España España · Barcelona
Críticas de Jonkonfui
9 de febrero de 2020
Serie que en los 2 primeros episodios te atrapa centrándose en una historia y un misterio a lo WTF! pero que una vez sentadas las bases languidece y va pasando el rato que es lo único que pasa porque pasar, lo que se dice pasar no pasa gran cosa. Pese a todo la serie no está mal y mantiene cierto interés por conocer el desenlace y por ver cómo los personajes encajan la solución al misterio.
La serie mantiene un tono muy realista en todo momento y juega con la ambigüedad de saber si el misterio que plantea es de origen sobrenatural o si al final se va a resolver de forma más mundana.
Para mi gusto abusa de planos, secuencias y enfoques un tanto "alternativos" para contrarrestar la escasez de acontecimientos.
De todas formas, creo que la estoy siguiendo al ser episodios semanales y, quizás, si hubieran estado todos los episodios disponibles de golpe me habría cansado y no la hubiera visto entera
20 de diciembre de 2019
Debo confesar que no pude acabar de ver este pedazo de muermo porque más allá de que la historia en sí sea, objetivamente, un tostonazo me resultó de esas películas que cada minuto me plantea tantas preguntas a las que soy incapaz de dar respuesta que llega un momento que me agobio y sólo quiero que acabe todo y que llegue el olvido. La principal pregunta, de la que surgen luego todas las demás es: ¿Cómo puede un grupo de gente adulta con capacidad y conocimientos para hacer una película, hacer algo tan espantoso, tan pueril?.
Mención aparte, el vestuario. Un vestuario que no viste sino que disfraza, una intensidad cromática desbocada e impropia de la época que pretende retratar y que más recuerda algún tipo de sarao carnavalesco.
Lo del croma es tremendo y más tremendo aún que la directora intente justificarlo diciendo que el uso del croma es para dar a la película una estética de comic.
10 de septiembre de 2019
No entiendo las críticas y las notas. Creo que la gente se deja camelar por una buena factura, algunos personajes interesantes y algunos diálogos ágiles pero en lo esencial esta serie es bastante regulera: la trama.
Es predecible hasta el hastío. Cualquiera que vea la serie, sabrá desde el capítulo 2 qué personajes morirán.
La premisa del asesino omnipotente que puede estar donde haga falta sin despertar sospechas está demasiado trillada y en 2019 uno espera más.
Es altamente increíble que un asesino a sueldo pueda hacerse pasar por enfermera y entrar en un hospital donde está custodiada la testigo de un asesinato y matar a todo Dios. Por la forma de matarlos uno se pregunta. Mientras los mataba, ¿los demás se quedaban mirando?.
Como la trama exige que cierto personaje muera la asesina lo mata de la forma más ridícula y facilona sin que la víctima se defienda aún sabiendo que van a por él.
Para ser una serie aceptable se nos debería explicar cómo prepara la asesina los asesinatos, cómo consigue estar en los sitios donde están las víctimas pero, obviamente, eso sería demasiado y es mejor no explicar nada: ella mata porque es omnipotente y te lo tragas y punto. Creo que los espectadores debemos ser un poco más exigentes.
6 de septiembre de 2019
Empecé a ver Cristal Oscuro La era de la Resistencia con la intención de que me gustara. Le tengo un cariño inmenso a la película original y quería que la serie me gustara tanto o más que ésta. Ver una película o serie partiendo de este prejuicio positivo tiene un lado bueno: estás predispuesto a perdonar errores, y otro malo: aunque perdones errores, los ves todos.
Vi el primero episodio prestando la máxima atención a cada detalle de la historia, de los decorados, de las marionetas, quizás una forma demasiado analítica para poder disfrutar cualquier serie pero tenía tantas ganas de que todo encajara que no era capaz de relajarme y disfrutar (o no).
Por suerte, a partir del tercer episodio conseguí relajarme y disfrutar la serie. Porque la he disfrutado y mucho.
Los capítulos se me han hecho cortos y en todos ellos hay algo que despierta el interés para querer seguir viendo más, sin embargo hay ciertos aspectos que no me han gustado tanto y que paso a detallar:

- Todos los decorados y secuencias me han parecido demasiado recargados. Viendo el documental me doy cuenta de que esto es necesario para ocultar a los marionetistas, o para tapar que los personajes no son marionetas completas sino sólo torsos. Sin embargo, en ocasiones lo he encontrado todo demasiado sobrecargado, tanto escenarios como vestuario de las marionetas y pese a que entiendo las razones técnicas para ello creo que, en ocasiones, esa profusión de elementos distrae un poco y se hace excesivo.

-En cuanto a la trama, ha superado mis expectativas puesto que pensé que la cosa iba a ir más por un enfrentamiento entre buenos y malos. Creí que a los gelflings los iban a presentar como a personajes bondadosos, místicos muy en contacto con la naturaleza en plan cursi/truño pero me ha sorprendido ver cómo los gelflings se presentan como personajes humanos (ni buenos ni malos, o buenos y malos y regulares todo a la vez). Sin embargo creo que el principal error de la trama es el de resolver los conflictos de forma demasiado apresurada. No se mantiene la tensión. Un personaje es capturado al principio de un episodio y al final del mismo ya ha conseguido escapar. El grupo se separa en un capítulo y al siguiente ya vuelven a unirse.
Supongo que esta rapidez en solucionar los conflictos va más dirigida a acercar a un público más joven a la serie pero, en mi opinión, le resta emoción. Y creo que es positivo en una serie de aventuras mantener la espectador en vilo. De todas formas esto es suplido por una continua presentación de nuevos personajes y nuevas situaciones. Lo cual me resulta muy admirable puesto que demuestra que no han ido a lo sencillo, sino que han invertido esfuerzo y dinero en crear escenarios diferentes, multitud de personajes y animales variadísimos en vez de limitar los espacios y que las escenas se sucedieran siempre en los mismos decorados. En ese aspecto esta serie ofrece mucho contenido.
- Los skeksis en mi opinión son demasiado excesivos y en ocasiones demasiado "bufonescos". En ocasiones, esa insistencia en mostrar lo malo malísimos que son los skeksis me resultó excesiva y, a la vez, conjugar lo malvado y lo bufonesco no me ha resultado tan acertado. Creo que los skeksis deberían ser más malos y menos "graciosos".

Por último pese a que aplaudo esa intención de mantener la esencia "marionetista" y no abusar del empleo de efectos digitales creo que hay que saber ver las limitaciones de las marionetas (es casi imposible realizar secuencias de lucha sólo con marionetas) y creo que en estas ocasiones sí que deberían usar técnicas digitales por el bien de la acción.

En general debo decir que la serie me ha encantado y es una de las razones por las que me mantengo en Netflix. Espero ávidamente una segunda temporada en la que espero que la cosa mejore, sobretodo en lo narrativo.
25 de agosto de 2019
En mi opinión esta serie comete tres graves errores que, personalmente, me molestan bastante como espectador:

1 - La serie parece haber sido hecha en base a una idea central muy esquemática. Da la sensación que los creadores de la serie decidieron hacer una serie sobre gente que resucita sin tener muy claro lo que iban a contar más allá de esta premisa inicial

2 - Hay incógnitas que no se desvelan. Misterios que quedan sin resolver. La serie abusa del recurso "esto es así porque es así". Incluso la explicación final al porqué y al cómo pese a no ser algo enrevesado usando términos científicos que nadie entenderá es tan simple que no hay por donde cogerla. Y para más inri, la explicación final del porqué son esos los resucitados es no solo absurda sino que no se cumple en alguno de los casos. En definitiva, da la sensación de que a los creadores de la serie les da igual y explican lo que les parece y lo que no saben cómo explicar lo dejan a medias.

3 - El capítulo final es un despropósito. Es el típico capítulo en plan "cerramos todo por si no renovamos pero dejamos algún cabo suelto por si nos renuevan". Recurren a una acción muy forzada y es bastante ridículo todo.

En definitiva, pese a tener una primera temporada que puede parecer prometedora, con la segunda temporada lo tiran todo por tierra. Las cosas no tienen sentido, se introducen elementos y personajes que no explican y abusan demasiado de dejar que sea el espectador el que le busque un sentido...

Una serie muy poco recomendable