bueller de 1986), ex rico que vive acampado en su salón hasta que lo echen de allí y un ladrón profesional, Eddie Murphy que por supuesto les roba primero la cartera y al final hasta la actuación.

Del líder del grupo Ben Stiller diré que le va el papel de personaje mediocre, mediano, correcto pero limitado y lo interpreta bien, nos recuerda un poco a su muy poco conocida pero no mala película “Keeping the faith” (“mas que amigos” en castellano).

Divertida, agradable, no ganará premios de la academia pero tampoco te aburrirá.
24 de marzo de 2024
Being There (En castellano múltiples traducciones, España “Bienvenido Mr Chance”, en México “Un jardinero con suerte”, en otros países hispanoparlantes “Desde el jardín” y ninguna es realmente adecuada pues la expresión inglesa “Being there” se refiere al hecho de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.

La frase: “El pasado de un hombre lo paraliza, su historial se convierte en una ciénaga”.

La actuación: La escena de Chance y el doctor al pie de la cama donde agoniza Ben es de una fuerza conmovedora, uno le está dejando a su mujer y su imperio al otro que solo sabe que quiere a Eve y que Ben se muere, Chance tiene los ojos llorosos, es absolutamente sincero y aunque no se entera de nada todo lo que dice encaja maravillosamente en la comedia de la vida, y el médico que ya sabe que Chance es un jardinero solo dice Entiendo….Entiendo…

La escena: La escena sexual con Sirley McLaine cuando le dice que le gusta mirar (el piensa en la TV) y ella lo interpreta de otra manera.

El momentazo: Si queremos conservar la presidencia…nuestra única posibilidad es……

La historia de Chance es peculiar, un hombre ya maduro que nunca ha salido de la casona en la que trabaja de jardinero (un poco como el personaje de “El pianista en el océano” pero a diferencia de aquel que ha tenido desde niño un intenso contacto social y que es un genio al piano, éste es sumamente limitado, posiblemente retrasado mental) y solo conoce al “abuelo” su patrón que le ha regalado muchos trajes antiguos pero muy finos y a la cocinera negra (Louise) que le da de comer, sabe mucho de jardines y plantas pero fuera de eso su contacto con el mundo se reduce a lo que ve en la TV. Cuando el patrón muere y lo echan a la calle no sabe nada, es como un niño muy pequeño pero es atento, amable y viste muy bien. La suerte hace que un auto lo atropelle levemente y su dueña preocupada por él lo lleva a la mansión en donde su marido agonizante pero aun lúcido lo adopta gustándole su aspecto, su suavidad y sobre todo su ausencia de vanidades y ambiciones. A partir de ahí es muy interesante ver lo que pasa a su alrededor, él solo habla de plantas y árboles pero los demás oyen metáforas y profundas conclusiones.

La película se burla obviamente de la sociedad, un presidente que está desesperado buscando la aprobación, periodistas, gobierno, CIA, FBI, todos desesperados por saber lo que no podrán nunca saber y en toda esa vorágine de actitudes tres personas que le cogen cariño a Chance, el millonario, su esposa y el doctor.

Me llama la atención (y no positivamente) que muchos de los comentarios hablen de que “es una situación imposible” “un argumento absurdo” etc., quien así opina no creo que tenga idea de lo que es el cine, la verdadera magia del cine es que puede jugar con escenarios absurdos, irreales, imposibles y a través de ellos comunicar ideas, esas si absolutamente reales.

¿Qué podemos sacar de la película? ¿Que la gente “importante” (no vayan a quitar esas comillas por favor) va por ahí dando tumbos, palos de ciego, que serian capaces de poner en la presidencia a un pobre hombre que no sabe ni leer? Tal vez, aunque algunos de los engañados lo son de buena fe (Rand, Melvyn Douglas que por cierto gano el Oscar en esta actuación) (Eve, la siempre adorable Shirley McLane) y por un rato hasta el afable doctor que es el personaje mas analítico de todos; ¿Que en esta vida donde todos somos unas piedrecillas que por un tiempo breve recorreremos el rio no importan en realidad la preparación, la inteligencia, la personalidad? Tal vez y aunque esta sea una conclusión más difícil de aceptar para la mayoría no le disgustaría a un maestro Zen; ¿Qué en este mundo apresurado y agresivo solamente despojándonos de lo superfluo y volviendo a ser niños tenemos alguna salvación?... la respuesta, como diría el gran Bob Dylan….está en el viento.
24 de marzo de 2024
Cinta independiente, símbolo de la contracultura americana, cinta de culto, crítica feroz de una sociedad americana rural anclada en el pasado y empeñada en el racismo, la violencia y la vanalidad, comparte ideas y sentimientos con la “Nouvelle Vague” francesa (Bazin, Truffaut, Godard, ver por ejemplo “Los 400 golpes”) y con el cine independiente ingles de los 50-60s (ver “Un sabor a miel” o “Mirando hacia atrás con ira”) movimiento que encajó como hecho a la medida con la revolución cultural de los Beatles.

La frase: “No te temen a ti, temen lo que representas, eres una persona libre y eso es lo que les da miedo”.

La actuación: Sin duda el aun muy joven Nicholson ya pintaba para grandes cosas, su papel es pequeño pero sin duda sobrepasa a Hooper y Fonda sin que estos estén nada mal.

La escena: Es muy fuerte la escena en la cafetería donde todas las mesas los ven con un rencor asesino porque…tienen el pelo largo (y esto es algo muy difícil de entender para las generaciones que no lo vivieron).

El momentazo: En mitad de la tensión de la cafetería las chicas están fascinadas con los tres fuereños que no se parecen en nada a los paletos del pueblo, es una escena casi surrealista.

Película dirigida por Dennis Hopper con él de protagonista junto a Peter Fonda (hijo del mítico Henry) y un jovencísimo y ya brillante Jack Nicholson, se inspiró en “Il Sorpasso”, aquella vibrante cinta italiana de un enorme Vittorio Gassman y aunque ambas comparten la tragedia, el canto a la libertad y una despreocupación alocada de sus protagonistas, creo que la cinta norteamericana es mucho más lúgubre y contracultural que la italiana.

No deja de ser irónico que entre los bellísimos paisajes del oeste norteamericano penda sobre los protagonistas ese ambiente pesado, denso, oscuro todo el tiempo, se usan también mensajes subliminales como los “flashes” que indican la siguiente escena o el que a lo largo de la película aparezcan varios cementerios (¿alegoría de la muerte de una nación?).

“Easy rider” habla de un choque cultural entre lo tradicional y lo nuevo pero a la vez aborda otro choque cultural entre los EEUU modernos, las costas, las universidades, la vanguardia cultural, científica, social y los EEUU retrógrados, ese enorme y aburridísimo centro que algunos han llamado “The bible belt” (el cinturón bíblico) con gente inculta, aislada, que da lugar a los racismos, nacionalismos, odios, amor a las armas y tanto punto negro de la sociedad estadounidense y que por cierto, al 2024 aun no han superado.

Una película que llega a rozar lo desagradable pero a la vez es importante porque denuncia cosas y porque es un aire fresco en el cine norteamericano.
24 de marzo de 2024
Estupenda película mexicana de 1947 dirigida por el “Indio” Fernández y protagonizada por Pedro Armendáriz (no confundirlo con su conocido hijo de mismo nombre) y María Elena Marqués, llena de virtudes fílmicas merece ser analizada cuidadosamente.

La frase: y ella….. tendrá sus zapatos.

La escena: Me quedo con esas escenas en la cabañita en la playa, el mar, la luz, parece un lugar lejos de todo en el mundo, escondido en la magia.

El momentazo: Cuando Quino (Pedro Armendáriz) muestra la perla a los vecinos, las caras, todas en acercamiento extremo, expresan asombro, admiración, curiosidad.

La actuación: Sin duda Pedro Armendariz domina la escena con esa personalidad única, esa mirada de ceja levantada y esa manera única de calzarse el sombrero, alguna vez escuche por ahí la frase “el hombre que le dio al sombrero una razón para habitar la cabeza del mexicano”.

Es sin duda un cliche empezar diciendo: esta película es una joya, una perla, como su nombre lo dice, pero al hacerlo acertaremos, pues se trata de una joya del cine mexicano. Parte de una historia de John Steinbeck, prolífico, exitoso y tremendamente comprometido escritor estadounidense, solo como ejemplo recordemos “Las uvas de la Ira”, “Al este del edén”, “De ratones y hombres”, “Por el mar de Cortés” (recuerdo que cuando leí esta última novela me quité el sombrero ante el tamaño del escritor que estaba leyendo, su lectura del mundo, su compromiso social y su universalidad desligada del todo de nacionalismos, racismos y demás es abrumadora) y por si fuera poco su prosa es relajante, yo diría que deliciosa.

Tras la historia viene el director, el siempre vehemente “Indio” Fernández (de jovencito yo pasaba todos los días caminando frente a su imponente mansión) que con ésta logró una de sus mejores películas, tras ellos nos topamos con la fotografía de Gabriel Figueroa (“La noche de la iguana”), nominado al Oscar a quien le ganó ni más ni menos que “Zorba el Griego” (el listón estaba bastante más alto en aquellos años), “Bajo el volcán”, “Los hijos de Sánchez” y una larguísima lista), premiado con Globo de Oro, Palma de Venecia y Ariel y por último las actuaciones fuertes, dramáticas de un Pedro Armendáriz que se come la escena y una María Elena Marques en gran nivel.

Todos esos elementos nos dan por resultado una estupenda cinta llena de fuerza, drama y plasticidad, el mar siempre presente (hermoso pero también amenazante) como telón de fondo y una historia que dice tantas cosas… la tragedia del pueblo que haga lo que haga nunca podrá salir de su pobreza, la ambición desmedida y suicida de los ricos, la dignidad del ser humano honrado, la fortaleza de la familia.

Espléndida historia, espléndida actuación y espléndida fotografía, ¿con cuál quedarse? Posiblemente yo lo haga con la fotografía de Gabriel Figueroa que en esta película es poco menos que una obra de arte con sus paisajes profundos, sus cielos, sus acercamientos dramáticos pero no agresivos, sus claroscuros, sus tomas nocturnas, vaya su película completa. “Zorba el griego” es sin duda una joya, una de mis películas favoritas, pero creo que el Oscar de fotografía del año 1947 le correspondía sin duda alguna a Gabriel Figueroa.
24 de marzo de 2024
Primero diré que para entender el humor de esta película hay que ubicarse en la fecha, son los años sesentas y la homosexualidad no se veía con los mismos ojos que en el siglo XXI, para tener un parámetro recordemos que la misma estaba prohibida en países como la Gran Bretaña.

Comedia de 1969 dirigida por Rene Cardona Jr. (Tintorera) y protagonizada por Mauricio Garcés, un personaje realmente peculiar en el cine y teatro mexicanos de los 60s y 70s. De origen libanes creó un personaje que se volvió icónico, un Don Juan lleno de inocencia y ternura que en el fondo se reía de sí mismo y divertía con comedias ligeras basadas en buena parte en su fuerte personalidad.

La frase: “Debe ser terrible tenerme y después perderme” o “El probador de señoras soy yo”.

La escena: Está Mauricio con una de las señoras en su casa y le va a mostrar los “modelos” que no son sino ganchos de ropa vacíos a los que va dando nombres de grandes modelos…la idea es que se los pruebe, claro está.

El momentazo: Cuando con un juego de palabras entre muro y muralla arrancó carcajadas al por mayor del público.

La actuación: Por supuesto es de Mauricio Garcés que con su personalidad dominaba no solo la pantalla sino también el escenario de los teatros.

El tema es sencillo, un modisto de señoras se hace pasar por homosexual para tener acceso, sin despertar sospechas, a las esposas de los ricos clientes que las llevaban a comprarse ropa, para ello debe tener una doble vida que por supuesto se complica, sobre todo cuando sus competidores sospechan de él y más aun cuando se enamora de una camarera (Irma Lozano).

En la dicotomía absurda macho-gay se basa una comedia que da lugar a muchas situaciones divertidas. En la película intervienen actores serios como Carlos López Moctezuma (el villano más bueno del mundo, así pone su lápida en el cementerio) o Enrique Rocha y por supuesto innumerables damas de notable anatomía (Zulma Faiad, Claudia Islas).

Una comedia muy ligera para arrancar algunas risas y quizás para añorar esos tiempos tan diferentes de los actuales en los que se podía hacer una película de tema tan escabroso como éste sin mostrar nada mas allá que un bikini medio.