Voto de jackfrost:
Comedia La llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un acelerado fin de semana, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta ... [+]
22 de enero de 2023
Vi el preestreno en el Ourense Film Festival y me sorprendió mucho. Acostumbrado a las comedias españolas actuales, encontré en este película algo diferente. A ver si me explico: mezcla comedia y drama con mucha soltura, y te hace reír al tiempo que te habla de varias cuestiones, íntimas y universales.

Tiene base en una novela de Aramburu (el de "Patria") que creo que se quedaba corta; esta adaptación fílmica va un poco más allá. Como otras pelis de Chávarri ("Las bicicletas son para el verano", "Las cosas del querer") muestra, con ingenua transparencia, el lado humano de los personajes, y esto es posible gracias a un reparto lleno de grandes nombres, entre los que destaca especialmente Sergi López. Pero es una película coral: Marta Nieto, Lastra, Roberto Enríquez, Vicky Peña, Campra, Climent, Gabaldón, Álvaro Subiés, Ginés, los gallegos Elena Seijo, Bugallo e Isabel Garrido.

La trama, siendo sencilla, lleva un buen ritmo (¡y el montaje es de Teresa Font!) y cierra bien. La música a veces subraya de más, eso sí. La fotografía es de Kiko de la Rica ("Blancanieves", "Lucía y el sexo", "La comunidad").
jackfrost