Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Drama Paul Graff lleva una infancia tranquila en los suburbios neoyorquinos. Junto a Johnny, un compañero de clase excluido por su color de piel, se dedican a hacer travesuras. Paul cree contar con la protección de su madre, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, y de su abuelo, con el que mantiene una muy buena relación. Pero, tras un incidente, es enviado a una escuela privada, cuyo consejo de administración cuenta con ... [+]
16 de noviembre de 2022
14 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Aroma a clásico

Desde sus primeros minutos Armageddon Time se antoja como una película con reminiscencias a un cine de otra época. Se trata de una cinta que te abraza durante casi dos horas. Por ello, su sencillez y manejo de las emociones son sus principales fuertes. Es aquí donde James Gray demuestra el cariño que le ha puesto a este proyecto, que cuenta con tintes autobiográficos en la figura de Paul.

Con los ojos del protagonista como foco principal, la película muestra una calidez constante. Lo hace, por un lado, mediante las diversas relaciones de Paul. En especial las que mantiene con su mejor amigo, Johnny, y su abuelo, interpretado por un maravilloso Anthony Hopkins. Por otro lado, la fuerza de las imágenes y lugares donde transcurre la película también le dan a Armageddon Time gran parte de su encanto.

*El falso sueño americano

Uno de los temas que más resuenan en Armageddon Time es la exposición que hace acerca del famoso sueño americano. Desde los ojos de Paul somos testigos de cómo este dicho, o promesa de vida, dista mucho de la realidad de los Estados Unidos. Ya no solo porque parte del sistema y la sociedad se lo nieguen, sino porque su propia familia juega en su contra.

En los padres de Paul encontramos un retrato de la familia americana, con muchos más aspectos negativos a destacar que positivos. Dentro del círculo cercano de Paul la posición más destacada la ocupa su abuelo, Aaron. Aaron se convierte en la figura clave de la infancia de Paul, pero también en la representación de una América que está cayendo en el olvido. Además, todas las escenas en las que aparece Hopkins están manejadas con gran sensibilidad. Resulta evidente que James Gray ha sabido darles la importancia que merecen a todas ellas, permitiendo al actor galés brillar en cada uno de sus minutos en pantalla.

*Retratando un país

Armageddon Time no se para en el sueño americano. También logra un amplio retrato de la Estados Unidos de 1980, momento en el que Ronald Reagan se convirtió en presidente y el país cambió. Con esto de fondo, James Gray práctica un cine con cariz social. En él reflexiona acerca de varios aspectos fundamentales de la sociedad norteamericana, muchos de ellos aún muy presentes. Gray se mueve por la cuestión racial, gracias a la relación de amistad de Paul con Johnny, pero también lo hace alrededor del sistema educativo y del concepto de la familia estadounidense.

Sobre lo segundo cabe destacar la diferenciación que pone sobre la mesa Gray entre la escuela pública y la privada. Aquí el director se posiciona en defensa de la primera y expone a los que dirigen la segunda, llena de hipocresía y unos valores morales más que cuestionables. Y qué, al fin y al cabo, insulta al concepto del sueño americano que tanto promulgan y defienden.

Dentro de la imagen de familia que retrata Gray también hay lugar para el sueño americano, pero sobre todo un espacio para desmitificar una de las instituciones clave de la América moderna. Ahí cumplen perfectamente con sus roles Anne Hathaway y Jeremy Strong, que se ponen en la piel de los padres de Paul. Incluso se podría decir que ellos se convierten en los antagonistas, al seguir la historia desde la perspectiva de su hijo.

*Conclusión

Armageddon Time es una de las películas más destacadas del año, llena de nostalgia y calidez. James Gray nos da un coming of-age con aroma a clásico, en el que retrata de manera acertada una época y un país. Y lo hace con todos sus defectos, muchos de ellos pilares fundamentales de Estados Unidos.

Además, cuenta con un fantástico reparto en el que destacan Banks Repeta y, por supuesto, Anthony Hopkins, que se come la pantalla una vez más.

Escrito por Víctor Pérez Cañete
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow