Voto de caosenlugardemusica:
Drama. Comedia Blog cuenta la historia de un grupo de chicas de 15 años, de clase media-alta, con un plan secreto y un objetivo común: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto... (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2018
Peli sobre un grupo de compañeras de clase que firman un pacto de amistad y silencio, para hacer algo... algo muy secreto... algo muy fuerte... algo que no se sabe qué es... hasta el final de la película.

Lo bueno por delante:
- Autenticidad de los diálogos; te crees que las chicas hablan así.
- Narración enfocada en la primera persona (por turnos): casi todo son imágenes de cada ordenador en los que las chicas hablan y se sinceran por video-chat entre ellas; o por la cámara de mano (o un móvil cojonudo) que siempre graba una de ellas (la menos agraciada, pero voy a pensar que es solo casualidad). Esto acentúa más que la narración está hecha por las protagonistas
- Credibilidad (casi general) de las jóvenes intérpretes; aunque no sé en qué medida no hacen más que interpretarse un poco (o un mucho) a sí mismas.

Y ahora lo que rebaja la nota de un 7 (los 15 primeros minutos) a un 4 final:
- Supongo que lo que se quería contar era la forma de ser y comunicarse de este grupo de adolescentes, pero incluso para eso hace falta una historia. La peli está todo el rato jugando con eso "tan-gordo" que va a pasar (spoiler en dos lineas), "eso" que van a hacer todas. ¿Qué será?:
Uno espera que sea una chiquillada que se les vaya de las manos, espera que en realidad todo este mcgufin es la antesala de otra historia que estallará al final y dará sentido a la espera; piensa en "El señor de las moscas", piensa en "La Ola" (vamos: piensa en esa serie de historias sobre la asunción de roles en grupos de adolescentes y el destino, con finales trágicos para el más débil) ... pero resulta que se acaba y no hay más; la peli recupera la escena en tiempo presente que antecede todas las demás en flasback y lo que parecía solo una escusa, un mcgufin, es en realidad el final "qué-fuerte-tía" de la peli.
- Si se pretendía generar un suspense alrededor del susodicho mcgufin, no hay nada que añada tensión al planteamiento inicial; todo se va diluyendo cada minuto, que pasa. Todas son ellas mismas desde el principio, y aprte de que alguna catee un examen, ni la renuncia al grupo que hace una de ellas aporta el menor nudo narrativo. lo único in crescendo es el aburrimiento.
- No me creo (lo siento) que estas chicas, un poco pijas y que serán adolescentes, pero que demuestran sensibilidad, saber pensar y que no son tontas, acepten por amistad esa chorrada (ver espoiler), ni siquiera hay presion de grupo, ni oscuridad en las relaciones (los roles de lider, amiga de la lider, sensible, infantil, etc, no aportan ningún juego)

Resumiendo: al final me sentí como si me hubiera visto obligado a ver un episodio estirado (un "buen" episodio, por los puntos positivos) de "Física y Química". Quizá es que los 15 años me pillan ya muy lejos, lo siento. O quizá que ayer no tenía ni pizca de nostalgia.
caosenlugardemusica